Back to top
Represión

La Casa Blanca pide a la comunidad internacional que condene las violaciones de derechos humanos en Cuba

El Gobierno de EEUU también condena el encarcelamiento del rapero cubano Maykel Osorbo.

La Habana
Represión a los manifestantes del 11J.
Represión a los manifestantes del 11J. Ap

El subsecretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado de Estados Unidos, Brian Nichols, denunció este domingo el encarcelamiento masivo de manifestantes del 11J y pidió a la comunidad internacional que se una a las condenas contra el régimen de La Habana en un mensaje publicado en Twitter.

"Más de 550 presos políticos en Cuba están condenados a más de 4.000 años combinados en prisión por expresarse libremente. Esto es inaceptable", escribió Nichols, quien se reunió con varios activistas cubanos durante la Cumbre de Las Américas.

Además, el funcionario del Gobierno de EEUU hizo "un llamado a la comunidad internacional para que se una (…) en la condena de los abusos de derechos humanos del régimen (cubano)".

También este sábado Nichols se pronunció contra la condena de nueve años dictada por los tribunales del régimen cubano contra el rapero contestatario Maykel Osorbo, quien lleva en prisión desde mayo del pasado año.

"El régimen cubano condenó al rapero Maykel 'Osorbo' Castillo a nueve años de prisión luego de que su canción ganadora del Grammy Latino 'Patria y Vida' criticara al régimen", tuiteó el funcionario estadounidense.

"Ningún cubano debería tener que temer represalias o cárcel por la música que elige crear, tocar o cantar", agregó.

La pasada semana fue Anthony Blinken secretario de Estado de EEUU, quien denunció la represión desatada por el régimen cubano contra los manifestantes del pasado 11J.

"El régimen cubano ha condenado a más de 550 manifestantes a más de 4.000 años combinados de prisión u otras medidas punitivas desde las históricas protestas del 11 de julio de 2021. A medida que nos acercamos al #11J aniversario, los manifestantes que siguen detenidos deben ser devueltos a sus hogares", escribió el político estadounidense en su cuenta de Twitter.

Hasta esta semana, cuando se acerca el primer aniversario de las protestas del 11J en Cuba, la organización independiente Justicia11J ha documentado la detención de unas 1.481 por participar en las manifestaciones del pasado verano, de las cuales 725 permanecen en prisión.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.