Back to top
Emigración

EEUU anuncia la manera de pedir asilo en ese país a los migrantes vulnerables y en riesgo

Alejandro Mayorkas señala que el mecanismo permite 'buscar protección de una manera segura, ordenada y humana'.

Washington
Migrantes en la frontera entre México y EEUU.
Migrantes en la frontera entre México y EEUU. AP

EEUU lanzó el jueves un sistema de citas por internet para los migrantes que buscan obtener una excepción a los límites impuestos hace apenas una semana y que está dirigida a los más vulnerables, entre ellos quienes corren peligro de regresar a sus países de origen y deseen acogerse al asilo.

Este mecanismo podría beneficiar a los activistas y opositores cubanos que salen de la Isla bajo hostigamiento del régimen y buscan los beneficios del refugio.

La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus iniciales en inglés) anunció que los interesados ya pueden pedir cita hasta con dos semanas de antelación mediante su sitio web y a través de CBPOne, una app para dispositivos móviles que la agencia ha usado de manera limitada desde 2020, reportó AP.

Hasta el momento, la CBP ha dispuesto las excepciones a través de activistas, iglesias, abogados y albergues para migrantes, sin identificarlas de manera pública ni decir cuántos lugares había disponibles. Los activistas han elegido quién entra al país y la CBP toma la decisión final.

Con el nuevo sistema, los migrantes presentan su solicitud directamente a la agencia. Las citas se realizarán en los cruces de Brownsville, El Paso, Hidalgo y Laredo, todos en Texas; Nogales, en Arizona; y Calexico y San Diego, en California.

El anuncio del jueves es independiente de las medidas que se dieron a conocer la semana pasada para expulsar hacia México a los migrantes procedentes de Cuba, Haití, Nicaragua y Venezuela en virtud del Título 42 y que, al mismo tiempo, permiten que hasta 30.000 migrantes de esas cuatro naciones sean admitidos en Estados Unidos cada mes con permisos condicionales humanitarios de hasta dos años, en caso de que presenten su solicitud por internet, cubran el costo de su vuelo y cuenten con un patrocinador financiero.

Bajo el Título 42, Estados Unidos ha realizado 2,5 millones de expulsiones de migrantes desde marzo de 2020 con el argumento de evitar la propagación del Covid-19.

Para ser elegible a una exención con CBPOne, los migrantes deben padecer una enfermedad física o mental, discapacidad, embarazo, carecer de vivienda, enfrentar una amenaza de daño, o tener menos de 21 años o más de 70.

Por el momento la app del Gobierno solo está disponible en inglés y español y requiere acceso a un smartphone, correo electrónico y una red de internet confiable.

El secretario Alejandro Mayorkas dijo en un comunicado que la app permite a las personas "buscar protección de una manera segura, ordenada y humana, y fortalecer la seguridad de nuestras fronteras".

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.