El Ministerio del Interior decidió poner una cámara de vigilancia al rapero contestatario Maykel Castillo (Osorbo) porque supuestamente el artista tenía pensado amotinarse junto a un grupo de reclusos en la prisión de 5 y medio, de Pinar del Río, informó la activista Anamely Ramos González en su perfil de Facebook.
"La Seguridad del Estado y las fuerzas del Ministerio del Interior (como 80 guardias), tomaron la prisión y determinaron meter en una celda arbitrariamente a ocho reclusos porque, supuestamente a mis órdenes, iban a amotinarse en la compañía 5", dice el músico en una carta enviada a Ramos González.
''El sábado 7 de enero, al cabo de los tres días, al ver que ellos no salían de la celda, decidí ir yo también a esa celda, hasta que no pusieran a mis amigos en sus compañías,'' explica el rapero.
''El martes 10 de enero, cuando por fin decidieron sacarlos, fue que me sacaron también a mí. Desde entonces estoy en la sección 3, con una cámara instalada las 24 horas. Según ellos, soy muy peligroso", concluye su mensaje el prisionero político.
En una denuncia a principios de este mes, la activista Anamely Ramos aseguró que "en ese penal solo tienen cámaras los sentenciados a cadena perpetua y la puesta al rapero es de alta gama, cuyo precio ronda los 800 dólares. Tiene detector de movimiento y de cambio de escena, hecha para tomar imágenes nítidas tanto de día como de noche, y con bloqueador de ruidos para poder escuchar mejor. Logra cubrir un área aproximada de seis por cuatro".
La Seguridad del Estado acostumbra a poner cámaras de vigilancia frente a las viviendas de determinados opositores y activistas. El presupuesto que destina ese organismo represivo para esos dispositivos es información secreta.
Desde su detención el 18 de mayo de 2021, el músico ha presentado inflamación en los ganglios del cuello y del lado derecho de su cuerpo. En más de una ocasión, el artista ha denunciado recibir una deficiente atención médica en la cárcel.
Debido a estos problemas de salud, el rapero ha manifestado su deseo de salir del país a cambio de su excarcelación. Pero hasta el momento esas gestiones no han prosperado porque dependen de la voluntad del régimen.
Maykel Castillo Pérez fue condenado a nueve años de cárcel en junio de 2022 por los supuestos delitos de desacato, atentado, desórdenes públicos y difamación de las instituciones y organizaciones, héroes y mártires.
El artista ganó dos premios Latin Grammy por ser uno de los autores e intérpretes de la canción "Patria y Vida", devenida en himno durante las protestas nacionales del 11 de julio de 2021.