Back to top
PRESOS POLÍTICOS

Freedom House incluye a los cubanos Otero Alcántara y Maykel 'Osorbo' en una campaña mundial por los presos políticos

La organización resalta el activismo de estos artistas para 'hacer retroceder la expansión de gobiernos autoritarios.'

Madrid
Los artistas Luis Manuel Otero Alcántara y Maykel 'Osorbo' Castillo.
Los artistas Luis Manuel Otero Alcántara y Maykel 'Osorbo' Castillo. Luis M. Otero Alcántara/Facebook

La ONG Freedom House lanzó una campaña en sus redes sociales titulada ''Libertad para todos'' en la cual incluyó a los artistas cubanos Luis Manuel Otero Alcántara y Maykel 'Osorbo' Castillo Pérez, dentro de una lista de diez presos políticos del mundo. 

"Estas personas representan solo una fracción de los muchos defensores de la democracia y los derechos humanos en todo el mundo que soportan circunstancias similares", escribió la organización sobre estos presos políticos.

"Su libertad personal, combinada con el apoyo a largo plazo para aquellos que desean continuar con su trabajo por la democracia y los derechos humanos, es a su vez una necesidad si las fuerzas democráticas quieren revertir las tendencias recientes y hacer retroceder la expansión de los gobiernos autoritarios", añadió. 

El listado de Freedom House se completa con Mubarak Bala, de Nigeria; Nasser Zefzafi, de Marruecos; Nguyễn Văn Hoá, de Vietnam; Safiye Alagaş, de Turquía; Salma al-Shehab, de Arabia Saudita; Server Mustafayev, de Uzbekistán; Theary Seng, de Cambodia; y Tsi Conrad, de Camerún. 

Otras organizaciones, como Amnistía Internacional y el Comité de Desapariciones Forzadas de las Naciones Unidas, han exigido la liberación de estos artistas. 

Luis Manuel Otero Alcántara fue detenido el 11 de julio de 2021 y juzgado junto a Maykel Castillo en junio del siguiente año. El régimen le impuso a Otero Alcántara una condena de cinco años por los delitos de ultraje a los símbolos patrios, desacato y desórdenes públicos. Por su parte, Maykel Osorbo  fue codenado a nueve años por los delitos de desacato, atentado, desórdenes públicos y difamación de las instituciones y organizaciones, héroes y mártires.  

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.