El cubano Samuel Pupo Martínez, detenido desde el pasado 11 de julio por participar en las protestas ciudadanas ocurridas en Matanzas, podría enfrentar 18 años de cárcel por gritar frases contra el sistema político del régimen, denunciaron activistas del Comité Ciudadanos por la Integración Racial (CIR).
"La Fiscalía Militar lo acusa de haber liderado la protesta ciudadana frente a la sede provincial del Partido Comunista de Cuba (PCC) en la provincia de Matanzas. Protestar es un derecho que él asumió con responsabilidad; una responsabilidad que va más allá del compromiso cívico y ciudadano", declaró el proyecto DiVerso del CIR en su perfil de Facebook.
Osvaldo Navarro, miembro del CIR, precisó a DIARIO DE CUBA que Pupo Martínez, un emprendedor, padre de familia, fue el que se subió en el carro de la secretaria del PCC en Matanzas. "Muy probablemente, diría que es por eso la cantidad de años que le piden", dijo.
"Hace 62 días está ausente de su casa, del calor de su familia y de un hijo de 12 años que todos los días le pregunta a su madre: ¿Y dónde está mi padre? ¿Cuándo va a regresar?", agregó.
Según el testimonio de la esposa del manifestante, un instructor penal le comunicó que su esposo, primero conducido a la prisión Combinado Sur de Matanzas, ahora ha sido trasladado para la de Agüica, cárcel de máxima seguridad en la misma provincia.
"La esposa está desesperada pues el instructor penal le comunicó que lo que se le pide a Samuel es una condena de 18 años de privación de libertad. Toda la rabia política contra él por haber gritado durante su alocución pública 'Abajo el Comunismo'", dijo Navarro.
Según el activista del CIR, su esposa no lo ha podido ver y teme por su seguridad.
En el marco de las protestas antigubernamentales del 11 de julio fueron arrestados cientos de cubanos a lo largo de la Isla. También líderes opositores y activistas con gran reconocimiento como es el caso de Luis Manuel Otero Alcántara, José Daniel Ferrer y Félix Navarro fueron encarcelados en esos días.
Este jueves el Parlamento Europeo aprobó una resolución de condena al régimen cubano por la represión a las protestas ciudadanas del pasado 11 de julio en más de 50 ciudades y pueblos de la Isla por un amplio margen de 426 votos a favor y 146 en contra.
El texto aprobado exige sanciones individuales contra violadores de derechos humanos en Cuba, a través de la llamada Ley Magnitsky de la UE, así como que la UE trate con carácter de urgencia la comisión conjunta del diálogo para abordar estos casos.
La respuesta represiva, inmediata e injustificada de parte del régimen contra los participantes en las manifestaciones del 11J abrirá un nuevo escenario para movilizaciones que podrían dar lugar a más acción y resistencia de la gente.
El régimen cree que los encarcelamientos que está llevando a cabo es el mejor recurso para enfrentar las disidencias internas y que las cosas regresen a como eran antes del 11J.
La tirania castrocanelista esta haciendo alardes de las mas terribles crueldades ,.Dar ejemplarizantes escarmientos para evitar un nuevo estllido social. Las mas horribles violasoones de Derechos Humanos se van a incrementar de forma increible. No le queda otra formula a la tirania castrocanelista , para mantenerse en el poder. Rene Libertario.
18 años!? Coooño, pero por qué es juzgado? Por narcotráfico!? Mierda de gobierno ese que se afinca al poder dispersando miedo. Estoy seguro que todos pagarán sus culpas