Autoridades de Estados Unidos y Cuba se reunirán en La Habana este miércoles y mañana jueves para discutir temas de interés bilateral en asuntos de aplicación de la ley internacional, en el primero de estos intercambios que se realiza desde 2018.
"Una mayor cooperación internacional en materia de aplicación de la ley permite a Estados Unidos proteger mejor a los ciudadanos estadounidenses y llevar a los delincuentes transnacionales ante la justicia", reiteró un vocero del Departamento de Estado en un correo electrónico a Radio Televisión Martí.
Asimismo, dijo que participar en esas conversaciones, como parte del Diálogo sobre aplicación de la ley entre ambos gobiernos, "subraya el compromiso de Estados Unidos de entablar conversaciones constructivas con el Gobierno de Cuba, cuando corresponda, para promover los intereses de Estados Unidos".
El vocero insistió en que "establecer y aumentar los canales para la cooperación en materia de aplicación de la ley para abordar mejor las amenazas transnacionales no es a expensas de los derechos humanos".
"Estados Unidos integra preocupaciones y protecciones de derechos humanos en todas sus interacciones con el Gobierno cubano", añadió.
La delegación estadounidense al Diálogo sobre aplicación de la ley está liderada por el fiscal general auxiliar adjunto del Departamento de Justicia, Bruce Swartz; el director de Asuntos de América Latina y el Caribe de la Oficina de Planes, Políticas y Estrategias del Departamento de Seguridad Nacional, Alex Alemán, y la coordinadora de Asuntos Cubanos del Departamento de Estado, Karin Lang.
Washington y La Habana celebraron cuatro Diálogos sobre aplicación de la ley entre 2015 y 2018, en los que participaron funcionarios de las agencias de cumplimiento de la ley de ambos países. El intercambio de esta semana supone la primera de estas conversaciones desde hace cinco años.
El año pasado, funcionarios estadounidenses y cubanos sostuvieron rondas de conversaciones en Washington y La Habana centradas en la migración, mientras Washington buscaba detener el flujo de cubanos hacia Estados Unidos por tierra y mar.
Se espera que las conversaciones de este miércoles y el jueves se centren en combatir el cibercrimen, las amenazas terroristas y el narcotráfico, entre otros temas, según una fuente citada por Reuters la semana pasada.
Los funcionarios estadounidenses no respondieron entonces a las preguntas de la agencia sobre si se esperaba que las discusiones incluyeran la posibilidad de que el Gobierno de Cuba pudiera ser eliminado de la lista de patrocinadores del terrorismo, en la que también aparecen estados como Irán, Siria y Corea del Norte.
La Administración Biden en mayo pasado mantuvo a La Habana en una lista corta de países que, según Estados Unidos, "no cooperan plenamente" en su lucha contra el terrorismo.
El régimen de Cuba ha calificado la designación estadounidense como una "calumnia" y un falso pretexto para seguir castigándolo económicamente.
El jueves pasado, el régimen cubano se quejó de que "lo que describe la política estadounidense hacia Cuba" es el embargo y "las políticas de máxima presión".
El viceministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Carlos Fernández de Cossío, dijo en declaraciones al periódico puertorriqueño Claridad que la lista de lo que debería hacer Washington "sería muy larga para una normalización de las relaciones" con La Habana.
Admitió que "se estén tomando ciertos pasos en áreas que necesitan atenderse", pero no cree "que haya un cambio en la política hacia Cuba", recogió el diario oficial Granma.
el besito con lengüita o sin ella?
Pendejos gobiernos gringos, hipócritas, mentirosos, manipuladores, falsos. Anoche Leopoldo López en entrevista con Fernando Rincón lo dejó muy claro. El grave error de los pueblos que amamos la democracia y estamos siendo oprimidos por las dictaduras castrochavistas es haber confiado en el apoyo y ayuda de los gobiernos yanquis, grandes hijos de puta. Esta nueva coperación pública con el castrismo es la punta del isceberg de su oxígeno constante al castrismo...