Back to top
Relaciones Cuba-EEUU

Funcionarios de EEUU retomarán en Cuba los Diálogos sobre aplicación de la ley

Una delegación viajará este mes a La Habana para reanudar unos encuentros que se dejaron de realizar en 2018.

Washington
Escenas cotidianas de La Habana.
Escenas cotidianas de La Habana. diario de cuba

El Gobierno de Estados Unidos informó que una delegación oficial viajará a Cuba este mes para una reunión bilateral con las autoridades en La Habana, como parte del "Diálogo sobre aplicación de la ley".

"Este tipo de diálogo mejora la seguridad nacional de Estados Unidos a través de una mejor coordinación internacional del cumplimiento de la ley, lo que permite a Estados Unidos proteger mejor a los ciudadanos estadounidenses y llevar ante la justicia a los delincuentes transnacionales", dijo un vocero del Departamento de Estado en un comunicado de prensa citado por Reuters.

De acuerdo con el reporte, "las preocupaciones de Estados Unidos sobre el contraterrorismo estarán entre los temas abordados".

La misma fuente añadió que "este diálogo no afecta el enfoque continuo de la administración en temas críticos de derechos humanos en Cuba, que siempre es fundamental para la política estadounidense".

El funcionario recordó que Washington y La Habana celebraron cuatro "Diálogos sobre aplicación de la Ley" entre 2015 y 2018, en los que participaron funcionarios de las agencias de cumplimiento de la ley de ambos países. El intercambio de este mes supone la primera de estas conversaciones desde hace cinco años.

Ambos gobiernos realizaron el primer "Diálogo sobre aplicación de la ley" en noviembre de 2015, que se centró en una amplia gama de áreas de cooperación en la aplicación de la ley, incluidos la lucha contra el terrorismo, los estupefacientes, la delincuencia transnacional, la ciberdelincuencia, los viajes y el comercio seguros y los fugitivos.

Una persona en Washington familiarizada con el asunto dijo a Reuters que se esperaba que las conversaciones tuvieran lugar la próxima semana.

El Gobierno cubano no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios de la agencia británica.

El año pasado, funcionarios estadounidenses y cubanos sostuvieron rondas de conversaciones en Washington y La Habana centradas en la migración, mientras Washington buscaba detener el flujo de cubanos hacia Estados Unidos por tierra y mar.

Se espera que las conversaciones de este mes se centren en combatir el cibercrimen, las amenazas terroristas y el narcotráfico, entre otros temas, según la fuente familiarizada con el tema.

Los funcionarios estadounidenses no respondieron de inmediato a las preguntas de Reuters sobre si se esperaba que las discusiones incluyeran si el Gobierno de Cuba podría ser eliminado de la lista de patrocinadores del terrorismo, en la que también aparecen países como Irán, Siria y Corea del Norte.

El régimen de Cuba ha calificado la designación estadounidense como una "calumnia" y un falso pretexto para seguir castigándolo económicamente.

La Administración Biden en mayo pasado mantuvo a La Habana en una lista corta de países que, según Estados Unidos, "no cooperan plenamente" en su lucha contra el terrorismo.

El portavoz del Departamento de Estado dijo que las próximas conversaciones "ofrecen un foro para plantear asuntos difíciles y transmitir nuestras preocupaciones directamente al Gobierno cubano".

La delegación de Estados Unidos, que se espera que sean funcionarios de "nivel de trabajo", tendrá representantes del Departamento de Estado, el Consejo de Seguridad Nacional y el Departamento de Justicia, incluida la Oficina Federal de Investigaciones, según la persona familiarizada con el asunto.

Este jueves, el régimen cubano se quejó de que "lo que describe la política estadounidense hacia Cuba es el bloqueo y las políticas de máxima presión".

El viceministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Carlos Fernández de Cossío, dijo en declaraciones al periódico puertorriqueño Claridad que la lista de lo que debería hacer Washington "sería muy larga para una normalización de las relaciones" con La Habana.

Admitió que "se estén tomando ciertos pasos en áreas que necesitan atenderse", pero no cree "que haya un cambio en la política hacia Cuba", recogió el diario oficial Granma.
 

Más información

2 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user JCAleman

Dialogos entre colegas ideologicos y de negocios para acordar como enriquecer mas a los lideres narcos del cartel de Punto Cero y que asi puedan reprimir y controlar mejor a los descontentos.

Profile picture for user Don Carlitos

Ha sido el mismo juego y manipulación de los asquerosos gobiernos gringos, ellos y solo ellos son los que han mantenido y siguen manteniendo en el poder a la dictadura esclavista cubana, cada vez que está al borde del colapso, se encargan de darle el oxígeno necesario para que sobreviva... los pendejos comemierdas hemos sido nosotros que nos hemos creído el cuento de su ayuda para que alcancemos la libertad.