Back to top
Represión

Luis Manuel Otero Alcántara, una semana en huelga de hambre en protesta por el trato que recibe en prisión

El artista y prisionero político cubano responde así a la violencia y tortura sicológica permanente que sufre en el penal.

Madrid
Luis Manuel Otero Alcántara.
Luis Manuel Otero Alcántara. L.M.O.ALCÁNTARA/FACEBOOK

El artista y prisionero político cubano Luis Manuel Otero Alcántara, encarcelado desde el 11 de julio de 2021 y condenado a cinco años de privación de libertad, está en huelga de hambre desde el 1 de febrero, denunció la activista Claudia Genlui.

"Acabo de hablar con Luis Manuel Otero. Su voz estaba entrecortada. Apenas podía hablar. Luis está en huelga de hambre desde hace siete días y ha incorporado, hace unos días, la de sed", informó Genlui a través de su muro de Facebook.

"La Seguridad del Estado ignora una vez más su condición de huelguista. Y  conscientes del estado de salud delicado de Luis, quien ha protagonizado varias huelgas en prisión, no escuchan su principal exigencia: su libertad. Es responsabilidad de la dictadura cualquier cosa que le suceda a Luis Manuel", alertó.

Genlui subrayó que teme por la vida de Otero Alcántara. "Temo que su cuerpo no resista otra huelga y las consecuencias sean peores que la última parálisis que le dio por la huelga anterior", indicó.

En una segunda publicación, apuntó que el artista "lleva mucho tiempo siendo acosado y maltratado por parte de la Seguridad del Estado en la prisión. Recibe un trato diferenciado, donde le son negados los derechos que como preso tiene". 

"Por ejemplo, en relación al derecho a las llamadas telefónicas, el 31 de diciembre de 2022, cuando todo el penitenciario de Guanajay llamó, a él se lo prohibieron. Lo mismo ocurrió el 14 de febrero pasado. Tampoco le permiten llamar en los cumpleaños de sus familiares y amigos cercanos. Y las llamadas son solo de diez minutos, dos veces a la semana, a diferencia de otros presos que sí tienen más posibilidades", señaló.

Genlui agregó que las autoridades se han encargado de dejar claro a Otero Alcántara que no le otorgarán libertad condicional. "Además, Luis no debería estar en una prisión de máxima seguridad, ni en ninguna otra, y está ahí", remarcó.

"Luis desde el 31 de diciembre decidió no comer más la comida de la prisión y solo come lo que le lleva su familia. La Seguridad del Estado ha ignorado que él subsiste solo a base de dulces y galletas y que su cuerpo se ha ido consumiendo y que se encuentra en extremo delgado".

"Luis además ha realizado cinco huelgas de hambre en prisión, incluyendo esta. Una de ellas le dejó secuelas en un ojo y le provocó una parálisis. Luis no recurre a la huelga nuevamente porque no quiera vivir, o porque esté en un momento de crisis. Luis está siendo violentado constantemente, y torturado sicológicamente. Fuerzan su aislamiento completo del mundo, pese a que ya se encuentra en una prisión", enfatizó.

"Su cuerpo es su único recurso para exigir que se respeten sus derechos frente a tanta arbitrariedad, en un régimen que vulnera nuestra dignidad como seres humanos".

Genlui reiteró su llamado "a la comunidad internacional para que vuelvan a mirar a las prisiones cubanas. A que condenen al régimen con la seriedad que lleva. A que no se le de tregua alguna".

Advirtió que las autoridades carcelarias pueden incomunicarlo "en algún momento, incluso hospitalizarlo a la fuerza, como ya hicieron en mayo de 2021. Sin embargo, frente a toda esta violencia estamos sus amigos, que no vamos a parar hasta verlo libre, vivo, en la calle", finalizó.

Esta misma semana, la ONG Freedom House lanzó una campaña en sus redes sociales denominada ''Libertad para todos'', en la cual incluyó a Otero Alcántara y al rapero Maykel Castillo "Osorbo" dentro de una lista de diez presos políticos del mundo. 

"Estas personas representan solo una fracción de los muchos defensores de la democracia y los derechos humanos en todo el mundo que soportan circunstancias similares", escribió la organización sobre estos presos políticos.

"Su libertad personal, combinada con el apoyo a largo plazo para aquellos que desean continuar con su trabajo por la democracia y los derechos humanos, es a su vez una necesidad si las fuerzas democráticas quieren revertir las tendencias recientes y hacer retroceder la expansión de los gobiernos autoritarios", añadió. 

Luis Manuel Otero Alcántara fue detenido el 11 de julio de 2021 y juzgado junto a Maykel Castillo en junio del siguiente año. El régimen le impuso a Otero Alcántara una condena de cinco años por los delitos de ultraje a los símbolos patrios, desacato y desórdenes públicos.

Por su parte, Maykel "Osorbo" fue condenado a nueve años por los delitos de desacato, atentado, desórdenes públicos y difamación de las instituciones y organizaciones, héroes y mártires. 

Más información

3 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user padre Ignacio

El régimen vitalicio de la familia Castro y la banda terrorista del MININT, la han cogido en especial contra este joven por ser un negro desobediente, él es un mal ejemplo para el resto de los esclavos en la plantación Cuba y el mayoralato de Biran lo utiliza como un escarmiento. Otero Alcántara me recuerda una entrevista que le hicieron en Madrid a un ex embajador español en Cuba, que le preguntaron cuando seria el fin del caracoquismo y respondió; cuando los negros empiecen a tirar piedras.

Profile picture for user Pedro Benitez

La publicación de la ONG Freedom House ayuda a canalizar el caso y ejerce presión temporal sobre el régimen. Sin embargo, esta gestión no deja ser una herramienta de táctica-defensiva. A la ofensiva: se reúnen un grupo de ciudadanos cubanos para pasar su imagen en una avioneta comercial por Miami Beach, organizamos un evento público para informar con mensajes a los vecinos de su barrio sobre su condición, redactamos cartas a las universidades importantes del hemisferio,……..; pero sin organización ciudadana quedamos los cubanos a la defensiva, como siempre.

Profile picture for user Ana J. Faya

Pobre muchacho.