La ONG Freedom House lanzó una campaña en sus redes sociales titulada ''Libertad para todos'' en la cual incluyó a los artistas cubanos Luis Manuel Otero Alcántara y Maykel 'Osorbo' Castillo Pérez, dentro de una lista de diez presos políticos del mundo.
"Estas personas representan solo una fracción de los muchos defensores de la democracia y los derechos humanos en todo el mundo que soportan circunstancias similares", escribió la organización sobre estos presos políticos.
"Su libertad personal, combinada con el apoyo a largo plazo para aquellos que desean continuar con su trabajo por la democracia y los derechos humanos, es a su vez una necesidad si las fuerzas democráticas quieren revertir las tendencias recientes y hacer retroceder la expansión de los gobiernos autoritarios", añadió.
El listado de Freedom House se completa con Mubarak Bala, de Nigeria; Nasser Zefzafi, de Marruecos; Nguyễn Văn Hoá, de Vietnam; Safiye Alagaş, de Turquía; Salma al-Shehab, de Arabia Saudita; Server Mustafayev, de Uzbekistán; Theary Seng, de Cambodia; y Tsi Conrad, de Camerún.
Otras organizaciones, como Amnistía Internacional y el Comité de Desapariciones Forzadas de las Naciones Unidas, han exigido la liberación de estos artistas.
Luis Manuel Otero Alcántara fue detenido el 11 de julio de 2021 y juzgado junto a Maykel Castillo en junio del siguiente año. El régimen le impuso a Otero Alcántara una condena de cinco años por los delitos de ultraje a los símbolos patrios, desacato y desórdenes públicos. Por su parte, Maykel Osorbo fue codenado a nueve años por los delitos de desacato, atentado, desórdenes públicos y difamación de las instituciones y organizaciones, héroes y mártires.