Back to top
REPRESIÓN

A casi dos años de 'Patria y Vida', el rapero Maykel Osorbo 'sigue preso': recuerda la revista 'Rolling Stone'

La revista estadounidense señala que en la ceremonia de los Latin Grammy de 2022 no se mencionó al músico preso en Cuba.

Madrid
El rapero cubano Maykel Osorbo.
El rapero cubano Maykel Osorbo. Anamely Ramos/Facebook

A casi dos años del estreno del tema musical "Patria y Vida", devenido himno durante las protestas del 11J, la revista estadounidense especializada en música Rolling Stone publicó este viernes un reportaje sobre el rapero contestatario Maykel 'Osorbo' Castillo Pérez, en el que recuerda que es el único autor e intérprete del popular tema que continúa preso

El extenso material aborda cómo se gestó la canción "Patria y Vida" entre Miami y La Habana; la manera semiclandestina en que se filmó las escenas del videoclip en Cuba, y la trayectoria personal y artística tanto de Castillo Pérez como de Eliécer Marquez (El Funky) en el barrio de San Isidro, en La Habana Vieja

La articulista Julyssa López recuerda que los dos premios de la Academia Latina de los Grammy que ganó el rapero cubano en 2021, ayudaron mucho a visibilizar su encarcelamiento y sumar voces que piden su liberación. 

El músico recibió una condena de nueve años por los supuestos delitos de desacato, atentado, desórdenes públicos y difamación de las instituciones y organizaciones, héroes y mártires, que se hizo firme en junio de 2022. 

La revista lamentó que en la ceremonia de los Latin Grammy de 2022 no se mencionó la situación del artista cubano, a pesar de que —tal vez—sea el único artista preso por razones políticas que haya recibido ese galardón. 

Sobre este tema, Rolling Stone le preguntó a Larrondo, quien señaló que en la "industria de la música, así como en la industria del deporte, no existe un proceso sistémico para mostrar solidaridad con los artistas o atletas oprimidos"

''Digo esto pensando en el caso del futbolista iraní condenado a muerte. No he visto futbolistas, ni clubes de fútbol, expresarse en contra de esa sentencia a lo grande, haciendo cosas como organizar momentos de silencio en los estadios, así como tampoco he visto de manera masiva a artistas defendiendo la libertad de Maykel 'Osorbo'", añadió Larrondo.

El reportaje también recuerda que según la ONG Freemuse los raperos cubanos están entre los más perseguidos del mundo. Tan solo Maykel 'Osorbo' sufrió al menos "120 actos policiales represivos entre 2019 y 2021", según Prisoners Defenders.

''El hecho de que algunos artistas hayan defendido a Maykel (Osorbo) es bueno, pero sin cierta coordinación o una respuesta importante del mundo del arte de manera colectiva para apoyar a un ganador del Latin Grammy (...), no puedes. Cualquier artista en cualquier régimen autoritario podría sufrir cosas similares a las de Maykel", concluyó Larrondo en sus declaraciones a Rolling Stone

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.