Back to top
Emigración

Crisis migratoria: '¡La vida nos la quitaron por nueve millas!', balseros cubanos interceptados en el mar

Un grupo de 33 migrantes llega a Florida e Islas Caimán dialoga con el Gobierno cubano sobre el flujo de balseros.

Miami
Balsero cubano rescatado por la Guardia Costera de EEUU.
Balsero cubano rescatado por la Guardia Costera de EEUU. Guardia Costera de EEUU/Twitter/Captura de pantalla

Unos 33 balseros cubanos quedaron arrestados al llegar a los cayos de Florida este martes, informó en Twitter el agente de la Patrulla Fronteriza de EEUU Walter N. Slosar.

Se trataba de 26 hombres y siete mujeres (todos adultos), que realizaron el viaje en embarcaciones caseras.

Por su parte, la Guardia Costera de EEUU (USCG, en inglés) informó en un comunicado sobre la interceptación de un grupo de balseros de la Isla.

La detención se efectuó el lunes, 15 millas al sur de cayo Marathon. Mientras los oficiales estadounidenses repartían chalecos salvavidas, un joven cubano saltó de la embarcación rústica. Después, fue rescatado por los mismos agentes. No se reportaron heridos.

La USCG también publicó un video que mostraba todo el operativo. Haciendo alusión a lo cerca que se quedaron de llegar a EEUU, uno de los balseros gritaba: "¡La vida nos la quitaron por nueve millas!". En el video se puede apreciar cómo los más de 15 cubanos viajaban hacinados en una pequeña balsa casera.

Ya suman casi 3.000 los balseros interceptados por EEUU desde el 1 de octubre de 2022. Como promedio diario, 44 cubanos quedan detenidos en el mar.

En solo dos meses (del 1 de octubre al 1 de diciembre de 2022) fue detenida la misma cantidad de migrantes que en los primeros nueves meses del año fiscal anterior. De mantenerse la actual tendencia, más de 15.000 balseros podrían ser interceptados por la USCG durante el año fiscal estadounidense 2023.

Migrantes cubanos detenidos en la frontera de EEUU con México

En cuanto a los cubanos que llegan a EEUU por tierra, un grupo fue arrestado cerca del Puerto de Lukeville, estado Arizona, informó en Twitter el agente de la Patrulla Fronteriza estadounidense John R. Modlin.

"Cincuenta migrantes fueron encontrados el miércoles por la noche, entre cubanos, dominicanos, nicaragüenses y peruanos. Quedaron detenidos y para su procesamiento", detallaba Modlin.

Conversaciones migratorias entre islas Caimán y el Gobierno cubano

Por último, trasciende la realización de la VII Ronda de Conversaciones sobre Temas Migratorios entre el Gobierno de Cuba y el de Islas Caimán, informó en un comunicado la cancillería del régimen.

Los diálogos se efectuarán entre este miércoles y el jueves en George Town. La delegación de Islas Caimán estará presidida por Gloria McField-Nixon, vicegobernadora en funciones. La parte cubana estará encabezada por Ernesto Soberón Guzmán, director general de Asuntos Consulares y de Atención a Cubanos Residentes en el Exterior del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Islas Caimán ha recibido a más de 300 balseros cubanos en 2022, un flujo que solo halla precedentes en las crisis migratorias de los años 90.

Cuba atraviesa la mayor crisis migratoria de su historia. En el año fiscal 2022 de EEUU, comprendido entre el 1 de octubre de 2021 y el 30 de septiembre de 2022, llegaron a ese país 224.607 cubanos, aproximadamente 615 por día. En octubre pasado (año fiscal 2023), 29.872 cubanos ingresaron de manera irregular a EEUU, un promedio de 963 por día.

Más información

3 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user El Santo

Sin hacer mucha bulla, la política de "pies secos, pies mojados" ha sido instaurada de nuevo por la administración Biden.

Estados Unidos con solo suspender vuelos y considerar la invasión vía Nicaragua como una declaración de guerra le paraba las patas en seco a la ya boqueando tiranía, que en vez de agradecer el aflojamiento de USA, va corriendo a China y Rusia....

Profile picture for user JCAleman

Es verdad pero el cartel de Punto Cero y la administración estadounidense dominada por el ala comunista del partido demócrata son colegas ideológicos y de negocios por tanto la misión de ambos es imponer el socialismo no detener la emigración.