Back to top
política

'The Wall Street Journal': 'No hay forma de justificar sacar a La Habana de la lista de estados patrocinadores del terrorismo'

Ell diario considera que el régimen cubano desafía a Biden y se burla de la política de EEUU al recibir a máximos dirigentes de Irán.

Washington
Miguel Díaz-Canel recibe al canciller iraní en el Palacio de la Revolución.
Miguel Díaz-Canel recibe al canciller iraní en el Palacio de la Revolución. Estudios Revolución

El diario estadounidense The Wall Street Journal alertó en un artículo de opinión sobre recientes contactos del régimen de Cuba con el aliado Irán, en momentos que La Habana lucha en el plano internacional para que sea eliminada de la lista negra de Estados que patrocinan al terrorismo.

"Mientras gran parte de Washington buscaba en los cielos estadounidenses el globo de vigilancia chino en la mañana del 4 de febrero, La Habana se preparaba para la llegada del ministro de Relaciones Exteriores de Irán, Hossein Amir-Abdollahian", señala el medio.

"Tres días después, cuando el presidente Biden terminó el discurso del Estado de la Unión, fue captado con un micrófono encendido llamando al senador (cubanoamericano) de Nueva Jersey, Robert Menéndez, con cierta urgencia: 'Bob, tengo que hablar contigo sobre Cuba. Lo digo en serio'", recuerda The Wall Street Journal.

Según el rotativo, "la Administración (Biden) ha estado señalando durante meses que quiere aliviar la presión de las sanciones sobre el régimen, y no es ningún secreto que Menéndez, un halcón de la seguridad nacional, no está de acuerdo".

"Cuando el Sr. Amir-Abdollahian aterrizó en Cuba, estaba terminando una gira por América Latina, durante la cual también visitó Managua y Caracas. La República Islámica de Irán tuiteó que planeaba discutir 'temas de interés mutuo' con (el Gobierno de) Cuba. Hay muchos. La Habana y Teherán son dictaduras antiamericanas aliadas con Rusia, China, Venezuela, Nicaragua y Bolivia. Ambos están en la lista estadounidense de estados patrocinadores del terrorismo, junto con Siria y Corea del Norte", añade.

En su visita a Cuba, el canciller de Irán fue recibido por Miguel Díaz-Canel. En ese encuentro, el iraní dijo que Teherán siempre tiene al régimen "como un aliado estratégico". Díaz-Canel, por su parte, recordó que ambos regímenes son los "más sancionados del mundo". "Somos naciones independientes, soberanas, que no asumen las imposiciones del imperio", dijo el gobernante cubano.

The Wall Street Journal considera, no obstante, que "la visita iraní es curiosa". El Gobierno de Cuba "intenta reinventarse como un país normal. Salir de la lista de estados que patrocinan el terrorismo sería un gran paso en esa dirección", sin embargo, La Habana dialoga "públicamente con los mulás", un hecho que causaría una "irritación innecesaria para EEUU".

El diario opina que La Habana no teme "reunirse con quien le plazca" porque ha logrado dominar la relación bilateral con EEUU usando la ola migratoria "desatada por la dictadura", que ha llevado a más de 300.000 inmigrantes cubanos a establecerse en los últimos meses en ese país.

También recoge el testimonio del analista político y de seguridad Dardo López-Dolz, exviceministro del interior peruano, ante un subcomité de la Cámara de Representantes en 2015, cuando alertó de que Teherán estaba creando una conexión entre la República Islámica y otros movimientos activistas en Perú controlados por La Habana, Caracas y La Paz.

"Difícilmente puede ser una coincidencia que gran parte de la violencia política y el terrorismo recientes destinados a derrocar la democracia de Perú se centren en esta región rica en minerales, que López-Dolz también describió como 'altamente involucrada en la producción de cocaína'", considera The Wall Street Journal.

"Vale la pena leer el testimonio completo del Sr. López-Dolz para comprender mejor la amenaza cubano-iraní en la región. Y ver que no hay forma de justificar sacar a La Habana de la lista de Estados Unidos de estados patrocinadores del terrorismo", concluye.

El régimen cubano está en campaña internacional recabando apoyos para salir de la lista negra de Estados Unidos. Algunos respaldos ha obtenido. Es el caso de las peticiones de la vicepresidenta de Colombia, Francia Márquez. Dentro del propio territorio de EEUU, también unos 160 abogados exigieron al presidente Joe Biden eliminar al Gobierno cubano de la lista.

Contrariamente, organizaciones de la sociedad civil cubana han pedido a Biden que no saque al régimen castrista de la lista de estados patrocinadores del terrorismo.

Esta misma semana, el laboratorio de ideas Cuba Siglo 21 consideró que retirar al régimen de la lista de estados que apoyan el terrorismo fortalecerá de inmediato a Vladimir Putin en su agresión a Ucrania.

"Es un hecho comprobado que las mafiocracias de Cuba, Irán y Siria, connotadas violadoras de derechos humanos, son también parte activa junto al Kremlin de la primera guerra de agresión europea desde 1945", señaló la organización.

Más información

6 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Hermite

Soga y drones...esa es la receta....

Desde los 60 Cuba ha sido la meca del terrorismo internacional. No hay terrorista que no haya visitado Cuba para recibir instrucciones.

No ley el artículo, solo el titular. Donde están los aguerridos republicanos de este foro. WSJ es una publicación estrictamente conservadora.

Profile picture for user Ana J. Faya

Este artículo del WSJ es meridiano.

Profile picture for user Pedro Benitez

Para “aliviar la presión de las sanciones sobre el régimen”: pueden arriesgar al personal diplomático estadounidense y sus familiares a los ataques que dejan secuelas en el cerebro.