Back to top
Emigración

Crisis migratoria: Dos migrantes mueren en un accidente en México y la Guardia Costera de EEUU devuelve a 152 cubanos

En los próximos días podrían comenzar las deportaciones aéreas de EEUU a Cuba y una activista alerta sobre la posible repatriación de un manifestante del 11J perseguido por el régimen.

Veracruz
Balseros cubanos interceptados por la Guardia Costera de EEUU.
Balseros cubanos interceptados por la Guardia Costera de EEUU. Guardia Costera de EEUU

Dos migrantes murieron, uno de ellos presuntamente cubano, y otros 20 resultaron heridos al volcarse el camión que los trasladaba por el estado Veracruz, México, reportó la agencia EFE.

El accidente ocurrió a las 5:00AM (hora local) de este sábado en el municipio Las Choapas, en el sur de Veracruz.

Las dos víctimas fatales murieron en el lugar del accidente. Los heridos, de varias nacionalidades, fueron atendidos en hospitales de la zona.

Algunos implicados revelaron que en la unidad viajaban cerca de 100 extranjeros, quienes en su mayoría huyeron del lugar del accidente por temor a ser detenidos y deportados a sus países de origen.

DIARIO DE CUBA intentó comunicarse con la Embajada del Gobierno cubano en México para indagar sobre la presunta víctima de la Isla, pero nadie contestó al teléfono.

Deportaciones de cubanos desde EEUU

Por otra parte, el primer avión que llevará a cubanos deportados por EEUU hacia la Isla podría despegar en los próximos días, reportó el canal de televisión Telemundo 51.

Esa cadena consultó al abogado de inmigración Willy Allen, quien está trabajando con familias que tienen a seres queridos detenidos. Allen aclaró que "las personas que entran con (formulario) I-220A, o con cualquier tipo de Parole (por un año, 15 días, 60 días), tienen cero peligro de ser devueltos a Cuba".

Los cubanos con más posibilidades de ser deportados son los que entran a EEUU con un documento I-220B. Ese estatus indica que el migrante que lo recibe está bajo supervisión. El I-220-B es un documento que le entregan usualmente a los migrantes que trataron de entrar anteriormente a los EEUU y fueron deportados.

Precisamente, sobre la posible repatriación de un manifestante del 11J perseguido por el régimen, se pronunció la activista Salomé García Bacallao en Twitter.

El breve comunicado explica que Adonis Alexander Remon León "fue interceptado por la Guardia Costera de EEUU y está en riesgo de ser deportado a Cuba junto a otros jóvenes de La Güinera que se lanzaron al mar."

García Bacallao subraya que Remon León es un perseguido político y sus hermanos cumplen prisión por manifestarse en Cuba el 11 de julio de 2021.

Por último, este sábado la USCG realizó una de sus habituales devoluciones de cubanos interceptados en el mar. Un comunicado emitido por esa institución detalla que los barcos Raymond Evans y Charles David Jr. repatriaron a 152 balseros el sábado.

Se trataba de cinco grupos detectados entre las 9:30AM del 6 de diciembre y las 6:00PM del 7 de diciembre. Es decir, la USCG detuvo a 152 balseros en menos de 33 horas, un promedio de casi cinco por hora.

"Todos los días nuestros equipos trabajan juntos para proteger nuestras fronteras", dijo Gerald Burgess, agente de Operaciones Aéreas y Marinas de la región sudeste de la Oficina de Aduanas y Protección de Fronteras de EEUU

Entre el 1 de octubre y el 7 de diciembre de 2022, las tripulaciones de la USCG interceptaron a 3.134 cubanos, un promedio de 46 al día.

Cuba atraviesa la mayor crisis migratoria de su historia. En el año fiscal 2022 de EEUU, comprendido entre el 1 de octubre de 2021 y el 30 de septiembre de 2022, llegaron a ese país 224.607 cubanos, aproximadamente 615 por día. En octubre pasado (año fiscal 2023), 29.872 cubanos ingresaron de manera irregular a EEUU, un promedio de 963 por día.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.