Back to top
REPRESIÓN

Las autoridades carcelarias instalan una cámara para vigilar al rapero cubano Maykel 'Osorbo'

Al músico, la policía política le ha restringido las llamadas por teléfono a una sola vez por semana.

Madrid
El rapero cubano Maykel Osorbo.
El rapero cubano Maykel Osorbo. Prisoners Defenders

Las autoridades carcelarias instalaron una cámara de vigilancia en la galera de la prisión 5 y medio, Pinar del Río, en la que se encuentra el rapero contestatario Maykel "Osorbo" Castillo Pérez, informó la activista Anamely Ramos González en su perfil de Facebook

"Quiero resaltar que en ese penal solo tienen cámaras los sentenciados a cadena perpetua y, ahora, donde está Maykel. (...) Además de la cámara, restringieron el teléfono a solo a una vez por semana. Cada vez que Maykel decide mandar algún audio para publicarlo buscan la forma de castigarle", añadió Ramos González.

La activista señaló que por la información brindada por el rapero "se trata de una cámara de vigilancia de alta gama, cuyo precio ronda los 800 dólares. Tiene detector de movimiento y de cambio de escena, hecha para tomar imágenes nítidas tanto de día como de noche, y con bloqueador de ruidos para poder escuchar mejor. Logra cubrir un área aproximada de seis por cuatro''.

La Seguridad del Estado acostumbra a poner cámaras de vigilancia frente a las viviendas de determinados opositores y activistas. El presupuesto que destina ese organismo represivo para esos dispositivos es información secreta.   

Desde su detención el 18 de mayo de 2021, el músico ha presentado inflamación en los ganglios del cuello y del lado derecho de su cuerpo. En más de una ocasión, el artista ha denunciado recibir una deficiente atención médica en la cárcel. 

Debido a estos problemas de salud, el rapero ha manifestado su deseo de salir del país a cambio de su excarcelación. Pero hasta el momento esas gestiones no han prosperado porque dependen de la voluntad del régimen.  

Maykel 'Osorbo' Castillo Pérez fue condenado a nueve años de cárcel en junio de 2022 por los supuestos delitos de desacato, atentado, desórdenes públicos y difamación de las instituciones y organizaciones, héroes y mártires.

El artista ganó dos premios Latin Grammy por ser uno de los autores e intérpretes de la canción "Patria y Vida", devenida en himno durante las protestas nacionales del 11 de julio de 2021. 

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.