Back to top
Resumen 2022

2022: El año en que más cubanos partieron de la Isla

En noviembre más de 35.000 cubanos llegaron a EEUU, un promedio de casi 1.200 al día.

Madrid
Balseros cubanos interceptados por la Guardia Costera de EEUU.
Balseros cubanos interceptados por la Guardia Costera de EEUU. Guardia Costera de EEUU/Twitter

Cuba atraviesa la mayor crisis migratoria de toda su historia. Solo a EEUU llegaron 35.849 migrantes de la Isla en noviembre, un promedio de casi 1.200 al día. Este es el mes en que más cubanos arribaron a ese país desde que comenzó la actual crisis a finales de 2021.

El 22 de noviembre del año pasado, el Gobierno de Daniel Ortega eliminó el requisito de libre visado para los nacionales de la Isla. A partir de ese momento, aerolíneas asociadas al régimen de Nicolás Maduro (Conviasa y Air Aruba), prácticamente crearon un puente aéreo que lleva a miles de cubanos hacia Managua en hasta seis vuelos diarios que salen desde disintas provincias.

De acuerdo a un reportaje de Univision, ese puente aéreo está gestionado por una red de operadores turísticos, agencias de viajes y compañías chárters. Los vuelos se realizan con aviones que van desde un Airbus 330 de 250 plazas, hasta un turbohélice ATR de 50 plazas. Según un cálculo aproximado, los vuelos transportan entre 600 y 1.000 personas al día, y hasta agosto generaban ingresos estimados en 750 millones de dólares para las empresas implicadas.

El resultado de esta situación es que en el año fiscal estadounidense 2022 (1 de octubre de 2021-30 de septiembre de 2022), 224.607 cubanos llegaron a EEUU, un promedio de 615 al día. Esa cifra es casi seis veces la cantidad de migrantes cubanos recibidos en 2021 (39.303), y 16 veces los recibidos en 2020 (14.015).

Entre el 1 de enero y el 30 de noviembre de 2022 llegaron 277.594 cubanos a EEUU, 760 como promedio diario.

Al final todo partió de una maniobra política del Gobierno cubano, que abrió una válvula de escape ante la crisis económica de los últimos años y el incremento considerable de las protestas. A lo largo de la historia, el régimen comunista ha lidiado con estas crisis abriendo fronteras para que todo el que pueda se vaya de la Isla. La primera vez que lo hizo fue en 1965, a través del puerto de Boca de Camarioca (salieron 5.000 cubanos). En 1980, con el éxodo del Mariel, partieron 125.000, y en 1994, con la denominada crisis de los Balseros, 30.000 personas dejaron la Isla.

Esta fuga ha sido mucho mayor que las anteriores, pero muy poco mediática. Al final la mayoría de estos migrantes salen legalmente de Cuba. Una vez llegan a Managua se trasladan a través de amplias redes de contrabando de personas. Estos negocios del crimen organizado han aprovechado la crisis migratoria para obtener entre 3.000 y 5.000 millones de dólares anuales en México, estiman expertos.

El próximo país de la ruta es Honduras. Allí más de 72.000 migrantes cubanos entraron irregularmente entre el 1 de enero y el 23 de diciembre 2022 (estos son solo los que han detectado las autoridades). La mayoría eran jóvenes de 21 a 30 años (20.251). Le seguían los adultos de entre 31 y 40 años (17.498). De los cubanos que entraron a Honduras entre el 1 de enero y el 16 de noviembre de 2022, 4.785 eran niñas, 4.556 niños, 21.607 mujeres, y 31.302 hombres.

Después los cubanos deben llegar a Guatemala. En ese país se han reportado cientos de expulsiones de nacionales de la Isla que entran de manera irregular.

México es el penúltimo país de la ruta de los cubanos antes de llegar a EEUU. Allí se han disparado las detenciones de migrantes. Debido a esto, las solicitudes de cubanos que buscan quedarse en México aumentaron un 115% este año, y desplazaron a los venezolanos y haitianos que en 2021 encabezaron la lista de peticiones de refugio.

En México se han dado múltiples casos de secuestros, extorsiones, muertes y accidentes de cubanos. Es tanto el flujo, que se aglomeran en enormes grupos antes de cruzar la frontera hacia EEUU. Este mes se rompió el récord del grupo más grande, cuándo más de 500 cubanos cruzaron de una vez hacia Texas.

Otros migrantes empiezan la ruta desde otros países americanos y deben atravesar el peligroso tapón del Darién. Un total de 5.530 cubanos cruzaron la selva del Darién hasta el cierre de noviembre, de acuerdo al informe oficial publicado por las autoridades migratorias de Panamá.

Cuba se sitúa este año en el cuarto lugar entre los países con mayor número de migrantes que cruzan la peligrosa selva. Solo la superan Venezuela, con 148.953 migrantes, Ecuador, con 21.535, y Haití con 16.933.

En esta oleada migratoria también han salido muchos profesionales. En cuanto al deporte, en 2022 emigraron por distintas vías más de 120 peloteros, de acuerdo a las cifras del periodista deportivo Francys Romero. De ellos, al menos un tercio tiene entre 14 y 23 años.

Históricamente el Gobierno cubano ha culpado a EEUU de no ofrecer las visas a quienes deseen migrar legalmente. Pero los acuerdos suscritos entre ambos gobiernos en los años 90 quedaron cumplidos en 2022 por la parte estadounidense, puesto que Washington entregó 23.966 visas a migrantes en 2022, 3.966 más que las prometidas.

Por otra parte, como muchos cubanos no pueden pagarse estas costosas rutas por Centroamérica, intentan llegar a Florida ilegalmente a bordo de embarcaciones en su mayoría rústicas. En el año fiscal estadounidense 2022 unos 6.182 migrantes de la Isla fueron detenidos en el mar por la Guardia Costera de EEUU, un promedio de 17 al día.

En los últimos meses se han incrementado aún más estas salidas. Entre el 1 de octubre y el 22 de diciembre de 2022 la USCG detuvo a 3.724 cubanos en el mar, un promedio de 44 al día. Estas cifras no se veían desde los años 90.

Islas Caimán, un territorio británico de ultramar ubicado al sur de Cuba, es otro de los destinos migratorios que persiguen los balseros. En 2022 alrededor de 400 cubanos llegaron a Islas Caimán en embarcaciones generalmente rústicas después de navegar más de 100 millas náuticas. El Gobierno local alertó desde mayo que los recursos asignados a temas migratorios se habían gastado de manera acelerada por atender a los cubanos.

Debido a la enorme inseguridad que rodea a estas empresas, muchas veces terminan zozobrando. Se han reportado decenas de desaparecidos y muertos en el estrecho de Florida, incluyendo a mujeres y menores de edad. Por ejemplo, a finales de noviembre en menos de una semana ocurrieron dos naufragios y dejaron un saldo total de diez sobrevivientes, seis fallecidos y 20 desaparecidos.

Las autoridades cubanas se vieron implicadas en el polémico hundimiento de una lancha de migrantes el pasado 28 de actubre cerca de Bahía Honda, Artemisa. Murieron al menos siete personas, entre ellas una niña pequeña.

La actual crisis migratoria no solo tiene como destino a EEUU. Miles de cubanos han llegado a España en los últimos meses. Acá se asientan jóvenes profesionales que obtienen visas de estudio, otros por paquetes turísticos, cubanos con nacionalidad española, o personas que salen de la Isla hacia países con libre de visado y luego llegan cruzando varios países.

Hacia Rusia muchos cubanos viajaban para asentarse o como punto de partida para llegar a otros destinos. A raíz de que ese país invadiera a Ucrania, la mayoría de los cubanos que se encontraban allí quedaron varados por la suspensión de los vuelos. Algunos fueron detenidos y estuvieron meses encerrados bajo pésimas condiciones.

Teniendo en cuenta los picos actuales de balseros detenidos en el mar y de cubanos que llegan por la frontera sur de EEUU, podemos concluir que no parece estar cerca el fin de la actual crisis migratoria. Mientras no se aplaque la creciente inflación y la escasez, nadie querrá seguir viviendo en la Isla.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.