Back to top
11J

El Tribunal Supremo del régimen cubano se niega a revisar el caso del preso del 11J César Adriam Delgado Correa

En diálogo con DIARIO DE CUBA, la esposa del joven detenido desde el 15 de julio de 2021 denuncia que estuvo más de diez días sin saber de él.

Colón
César Adriam Delgado Correa y su esposa Roxana García Pedraza.
César Adriam Delgado Correa y su esposa Roxana García Pedraza. Roxana García Peraza/Facebook

El caso del preso político del 11J César Adriam Delgado Correa no será revisado por el Tribunal Supremo Popular (TSP), según comunicó esa institución del régimen a la familia del joven de 28 años.

El TSP considera "atinado el juicio jurídico sobre los 'actos ilícitos' perpetrados por Delgado Correa." El auto NO.643 del máximo juzgado del régimen, firmado el 18 de noviembre pasado, señala que el joven preso político llegó a "proferir frases ofensivas contra los funcionarios o dirigentes del Partido Comunista de Cuba y el Gobierno revolucionario".

DIARIO DE CUBA tuvo acceso a este documento y el mismo no estaba firmado ni tenía los cuños acreditativos del TSP.

El recurso de revisión del caso por parte del TSP fue interpuesto por la familia de Delgado Correa a través de un abogado. En un primer momento apelaron la condena, pero también fue rechazada cualquier modificación en la condena de cinco años que cumple este joven.

La esposa de Delgado Correa, Roxana García Pedraza, denunció el sábado en Facebook la incomunicación que sufría el joven preso político:  "Ya hace nueve días de tu última llamada, quisiera pensar que no pasa nada contigo, que todo va bien. Tan solo una breve llamada tuya me hace feliz como nadie lo puede, hace que se eleve mi ánimo. Sigo esperando tu llamada en el banco de la paciencia, paciencia que no durará siempre la tolerancia es hasta un límite. No sé nada de ti, mi querido amado esposo, solo exijo libertad y justicia. ¿Hasta cuándo va a ser esto? Te quiero a mi lado donde siempre debiste de estar."

Al parecer, el aislamiento afecta a otros reclusos de Agüica. Así lo denunció en Facebook Yuneisy Santana González, la esposa del también preso político del 11J Samuel Pupo Martínez: "¿Qué está pasando en la prisión de Agüica que muchos presos no han llamado en toda la semana? Cumplan con los reglamentos penitenciarios. Es un derecho del preso. Les recuerdo que son seres humanos y los familiares esperamos con ansias esos pocos minutos que nunca llegan a los cinco establecidos. ¡Ya basta!"

Este lunes la familia de Delgado Correa llevaba más de diez días sin saber de él. "Yo el jueves llamé a la prisión de Agüica —detalló García Pedraza a DIARIO DE CUBA—. Dijeron que había problemas con los teléfonos por la falta de electricidad, pero me garantizaron que César llamaría el viernes y no fue así. Hoy es lunes, es el gran día, si hoy César no llama yo voy a empezar a pedir por todas las redes fe de vida".

García Pedraza comentó a esta redacción que Delgado Correa la llamó finalmente cerca de las 10:00AM (hora de Cuba). "Le dieron cinco minutos —explicó la esposa del joven—. Dice que le están quitando la corriente de 8:00AM a 5:00PM porque al parecer no quieren que ellos denuncien lo que está sucediendo allá adentro".

Delgado Correa ha recibido el mismo tratamiento que los presos comunes en la cárcel de máxima seguridad de Agüica, Colón, Matanzas. De hecho, comparte celda con presos comunes. Por su cubículo han pasado condenados a décadas por violación o asesinatos. Uno de ellos, con más de 30 años de sanción, intentó provocar en varias ocasiones al joven preso político.

César Adriam Delgado Correa es un joven licenciado en Cultura Física residente en Colón, Matanzas. El 11 de julio de 2021 participó en las manifestaciones de esa ciudad y a los cuatro días fue detenido por la Policía. Fue sentenciado a cinco años de privación de libertad. Todo porque colgó en su perfil de Facebook un video de 19 segundos donde gritaba: "El pueblo entero en la calle, esto es histórico, ¡esto es histórico mi gente!". Otro joven que caminaba a su lado gritó: "¡Abajo el PCC!", Delgado Correa lo secundó: "¡Abajo!".

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.