Back to top
Emigración

Crisis migratoria: 80 balseros cubanos llegan a Florida en 24 horas

Dos jóvenes matanceros publican su experiencia como balseros, y la Guardia Costera de EEUU devuelve a otros 71 migrantes interceptados en el mar.

Miami
Balsa utilizada por migrantes cubanos que llegaron a Florida.
Balsa utilizada por migrantes cubanos que llegaron a Florida. Noel Eduardo Mesa Figueroa

Un total de 80 balseros cubanos llegaron a Florida en un tiempo de 24 horas, según informó en Twitter al mediodía de este jueves el agente Walter N. Slosar de la Patrulla Fronteriza de EEUU.

Este cuerpo de seguridad detuvo a cuatro grupos de balseros en los cayos de Florida. A juzgar por las imágenes difundidas por Slosar, todos utilizaron embarcaciones caseras.

Un balsero que llegó hace poco a EEUU es el joven cubano Jaime Delgado Correa, hermano del preso del 11J Cesar Adriam Delgado Correa. Realizó la travesía junto a otra decena de personas del municipio Colón, Matanzas.

"No fue fácil pero lo conseguí —detalla el migrante en una publicación de Facebook—. Quiero agradecerles a todos los que en esos días de incertidumbre se preocuparon y les pido mil disculpas a todos por irme sin decir adiós, en especial a mi familia."

En el video se muestra el proceso de fabricación de la embarcación. También aparecen imágenes del día en que partió del municipio Martí, al norte de Matanzas. Los balseros, al parecer, hicieron una escala en un cayo deshabitado antes de llegar finalmente a Islamorada, al sur de Florida.
 
Otro joven del municipio Cárdenas, Matanzas, también publicó en Facebook sobre su salida hacia EEUU en una balsa.

"Las palabras que busco no existen para agradecer a la vida todo el esfuerzo y sacrificio —señalaba Noel Eduardo Mesa Figueroa—. Todas esas veces que me quería rendir y tirar la toalla, hasta que comprendí que tenía que recoger esa misma toalla, secarme el sudor y seguir hacia delante sin miedo."

Mesa Figueroa se graduó de ingeniero mecánico en la Universidad de Matanzas.

En ambos casos se trataba de embarcaciones echas de madera impulsadas con  motores de combustión interna, presuntamente sacados de camiones, guaguas o tractores. Hace pocos días trascendió la llegada de un grupo de cubanos a Florida a bordo de una balsa que tenía incorporado el motor de un camión ruso marca Kamaz.

La Guardia Costera de EEUU devuelve a más balseros

Por último, es noticia la repatriación de 71 balseros cubanos realizada por la tripulación del barco Raymond Evans este jueves, informó en un comunicado la Guardia Costera de EEUU (USCG, en inglés).

Se trataba de cuatro grupos interceptados entre el 5 y 6 de diciembre pasados.

"Tripulaciones de la USCG están patrullando el estrecho de Florida para evitar la pérdida de vidas en estos viajes marítimos peligrosos e ilegales. Por favor, no te metas en el mar", dijo el teniente J.G. Nicholas Fujimoto, del Séptimo Distrito de la USCG. "

Las tripulaciones de esta institución han interceptado a 2.982 cubanos entre el 1 de octubre y el 6 de diciembre de 2022, un promedio de 44 cada día.

Cuba atraviesa la mayor crisis migratoria de su historia. En el año fiscal 2022 de EEUU, comprendido entre el 1 de octubre de 2021 y el 30 de septiembre de 2022llegaron a ese país 224.607 cubanos, aproximadamente 615 por día. En octubre pasado (año fiscal 2023), 29.872 cubanos ingresaron de manera irregular a EEUU, un promedio de 963 por día.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.