Back to top
Relaciones Cuba-EEUU

El régimen dice que hay 'causas profundas' para la emigración irregular de los cubanos, pero señala a EEUU

La política migratoria del régimen 'facilita el viaje de sus nacionales hacia el exterior y el regreso a Cuba', dice el director de Asuntos Consulares y de Cubanos Residentes en el Exterior del MINREX.

La Habana
Ernesto Soberón, director de Asuntos Consulares del MINREX de Cuba.
Ernesto Soberón, director de Asuntos Consulares del MINREX de Cuba. EFE

El régimen volvió a culpar al Gobierno de Estados Unidos de la emigración irregular de los cubanos, a la vez que ponderó su propia política migratoria, horas después de que Washington anunciara que no admitirá en sus fronteras más de 30.000 migrantes al mes procedentes de Cuba, Nicaragua y Haití.

"Hemos alertado durante años al Gobierno de EEUU sobre los riesgos del estímulo a la emigración irregular, con la vigencia de la Ley de Ajuste Cubano y el trato privilegiado y políticamente motivado que reciben los cubanos que llegan a territorio de EEUU o su frontera", afirmó Ernesto Soberón, director de Asuntos Consulares y de Cubanos Residentes en el Exterior del Ministerio de Relaciones Exteriores (MINREX), en una entrevista publicada por el portal estatal Cubadebate y realizada por el director del medio, Randy Alonso.

Alonso dijo que las nuevas medidas adoptadas por EEUU en sus fronteras "pueden desalentar la entrada irregular" al territorio de ese país, pero preguntó a su entrevistado si no existen "causas profundas de estímulo a la emigración en el caso cubano" y "qué más pudiera hacer el Gobierno estadounidense".

Al responder, Soberón no hizo alusión a la crisis económica que atraviesa Cuba, empeorada por la aplicación de la Tarea Ordenamiento en medio de la pandemia de Covid-19, ni a la falta de libertades políticas y económicas, entre las "causas profundas" que provocan el éxodo de los cubanos por cualquier vía, incluso arriesgando sus vidas en travesías peligrosas.

Como es habitual en la retórica del régimen, Soberón culpó al Gobierno estadounidense, al que señaló el "incumplimiento injustificado desde 2017 del compromiso de otorgar un mínimo de 20.000 visas anuales y el cierre también injustificado del procesamiento de visas en la Embajada de EEUU en Cuba, que se corrigió recientemente". Esto ha provocado, dijo, "una acumulación y crecimiento significativo del potencial migratorio, que no solo afecta a nuestros dos países, sino también a los países de tránsito".

El funcionario del régimen no tuvo en cuenta las cifras de emigrantes cubanos que han llegado a EEUU en el inicio del año fiscal 2023. En octubre de 2022 arribaron 29.872 personas procedentes de la Isla y en noviembre, el número aumentó hasta 35.849

Eso significa que, incluso si EEUU decidiera otorgar 40.000 visas anuales, la emigración irregular de cubanos no se detendría porque esos visados resultarían insuficientes.

Pero, según Soberón, el cumplimiento integral de los acuerdos migratorios suscritos demostró, en el año 2017, "que resulta posible disminuir drásticamente la emigración irregular, desordenada e insegura de ciudadanos cubanos hacia territorio estadounidense".

En ese año, el saliente inquilino de la Casa Blanca, Barack Obama, eliminó la política "pies secos/pies mojados", lo que, en efecto, hizo descender las cifras de balseros interceptados por la Guaria Costera de EEUU. Sin embargo, el director de Asuntos Consulares del MINREX obvió el empeoramiento de las condiciones de vida de los cubanos en los últimos tres años, el aumento de la represión del régimen tras las protestas de julio de 2021, y que ni la eliminación de la mencionada política ni los peligros de los viajes migratorios por mar o tierra, disuaden a los habitantes de la Isla de intentar llegar a territorio estadounidense.

Como también resulta habitual en el discurso de régimen, Soberón culpó de la crisis migratoria que atraviesa Cuba al "reforzamiento del bloqueo económico desde 2019", que, según él, "ha agravado esa situación, pues se sabe que el empeoramiento de las condiciones socioeconómicas en cualquier territorio se convierte en una de las causas fundamentales de la emigración, y los emigrantes cubanos no son la excepción".

A la pregunta de Randy Alonso sobre la política migratoria del régimen, el funcionario aseguró que "facilita el viaje de sus nacionales hacia el exterior y el regreso a Cuba, de manera regular, ordenada y segura".

"El incremento sostenido de los viajes, en un sentido u otro, previo y posterior a la pandemia, así lo constatan", añadió.

Ni el director de Cubadebate ni Ernesto Soberón se refirieron a los cubanos a los que el régimen impide salir del país o retornar a él por sus pronunciamientos críticos sobre la realidad de la Isla. También los deportistas que deciden abandonar una delegación oficial durante una competencia en el exterior son privados del derecho de entrar a su país de nacimiento por un periodo de al menos ocho años. 

Más información

3 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Pues entre la "inseguridad" de migrar al imperio y la "seguridad" de quedarme en la isla de las torturas igual resulta tentadora esa inseguridad.
En el imperio existe el 50% de posibilidades que muera de hambre.
En la isla existe el 100% de posibilidades que muera de hambre o de palos.

El único MOTIVO PARA LA IMMIGRATION SON USTEDES GOBIERNO -DICTADURA COMUNISTA … QUE LLEVAN A UN PUEBLO A PUNTA FE FUCIL Y DE BAYONETA .. ENTREGUEN EL PIDER PARA QUW VEAN QUE EN MESES EMPIEZAN A REGRESAR LOS CUBANOS DE NUEVO A SU PATRIA … ASESINOS … CRIMINALES … USTEDES SON LIS CULPABLES NO USA .

Lo de siempre. Cualquier cosa es culpable menos la "revolución."