Unos 15 migrantes cubanos fueron arrestados en México, informó en Facebook este miércoles el Instituto Nacional de Migración de ese país.
La redada ocurrió el lunes pasado en el municipio Lerdo del estado Durango. Las autoridades detuvieron a un total de 253 extranjeros. Solo 15 personas acreditaron su estancia legal y cuatro eran mexicanas.
Los migrantes procedían de Nicaragua (186), Ecuador (23), Cuba (15), Venezuela (11), Guatemala (88), México (4), Colombia (2), Perú (2), Haití (1), y República Dominicana (1).
Balseros cubanos llegan a Florida
Por otra parte, un grupo de balseros cubanos llegó al cayo Islamorada, de Florida, según muestra un video publicado por el activista Albert Fonse este jueves en Twitter.
Los migrantes desembarcaron en suelo estadounidense y fueron auxiliados por un cubano que pescaba en el lugar con su esposa. Estos últimos quedaron sorprendidos por la llegada de los balseros en medio de la oscuridad y les brindaron comida.
Agente de la Patrulla Fronteriza de EEUU muere persiguiendo a migrantes
Por último, el jefe de la Patrulla Fronteriza de EEUU, Paul Ortiz, informó en Twitter sobre la muerte de un agente del sector Valle del Río Grande (frontera de EEUU con México) este miércoles.
El agente iba en un todo terreno persiguiendo a un grupo de personas que cruzaron de manera ilegal. El vehículo sufrió un accidente y, aunque el resto de los oficiales que iban en el vehículo le dieron los primeros auxilios, el agente murió en un hospital local poco después.
La llegada de migrantes a EEUU no se detiene. Cuba atraviesa la mayor crisis migratoria de su historia. En el año fiscal 2022 de EEUU, comprendido entre el 1 de octubre de 2021 y el 30 de septiembre de 2022, llegaron a ese país 224.607 cubanos, aproximadamente 615 por día. En octubre pasado (año fiscal 2023), 29.872 cubanos ingresaron de manera irregular a EEUU, un promedio de 963 por día.