Back to top
Represión

Luis Manuel Otero Alcántara depone su huelga de hambre y sed en prisión

El líder del Movimiento San Isidro decide parar su quinta manifestación de este tipo 'por razones de salud'.

Artemisa
Luis Manuel Otero Alcántara.
Luis Manuel Otero Alcántara. Amnistía Internacional

El preso político Luis Manuel Otero Alcántara abandonó hoy su huelga de hambre y sed, informó en Facebook la activista Claudia Genlui.

"Luis Manuel Otero Alcántara llamó en la tarde de hoy 9 de febrero para informarnos que por razones de salud había decidido suspender la huelga de hambre y sed que había comenzado desde el 1 de febrero", dijo Genlui.

El líder del Movimiento San Isidro (MSI) está preso desde el 11 de julio de 2021. Ese día intentó unirse a las masivas protestas contra el Gobierno cubano que ocurrieron en La Habana.

"Esta es la quinta huelga —detalló Genlui—, que asume Luis como ejercicio de protesta y acto de desesperación ante las arbitrariedades, chantajes y limitaciones con los que la Seguridad del Estado Cubano intenta torturarlo. Ya hace más de un año y medio que Luis permanece en la prisión de máxima seguridad de Guanajay por una condena injusta."

La activista explicó que Alcántara valora su situación dentro del penal como rigurosa e injusta. Incluso compara su trato con el que recibe un prisionero condenado a cadena perpetua.

El proceso en el que fue sentenciado Alcántara se basó en el supuesto uso indebido que este realizara de la bandera nacional de Cuba durante una serie de performances que el propio artista publicó.

"Las amenazas del régimen han sido constantes, en reiteradas ocasiones se le ha comunicado que no saldrá de la prisión ni será tratado como un preso común. Cómo si el simple hecho de pensar y ser coherente con sus ideas de libertad lo condenaran eternamente", explicó la activista.

"Luis está agotado, sin embargo, su mente y su cuerpo intentan resistir —concluyó Genlui—. Más allá de la ira y la impotencia ante el absurdo que vive, intenta entender que es importante permanecer vivo, porque esto no ha acabado. Cuba será libre y él estará ahí para verlo."

Hace pocos días La ONG Freedom House lanzó una campaña en sus redes sociales titulada ''Libertad para todos''. Entre unos diez presos políticos del mundo que fueron defendidos, se incluyó a los artistas cubanos Luis Manuel Otero Alcántara y Maykel 'Osorbo' Castillo Pérez.

Más información

5 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user padre Ignacio

Alcantara, es un negro desobediente y por eso el régimen vitalicio de la familia Castro, lo tiene en prisión para escarmiento de los mulatos en la plantación Cuba. No hay dinero para pagar languidecer en una de estas prisiones medievales de la isla, criticarlo, sobre todo por los que un dia fueron acólitos de esa dictadura y luego huyeron como ratas es una canallada sin nombre. Mark Twain

Profile picture for user Ana J. Faya

Alcántara lleva años de acoso constante, y desde el 11J está en prisión. Todo porque se ha opuesto al régimen de La Habana públicamente, de frente.

Profile picture for user El Santo

Ya rompió el record de Coco Fariñas.

Profile picture for user Weston

Hacer este tipo de huelga de hambre es tan fácil como dejar de fumar.
Uno deja de fumar cien veces en la vida.

Profile picture for user Pedro Benitez

Se puede estar creando un vacío en la autoridad militar del país. Es importante alzar la visibilidad de los cubanos vulnerables a una ruptura en la cadena de mando.