Back to top
PRESOS POLÍTICOS

Amnistía Internacional lanza una campaña por la liberación del artista cubano Luis Manuel Otero Alcántara

La organización advierte que la salud del artista se 'está deteriorando' en prisión, y pide mensajes de apoyo y solidaridad con él.

Madrid
El artista Luis Manuel Otero Alcántara.
El artista Luis Manuel Otero Alcántara. Luis M. Otero Alcántara/Facebook

La organización defensora de derechos humanos Amnistía Internacional (AI) lanzó una campaña por la liberación del artista cubano y líder del Movimiento San Isidro Luis Manuel Otero Alcántara

"Luis Manuel fue detenido antes de que tuviera lugar la protesta (del 11 de julio) y llevado a la prisión de máxima seguridad de Guanajay, donde continúa recluido. En junio de 2022 fue condenado a cinco años de prisión tras un juicio celebrado a puerta cerrada. En la cárcel, no recibe la asistencia médica adecuada y su salud se está deteriorando", dice AI sobre el artista cubano. 

A mediados de agosto, Otero Alcántara denunció en una llamada telefónica desde la prisión que continuaba con fuertes calambres en las manos y pies. 

En ese mismo mes, fue agredido por un preso común dentro del penal y posteriormente encerrado en una celda tapiada y en solitario. 

El artista dio a conocer en septiembre su última obra titulada "Retrato al carbón del gato de Schröndiger", calificada como un ''gesto artístico'' por la activista exiliada Yanelys Núñez Leyva.

"Este retrato es como un homenaje de resistencia a cada uno de los días en prisión del artista", dijo Núñez Leyva sobre la nueva obra de Otero Alcántara. 

Apenas unos días antes, el prisionero político cubano resultó uno de los seis ganadores del primer premio Impacto Príncipe Claus que concede el fondo holandés del mismo nombre. 

El líder del MSI fue sancionado por los delitos de ultraje los símbolos de la patria, desacato y desórdenes públicos en un juicio en el cual también fue condenado a nueve años de prisión el rapero Maykel "Osorbo" Castillo

Más información

2 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Ana J. Faya

Valga la campaña de Amnistía por Alcántara. Y también debía extenderse a todos los presos políticos en Cuba, que suman varias decenas.

Profile picture for user Ana J. Faya

Valga la campaña de Amnistía por Alcántara. Y también debía extenderse a todos los presos políticos en Cuba, que suman varias decenas.