Back to top
Represión

Los artistas cubanos presos Maykel 'Osorbo' y Otero Alcántara rechazan apelar sus sentencias

Otero Alcántara anuncia una huelga de hambre y sed.

La Habana
Maikel 'Osorbo' Castillo Pérez y Luis Manuel Otero Alcántara.
Maikel 'Osorbo' Castillo Pérez y Luis Manuel Otero Alcántara. Maykel 'Osorbo'/Facebook

Los artistas y opositores cubanos Luis Manuel Otero Alcántara y Maykel 'Osorbo' Castillo rechazaron apelar sus sentencias de cinco y nueve años de cárcel, respectivamente, y el primero de ellos informó que iniciará una huelga de hambre y sed en la prisión de máxima seguridad de Guanajay, reportó la agencia EFE.

De esta forma, Otero Alcántara —líder del Movimiento San Isidro (MSI)— sumará su tercera huelga de hambre desde que entró en prisión el pasado 11 de julio. "Su exigencia es sencilla, clara y es una sola: su liberación inmediata y sin condicionamientos", según informó el MSI en un comunicado a través de Facebook.

Por su parte, la activista Anamely Ramos apuntó que Osorbo, encarcelado desde mayo de 2021, "no se prestará más para ese circo", en referencia a su condena.

El juicio contra ambos artistas —considerados presos de conciencia por Amnistía Internacional (AI)— se realizó durante el 30 y el 31 de mayo en el Tribunal Municipal de Marianao en La Habana.

Representantes de embajadas europeas intentaron, sin éxito, acceder a las audiencias. Durante esas jornadas el régimen desplegó un fuerte operativo de seguridad en los alrededores del tribunal.

Otero Alcántara fue sancionado a cinco años de prisión por los delitos de ultraje los símbolos de la patria, desacato y desórdenes públicos. El comunicado del MSI explica que cuando el Gobierno cubano publicó la sentencia, ni el artista, ni su abogado ni su familia la conocían.

Castillo Pérez fue condenado a nueve años por desacato, atentado, desórdenes públicos y difamación de las instituciones y organizaciones, héroes y mártires, según informó la Fiscalía General de la República (FGR) el pasado 24 de junio.

La FGR dijo entonces que el tribunal consideró probado que Otero Alcántara tenía "el ánimo expreso, sostenido en el tiempo, de ofender a la bandera nacional, mediante la publicación de fotos en redes sociales donde se le utiliza en actos denigrantes".

La FGR hizo alusión al performance Drapeau, en el que el líder del MSI mostró la bandera sobre su cuerpo y en diferentes situaciones durante un mes.

La institución al servicio del Gobierno dijo que Osorbo "utilizó imágenes falsas" para "ultrajar y afectar el honor y la dignidad de las máximas autoridades del país".

También refirió que Castillo Pérez "realizó intervenciones directas desde su perfil personal para deshonrar la función que cumplen los agentes del orden en la sociedad".

La causa contra el rapero no estaba ligada a las protestas antigubernamentales del año pasado, sino a hechos ocurridos el 4 de abril de 2021. Ese día, según la Fiscalía, Osorbo se enfrentó a agentes de la Policía que intentaron detenerlo.

Varios ciudadanos impidieron la detención de Castillo Pérez. En las imágenes del incidente se ve al rapero levantando los brazos, tratando de evitar la confrontación con los agentes.

Osorbo finalmente se marchó del lugar hacia la casa de Otero Alcántara, desde donde, junto a otros activistas y vecinos del barrio habanero San Isidro, gritó consignas como "Patria y Vida" y contra Miguel Díaz-Canel.

La Fiscalía mencionó en sus peticiones hechos previos, como "escritos ofensivos contra la bandera" en las redes y publicación de "memes" en Facebook para "ridiculizar y desacreditar" a Díaz-Canel.

Además de ellos, el Tribunal sancionó con cinco años de cárcel por atentado a los opositores Félix Roque Delgado y con tres años de trabajo correccional sin internamiento a Juslid Justiz Lazo y Reina Sierra Duvergel. Consideró probado que todos ellos habían ayudado a Osorbo a resistirse a su arresto.

Más información

6 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Mis respetos para ellos. Seguramente mas de una vez le han ofrecido un avión y ahí están fajaos. Por eso es difícil creer en alguien que se va a defender la causa desde Miami o Madrid, sin pretender criticar a nadie.

Me recuerdan a los presos políticos plantados del pasado siglo en cubaletrina.

Profile picture for user Hadamard

¡¡¡¡¡Muy valiente actuación!!!!! Son inocentes, no tienen por qué apelar. Pero hay que tener mucho valor para hacer eso desde una cárcel cubana. Han dejado desnudos de argumentos a sus carceleros.

Profile picture for user PicadillodeSoya

Héroes y Mártires de la Patria????
Aquí les dejo los nombres de los terroristas que son considerados “Héroes y Mártires de la Patria”.
Fidel Castro Ruz,Raúl Castro Ruz,Ramiro Valdés,Ernesto Guevara de la Serna,Camilo Cienfuegos,Frank País,Guillermo García Frías,José Antonio Echeverría,Enrique Hart Dávalos,Abel Santamaría,Haydé Santamaría,Vilma Espín,Celia Sánchez,etc,etc,etc.

Profile picture for user Pedro Benitez

“ Los artistas y opositores cubanos Luis Manuel Otero Alcántara y Maykel 'Osorbo' Castillo rechazaron apelar sus sentencias de cinco y nueve años de cárcel”; porque también saben que sus amigos van por la pulsión de la excarcelación.

Esos si tienen cojones no son culpables de haber hecho nada porque tienen que apelar? El comunismo al igual que el nazismo es el mal de todos los países del mundo , no se el porque si el nazismo es prohibido el comunismo no.