Back to top
Presos Políticos

El artista Luis Manuel Otero Alcántara venderá como obra de arte cada uno de sus días en prisión

La nueva pieza de Otero Alcántara está compuesta por un calendario que contiene cada uno de los días en que el artista ha estado en prisión.

La Habana
El artista cubano Luis Manuel Otero Alcántara.
El artista cubano Luis Manuel Otero Alcántara.

Las curadoras de arte e integrantes del Movimiento San Isidro (MSI) Yanelys Núñez y Claudia Genlui presentaron este miércoles la última obra del artista cubano Luis Manuel Otero Alcántara, que, titulada "El gato de Schrödinger", consiste en la venta de cada uno de sus días en prisión.

"La teoría del gato consiste en dos verdades posibles: solamente la persona al observarlo determina cuál de las dos verdades puede ser posible. Nosotros, desde nuestra posición, determinamos qué está sucediendo con Luis Manuel", afirmó Genlui al explicar el título de la obra.

Según dijeron las curadoras de arte, la pieza está compuesta por un calendario cuya portada es un dibujo al carbón y contiene cada uno de los días que el artista ha pasado en prisión desde julio de 2021. Las jornadas se pueden comprar por separado a un precio de 48 dólares estadounidenses en cualquier parte del mundo.

"Consiste en vender como obra de arte el tiempo en que ha estado detenido desde el 11 julio hasta la actualidad. Es una obra que está integrada en el tiempo, que crecerá y solo él determinará cuándo finaliza", agregó Genlui Hidalgo.

Durante la presentación la especialista dijo que la obra "nos hace reflexionar sobre la arbitrariedad y la represión que el Gobierno cubano implementa sobre todas las personas que decidan asumir una postura de crítica, exigir libertad y hacer uso de sus derechos básicos".

"Ha sido una obra compleja. No es la primera que realiza dentro de la cárcel, pero sí es el resultado de una censura porque ya le están prohibiendo sacar sus obras de la cárcel", agregó Genlui.

Desde su encarcelamiento, el artista cubano ha presentado problemas de salud. A mediados de agosto denunció en una llamada telefónica desde la prisión de máxima seguridad de Guanajay que continuaba con fuertes calambres en las manos y pies.

A inicios de agosto Otero Alcántara denunció que fue agredido por un preso común dentro del penal y posteriormente encerrado en una celda tapiada y en solitario.

El líder del MSI fue sancionado a cinco años de prisión por los delitos de ultraje los símbolos de la patria, desacato y desórdenes públicos en un juicio donde también fue condenado a nueve años de prisión el rapero Maykel "Osorbo" Castillo.

Más información

11 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Lo importante aqui es....cuantos dias se han comprado???...muchas flores y mucho blablabla pero...cuantos dias compraron???...

Profile picture for user Pierre Fermat

Herrera Carles: Aprende a ser hombre pedazo de mierda comunista. Vete a comer tacos debajo de los puentes de Rio Churubusco...eso es lo tuyo.

Profile picture for user Ana J. Faya

Alcántara, sea artista, plomero o vendedor de boniatillos, no merece estar en prisión, como no lo merece Osorbo ni ninguno de los que salieron a protestar el 11 de Julio. Otero Alcántara no ha robado, matado a nadie, no ha traficado drogas ni mujeres; su único delito ha sido el de estar opuesto a ese régimen. Con lo que hace en prisión, bueno o malo, arte o no, contribuye a la denuncia de la represión del régimen cubano. Nos guste o no, se ha convertido en la cara visible del preso político en Cuba y solo por eso merece todo mi respeto.

Profile picture for user Amadeus

Doña Ana—- Totalmente de acuerdo. Los ignorantes no ven mâs alla de sus narices 😉 y se lo toman tan en serio que caen en el ridículo 😄. Me da igual lo que haga, es alguien que está encarcelado por una dictadura con la que estamos en contra y por eso tiene mi admiración y respeto. Lo demás es irrelevante.

Arriba corazones...saquen las chequeras...el artista cubano los necesita...ahora es el momento de demostrar el apoyo a ese heroe, a ese martir , a ese apostol de la democracia que se pudre en las carceles de la dictadura...no me vengan ahora con que no lo conocen,o que no es un artista, o que su obra no vale la pena...si hasta otro premio mas recibio hace poco...saquen las chequeras ...el arte libre y democratico de la nueva Cuba se los agradecera...

Profile picture for user Pierre Fermat

Herrera Carles: Tu siempre has sido una yegua sumisa. Igual que tu padre yegua, chivatona y sumisa como tu. Es lógico que le tengas una envidia visceral a Otero Alcantara. Dejando de lado tu incapacidad para juzgar la calidad artística de su trabajo, vienes a relinchar aquí porque no te atreverías a hacer una minima parte de lo que ha hecho este valiente joven. De solo pensar que te metan en una celda te hace cagarte en los pantalones. Pero bueno, se vale quedarse callado y rumiar tu envidia en silencio. Es mi consejo, pedazo de mierda comunista.

Profile picture for user El Santo

Chancla, tengo un póster original del Gato Felix firmado por su creador Otto Messmer.
Si te interesa, te lo vendo por menos de la mitad de lo que están pidiendo por el otro gato.

Profile picture for user Juan Q.K.

Cleta, pero... se puede regatear? o tampoco?

Profile picture for user El Santo

La obra ya está a la venta en ¡Ñooo Que Barato! de Hialeah.

Lo siento ,soy anticastristas desde que tengo uso de razon ,pero este Manuel Alcantara sera cualquier cosa menos artista,,,

Profile picture for user El Santo

En respuesta a por Arniel Martinez

No te preocupes, no eres el único que lo piensa.