Back to top
Presos Políticos

Luis Manuel Otero Alcántara presenta una nueva obra de arte creada en la prisión de Guanajay

Las curadoras de arte e integrantes del Movimiento San Isidro Yanelys Núñez y Claudia Genlui presentarán el 'gesto artístico' del preso político cubano en la noche de este miércoles.

La Habana
El activista cubano Luis Manuel Otero Alcántara.
El activista cubano Luis Manuel Otero Alcántara.

El artista Luis Manuel Otero Alcántara, quien se encuentra cumpliendo cinco años de prisión en la cárcel de máxima seguridad de Guanajay por su posicionamiento político contra el régimen cubano, presentará este miércoles una nueva obra titulada "El gato de Schrödinger I", realizada durante su estancia en prisión, según informó a través de un comunicado publicado en sus redes sociales.

La presentación de la obra, calificada como un "gesto artístico", será realizada por las curadoras de arte e integrantes del Movimiento San Isidro (MSI) Yanelys Núñez y Claudia Genlui a las 11:00PM de este miércoles a través de una transmisión en directo en las redes sociales del artivista.

"El gesto reflexivo a través del cual Luis Manuel Otero Alcántara nos hace cuestionarnos su sacrificio individual desde el 11 de julio de 2021, coloca su postura de resistencia, su vida misma como una obra de arte. Una vez más el ser humano se funde con el artista. No hay límites. Asimismo, invita a todos los interesados a acompañarlo en esta obra", escribieron las curadoras en la nota donde anuncian la presentación de la obra.

"En condiciones extremas, privado de sus libertades elementales y siendo víctima de constantes torturas psicológicas, Alcántara sigue apelando al arte como esperanza y poniendo en crisis al régimen dictatorial cubano", agregaron.

La pasada semana el prisionero político y líder del MSI resultó uno de los seis ganadores del primer premio Impacto Príncipe Claus que concede el fondo holandés del mismo nombre.

De acuerdo con el jurado, compuesto por el comisario mexicano Pablo León de la Barra, el artista vietnamita Dinh Q. Lê, el coreógrafo Faustin Linyekula, la arquitecta nigeriana Mariam Kamara y la comisaria libanesa Maya El Khalil, el artista cubano fue premiado "por su práctica artística extremadamente accesible, honesta y no elitista".

Además, los integrantes del jurado resaltaron "su incansable lucha por la libertad de expresión en Cuba y su postura contra la censura y la autoridad política".

Desde su encarcelamiento, el artista cubano ha presentado problemas de salud. A mediados de agosto denunció en una llamada telefónica desde la prisión de máxima seguridad de Guanajay que continuaba con fuertes calambres en las manos y pies.

A inicios de agosto Otero Alcántara denunció que fue agredido por un preso común dentro del penal y posteriormente encerrado en una celda tapiada y en solitario.

El líder del MSI fue sancionado a cinco años de prisión por los delitos de ultraje los símbolos de la patria, desacato y desórdenes públicos en un juicio donde también fue condenado a nueve años de prisión el rapero Maykel "Osorbo" Castillo.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.