Back to top
Relaciones Cuba-EEUU

El régimen cubano informa a EEUU de personas a las que acusa de terrorismo y trata

La Habana califica la reunión sobre aplicación de la Ley con autoridades de EEUU de 'respetuosa y profesional'.

La Habana
Vista del Faro del Castillo del Morro y el Paseo del Prado de La Habana.
Vista del Faro del Castillo del Morro y el Paseo del Prado de La Habana. diario de cuba

El régimen cubano informó a Washington de personas en Estados Unidos a las que acusa, entre otros delitos, de terrorismo y tráfico ilegal de personas, en una reunión como parte del Diálogo sobre aplicación de la Ley realizada esta semana en La Habana y que una nota oficial del Ministerio del Interior calificó de "respetuosa y profesional".

"Los días 18 y 19 de enero las autoridades de los órganos de aplicación y cumplimiento de la ley de Cuba y Estados Unidos se reunieron en La Habana, con el propósito de intercambiar sobre la cooperación para el enfrentamiento a flagelos que amenazan la seguridad de los dos países, como el terrorismo, el tráfico ilícito de migrantes y el fraude migratorio, entre otros", señaló una nota del Ministerio del Interior, publicada por los medios oficiales.

"La reunión transcurrió en un clima de respeto y profesionalidad. Al evaluar los intercambios en las distintas áreas de aplicación y cumplimiento de la ley, la delegación cubana hizo referencia a las informaciones y propuestas de cooperación trasladadas a las autoridades estadounidenses sobre actividades de personas radicadas en Estados Unidos, identificadas por su vinculación al terrorismo, tráfico ilegal de personas y otras actividades ilícitas", añade.

La nota no ofrece ningún otro detalle al respecto, como nombres o los hechos específicos.

Según el texto oficial, "ambas delegaciones coincidieron en que existen fenómenos comunes asociados a la ilegalidad que requieren de la cooperación" y "acordaron dar continuidad a este diálogo y realizar otros encuentros técnicos entre las agencias de aplicación y cumplimiento de la ley de los dos países para materializar la cooperación bilateral".

Para concluir, el MININT dijo que "la delegación cubana estuvo integrada por representantes de los ministerios del Interior y Relaciones Exteriores, la Fiscalía General y la Aduana General de la República. La parte estadounidense estuvo conformada por representantes de los departamentos de Seguridad Interna, Justicia y Estado."

"Este tipo de diálogo mejora la seguridad nacional de Estados Unidos a través de una mejor coordinación internacional de las fuerzas del orden", dijo el Departamento de Estado. Pero no anunció ningún acuerdo, según un reporte de Reuters.

"Las preocupaciones de Washington sobre la lucha contra el terrorismo estuvieron entre los puntos de la agenda", confirmaron funcionarios estadounidenses.

El Ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez, dijo que las conversaciones fueron mutuamente beneficiosas.

"La cooperación bilateral para enfrentar flagelos como el terrorismo, el tráfico ilegal de migrantes y el fraude migratorio beneficia a ambos países y estamos comprometidos con ella a pesar del bloqueo económico y la hostilidad incesante de Estados Unidos", escribió Rodríguez en su cuenta en Twitter, donde compartió la declaración del MININT.

Poco antes de que finalizara su mandato en enero de 2021, el presidente Donald Trump incluyó al régimen de Cuba en la lista estadounidense de estados patrocinadores del terrorismo. La Administración Biden ha estado revisando esto desde que asumió el cargo.

Las reuniones de esta semana marcaron la reactivación del diálogo sobre el cumplimiento de la ley, que se inició en 2015 bajo el expresidente Barack Obama, pero se detuvo en 2018 bajo Trump cuando revirtió la distensión histórica de su predecesor.

El presidente Joe Biden, quien se desempeñó como vicepresidente de Obama, comenzó a revertir algunas de las políticas de Trump, pero mantuvo otras, insistiendo en que el Gobierno cubano debe mejorar su historial de derechos humanos después de la represión de las protestas de julio de 2021.

Los funcionarios estadounidenses no respondieron a una pregunta de Reuters sobre si la agenda incluía una discusión sobre la posible eliminación de Cuba de la lista de patrocinadores del terrorismo. La Habana ha calificado la designación de "calumnia" y falso pretexto para castigarla económicamente.

Cuando se le preguntó sobre el tema, un portavoz del Departamento de Estado dijo: "Después de una revisión cuidadosa de toda la información e inteligencia disponibles, el secretario de Estado solo designará o rescindirá las designaciones de SST después de concluir que un país cumple con los criterios legales pertinentes de acuerdo con la ley aplicable."

Cuando se le preguntó si Estados Unidos estaba considerando eliminar al Gobierno de Cuba de la lista, el portavoz del Departamento de Estado, Vedant Patel, dijo en una sesión informativa diaria que "no tenía cambios en la política que anunciar" y añadió que las conversaciones de La Habana estaban específicamente relacionadas con la seguridad.

La de esta semana fue la primera delegación de la Administración Biden que se sabe que viajó a Cuba este año y parece señalar una mayor apertura para abordar temas específicos de interés mutuo a pesar de las relaciones gélidas, según Reuters.

El Departamento de Estado dijo que "este diálogo no afecta el enfoque continuo de la Administración en temas críticos de derechos humanos en Cuba".

El año pasado, funcionarios estadounidenses y cubanos sostuvieron conversaciones sobre migración mientras Washington buscaba detener el flujo de cubanos hacia Estados Unidos por tierra y mar.

Más información

7 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

No estaran tampoco los testaferros que por 5000 fungiran como patrocinadores, actualizando asi el negocio de sacar gente de cuba. Los primeros traficantes de personas son ellos.

Anoten por ahi el nombre de Otaola. De que va en esa lista va.

Me imagino que en la lista no esten los nombres de Raul Castro, Nicolas Maduro,Lopez Obrador o Daniel Ortega. Esos son los jefes del cartel del terrorismo,el trafico de humano,armas y drogas de toda letrinoamerica.

Profile picture for user padre Ignacio

De entrada el primer traficante de personas es la banda terrorista del MININT, ahora mismo se están llenando los bolsillos cobrando vuelos a Nicaragua como si fueran a la luna. Sin mencionar que de la plantación Cuba, propiedad vitalicia de la familia Castro no solo se necesita una visa para salir, el mayoralato de Biran exige obediencia a los mulatos para dejarlos salir y ahora han salido con una nueva, a los cubanos incómodos le niegan la entrada a la plantación.

A las dictaduras, como a toda institución criminal o individuos transgresores de la ley, les encantan ser tratados con respetuosidad y profesionalidad porque les obsequía quince segundos de legitimidad.

Asumir que hay Derechos y Justicia en Cuba es una falacia, siendo un sinsentido perfeccionar lo que no existe. De cualquier manera no es criticable el trato civilizado en las relaciones bilaterales aun cuando implique beneficios a una de las partes.

En términos de propaganda, ayer cayó otro símbolo amado de la épica, Coppelia, otrora "catedral de los helados". La caída final pudiera estar cerca, sería más útil entonces hablar de procedimientos formales.

Profile picture for user JCAleman

El aliado principal del cartel de Punto Cero en estas 6 decadas ha estado a 90 millas. La misma potencia que les permitio exportar guerrillas, traficar armas, drogas y personas, aliarse a naciones enemigas, refugiar terroristas y profugos buscados por su propia justicia, es la que se ha convertido tambien en un protector de los negocios de los bandidos del campo de concentracion antillano y en su abastecedor (sosten) no solo de remesas sino tambien de propaganda.

No se enganen que el ala comunista del partido democrata y no pocos en el republicano estan tan interesados en una Cuba democratica como nosotros en la moringa.

EEUU esta mas cerca del comunismo que la isla de su libertad con autoridades corruptas que han borrado la division de poderes, el adoctrinamiento de la juventud, las divisiones raciales, reescritura de la historia, irregularidades en las elecciones, deuda publica record, wealfare como palanca electoral, ideologias de genero, fanatismo climatico y todo lo que divida.

Ya saben,todo el que esté a favor de una salida no pacífica de la mafia verdeolivo integrará la listica y será perseguido por el FBI al igual que los padres que protestan por la imposición de géneros y onda wake en las escuelas....