Back to top
Relaciones Cuba-EE.UU

Fernández de Cossío acusa a Biden de hacer la vida 'lo más insoportable posible para el pueblo cubano'

Según el viceministro de Relaciones Exteriores de Cuba, la lista de lo que debería hacer EEUU para normalizar las relaciones entre ambos países 'sería muy larga'.

La Habana
El viceministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Carlos Fernández de Cossío.
El viceministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Carlos Fernández de Cossío. Cubadebate

El viceministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Carlos Fernandez de Cossío, acusó al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, de emplear la política de su predecesor, Donald Trump, de hacer la vida de los cubanos "insoportable", apenas tres días después de que el Consejo Económico y Comercial Cuba-EEUU informara que las donaciones humanitarias de ese país a la Isla aumentaron un 152,6% en los primeros 11 meses de 2022, respecto al mismo periodo de 2021.

El funcionario del régimen cubano afirmó que las relaciones entre ambos países son peores que antes del restablecimiento de relaciones diplomáticas llevado a cabo durante la Administración de Barack Obama, y acusó a Biden de aplicar la misma política de su predecesor, Donald Trump.

"Actualmente lo que hace la Administración Biden es aplicar, casi de manera exacta, la política que fue implementada por Donald Trump; una política que fue nombrada por su gobierno como una de 'máxima presión', lo que significa hacer la vida lo más insoportable posible para el pueblo cubano con la esperanza de que esto llevará a la caída del gobierno", dijo Fernández de Cossío al medio puertorriqueño Claridad, en una entrevista que fue reproducida por el periódico estatal Granma.

Las palabras de Fernández de Cossío, que reiteran la retórica del régimen de culpar a los gobiernos estadounidenses de las penurias que pasan los cubanos, contrastan con los productos donados por EEUU a la Isla por un valor promedio de más de 2,5 millones de dólares al mes entre enero y noviembre pasados, según el informe del mencionado consejo, que se basa en información oficial de las agencias exportadoras del Gobierno de ese país.

La Habana nunca ha revelado en qué consisten tales donativos ni cuál es su destino. Tampoco los medios oficiales divulgan la existencia de esos embarques.

Fernández de Cossío reiteró que Biden no ha cumplido la promesa hecha a sus electores de cambiar "rápidamente los retrocesos que ocurrieron durante la administración Trump".

Pese a las medidas anunciadas en mayo pasado por Biden, que incluyeron la eliminación del tope de 1.000 dólares cada tres meses para las remesas y la reanudación de las licencias de viaje que fueron suspendidas durante la Administración Trump y que permitían a los estadounidenses viajar a Cuba, el viceministro de Relaciones Exteriores no consideró que la nueva Administración estadounidense esté dando pasos para normalizar las relaciones.

"Yo lo dudo mucho. Es difícil para mí pensar que, porque se toman ciertos pasos en áreas que necesitan atenderse, áreas que necesitan un mínimo de cooperación, haya un cambio. Mientras EE.UU. siga aplicando el Título III de la Ley Helms Burton, mientras siga aplicando una política basada en alegaciones deshonestas de que Cuba es un país patrocinador del terrorismo, mientras siga presionando a los gobiernos de América Latina, de África y de otras partes del mundo, y amenazándolos con quitarles ayuda bilateral si ellos continúan aceptando médicos cubanos, uno no puede decir que el gobierno estadounidense esté dando ningún paso hacia una mejor relación con Cuba", expresó, sin referirse a las restricciones que el régimen impone a los sanitarios que exporta a otros países, denunciadas por muchos profesionales que han abandonado las llamadas "misiones". Tampoco mencionó que el régimen que queda con hasta el 90% de los salarios que pagan los gobiernos por el personal de salud cubano.

Esas "misiones" han recibido el calificativo de trabajo forzoso por parte de la Oficina del Alto Comisionado de los Derechos Humanos. 

Otras organizaciones, como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, Human Rights Foundation y el Comité para la Protección de los Derechos del Niño de las Naciones Unidas, también han condenado la exportación de médicos por parte del régimen cubano hacia varios países. 

Fernández de Cossío aseguró que el Gobierno de Cuba no patrocina el terrorismo porque "no patrocinamos el terrorismo, no apoyamos el terrorismo, no financiamos el terrorismo, de hecho, nosotros somos víctimas del terrorismo".

En La Habana permanecen jefes del grupo armado Ejército de Liberación Nacional (ELN) de Colombia, a los que el régimen se ha negado a extraditar, pese a que en enero de 2022, el grupo reconoció la autoría del ataque con explosivos contra un camión de la Policía en Cali, principal ciudad del suroeste de Colombia y capital del departamento del Valle del Cauca, que dejó al menos 13 heridos.

En 2019, el ELN también reivindicó el atentado contra una academia de Policía en Bogotá, que dejó 22 cadetes muertos. 

Para Fernández de Cossío, la lista de pasos que debería dar el Gobierno de Estados Unidos para que pueda considerarse que avanza hacia la normalización de las relaciones "sería muy larga".

"Sería también un paso significativo si, al igual que todos sus predecesores excepto Trump, aplicara su capacidad para que el Título III de la Ley Helms Burton no tuviera lugar en las Cortes de Estados Unidos para demandas totalmente ilegítimas contra Cuba. También pudiera tomar pasos para permitir que los cubanos, libres de presiones políticas, puedan recibir remesas", dijo.

"Y pudiera seguir mencionando, pero hay muchos pasos que pudiera dar para dejar de castigar al pueblo cubano, que es lo que hace la actual política estadounidense", añadió.  

Más información

27 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Muy bien dicho. Es por eso que Biden se ha aliado con la china RAul CAstro y CAntinflas CAnel. Con ese trio no hay pueblo que pueda.!

Profile picture for user Gladiator

Este señor, ha hablado clarísimo. Y cito: "Fernández de Cossío acusa a Biden de hacer la vida 'lo más insoportable posible para el pueblo cubano'..."

Hemos leído muy bien. Al pueblo cubano. Ellos, los que desgobiernan, no pertenecen al pueblo cubano. Ellos están por encima del bien y del mal. Hasta en su estructura gramatical, son coherentes con su pensamiento. Interesante...

Yo diría que es pura casualidad.
Sencillamente el "pueblo cubano" es el rehén de la dictadura.

Profile picture for user El Santo

Love and hate. The endless story.

Profile picture for user Plutarco Cuero

¡¡¡ M A L ___ S U R C I D O !!!

Profile picture for user pim-pam-pum

Es por eso, porque los "yanquis" hacen la vida insoportable a los cubanos, que los hijos de este señor Cossio viven en el imperio y tienen allá sus negocios. El hombre se queja con razón.

NO es Biden,es el maldito sistema que ustedes no quieren cambiar!

De verdad que a estos hijos de la gran puta Casteofascistas los parieron sin cara. Que clase de desmadrados !!!! Llevan 64 años martirizando al pueblo y se atreven a hablar esa mierda !!!! Uno no sabe si reírse o llorar de la rabia.

Las declaraciones del viceministro Fernández de Cossío son contraproducentes con la actitud colaborativa de esta administración. Lo que pretende el señor Fernández de Cossío es influenciar para que escalen aún más las relaciones bilaterales.

Por cierto, el señor Biden nunca estuvo de acuerdo con las concesiones unilaterales del señor Obama, absurdamente motivadas por razones sentimentales e interesado en el legado político de haber "resuelto" el asunto cubano.

Imagino que el Departamento de Estado responda estas declaraciones, tomando en cuenta que han partido de un alto nivel, si bien pudieran no ser públicas, dado que EEUU enfrenta una crisis migratoria tipo agresión.

Profile picture for user guampara

Y que espera el cossio este? Su gobierno patrocina el antiamericanismo y se dicen ser los más antimperialistas de este planeta tierra, y eso sin mencionar su política exterior donde son amigotes y aliados de todos los enemigos de EEUU, entonces? Mr cara de tabla que tu esperas? Que el país más poderoso de la historia te ablande la yuca? Dream on counselor Dream on

Hoy Cuba es la meca del terrorismo continental.

Profile picture for user padre Ignacio

No se lo coja personal Sr. Cossio, que no es con usted solo. OBiden tambien le esta haciendo la vida imposible a la clase currante de los Estados Juntos. Recuerde no es personal.

Bueno, pa cuando Descosio substituye al parrilla?

Profile picture for user PicadillodeSoya

Es increíble pero no sorpresa la clase de cara’etabla que son estos malandros primero le roban todas las propiedades a los Americanos que no eran los que tenían más propiedades en Cuba antes del 59 los Españoles tenían más y ahora los acusan de las penurias y miserias de los cubanos donde por cierto ellos no están incluidos ya no dicen nuestras penurias ahora descaradamente dicen las del Pueblo.El hambre y la miseria del pueblo viene por el bloqueo que le tiene la dictadura sanguinaria de los Castros a los cubanos para que produzcan libremente riquezas y bienes de consumo en el país.Que culpa puede tener Estados Unidos de que en cuba no haya boniato,malanga,yuca o plátano?.
Pero que se puede esperar de un país dirigidos por vagos y delincuentes,aquí algunos de ellos:
-Fidel Castro y su hermano Raúl nunca la cogieron.
-Ramiro Valdés un vago habitual.
-Guillermo García Frías un bandolero de la Sierra a las órdenes de Cresencio Pérez.
La Crema delincuencial se apoderó del poder.

Tiene razón esa delegación esa delegación deberia desembarcar con US Marshals junto con miembros del Interpol y llevarse a la gusanera que tiene podrido a ese pais a que purgue largas penas de Cárcel La lista se limita a esa sola cosa lo demas llegara por añadidura

Profile picture for user Ana J. Faya

Es verdad, habría que dar muchos pasos. El primero: la renuncia total de Díaz-Canelo S y toda su cohorte de incapaces. Para mí lo insoportable es ver que ese primer paso no sucede. Y es insoportable también verle la cara a Cossío en una noticia como esta.

Pues tenemos un problema.
Cualquier incapaz es precisamente "incapaz" de renunciar a nada.

Profile picture for user Amadeus

La vida en Cuba podría ser sin dudas mâs soportables, si el boniato no tuviera que estar sujeto s las regulaciones estatales y los inventos e improvisaciones económicas de El Gil y Xing Gao, no es el embargo yanqui, sino el bloqueo castrista.

Profile picture for user cubano libre

Y Jesús le respondió: "Está escrito: 'No sólo de pan vive el hombre, sino de toda palabra que sale de la boca de Dios"» (San Mateo, 4, 3-4).
Amadeus: Tienes una fijación con "el boniato" que me sorprende; en el 92' lo que abundaba en mi casa era el jodido "boniato", por poco muero de hambre porque el boniato a mi me provoca una ácidez que prefiero morir de "inanición".......
Pero, "a nadie le falta Dios" cómo dijera mi suegro (chilensis) QEPD........y me contrataron para trabajar en una cátedra de la EICTV.......de cuándo nos pagaban en dólares......de lo contrario, aquella "salvación" llamada BONIATO hubiese acabado conmigo y parte de mi familia.
"No sólo de boniato vive el hombre"
José Martí...............
Mis Saludos.....

Profile picture for user cubano libre

Y yo que juraba que el compañero Biden era miembro erecto del Buró Político del PCC

Permítame dudarlo Sr.Cubano Libre.
El Biden parece que hace años que dejó de disponer de tal poder de "erección".

Profile picture for user Don Carlitos

No lo dude mi estimado cubano libre, algún día la verdad saldrá a la luz...

Y no, no tienen ni la mínima decencia de callarse y no dar constancia de la mierda que son.

Profile picture for user JCAleman

Esas afirmaciones de este cipayo del cartel de Punto Cero son para ayudar al colega senil estadounidense frente a los ataques de los que se oponen a entregar este pais al ala comunista del partido democrata, dando la idea de una falsa confrontacion que nunca ha existido.

La realidad es que el grifo de dolares esta llegando sin restricciones desde territorio yanqui a las cuentas billonarias de los bandidos narcos del campo de concentracion antillano, por eso, para seguir la fiesta, esta semana despues que estos hermanos ideologicos y de negocios se reunan y se diviertan en la Habana, acordaran los pasos para facilitar el subsidio del aparato represor y que Alejandro y sus allegados puedan hacer prosperar sus inversiones y ganancias .

Profile picture for user Don Carlitos

De acuerdo con usted al cien por ciento estimado JCAlemán.

Profile picture for user Don Carlitos

Es la misma estrategia que mantuvieron Fidel Castro y los asquerosos gobiernos gringos para engañarnos y hacernos creer que han sido enemigos, cuando en realidad, uno al otro tras telones, todo el tiempo se complementan como la uña y la carne...