Back to top
política

Parlamentarios europeos piden sanciones al régimen cubano por la represión del 11J

La Eurocámara vuelve a debatir sobre la situación de los derechos humanos en la Isla.

Bruselas
Parlamento Europeo.
Parlamento Europeo. europarl.europa.eu

El Parlamento Europeo denunció este jueves la situación en Cuba tras las protestas del pasado mes de julio, un debate que la Eurocámara ha afrontado dividido entre quienes critican el diálogo de la Unión Europea (UE) con La Habana y quienes consideran que la iniciativa es fundamental para influir en la Isla y culpan de la crisis al embargo de EEUU.

Durante la jornada se presentó una resolución pactada por grupos políticos como Renew Europe que cuenta con la mayoría en el Parlamento Europeo. El texto exige sanciones lo antes posible contra el Gobierno cubano por violaciones de derechos humanos, así como que la UE trate con carácter de urgencia la comisión conjunta del diálogo para abordar estos casos.

El Diálogo Político y de Cooperación con La Habana establecido por la UE en 2016 vuelve a ser cuestionado. Varios grupos políticos consideran que el pacto está de facto roto por el acoso del régimen cubano a los activistas y disidentes, una situación que, según alertan, no deja de empeorar.

"Los cubanos quieren un cambio, quieren una vida mejor, una Cuba democrática y libre. Tienen todo el derecho a manifestarse pacíficamente, pero en lugar de proteger a su pueblo el régimen les ha atacado, detenido y maltratado. Europa tendría que estar apoyando a los cubaos, pero la respuesta del Alto Representante sigue siendo la de siempre, declaraciones", dijo la vicepresidenta de la Eurocámara Dita Charanzová.

"Yo quiero preguntar al Alto Representante y quiero una respuesta concreta. ¿Qué tiene que pasar para que reconozca que Cuba no está cumpliendo con el acuerdo? ¿Qué considera una infracción de los elementos del acuerdo? ¿Qué tiene que pasar para que haya que sancionar a los violadores de los derechos humanos?", cuestionó.

"La lista de los abusos del régimen crece cada día y con ella el grado de la desconfianza en el acuerdo entre la UE y Cuba", algo en lo que coincidieron otros eurodiputados como Leopoldo López Gil, Soraya Rodríguez, José Ramón Bauzá, entre otros ponentes.

"Para el Parlamento Europeo está clarísimo hace ya mucho tiempo. Cuba viola los derechos humanos y tiene que haber consecuencias. Es hora de suspender el acuerdo, es hora de sancionar a los violadores de los derechos humanos y aplicar la ley Magnitsky de la UE", concluyó.

López Gil, portavoz de Derechos Humanos del Grupo Popular Europeo (PPE), lamentó que después de cinco años de un acuerdo que compromete a La Habana con la UE a avanzar en pro de la libertad y de la democracia, "no se han movido ni un ápice".

"Los eurodiputados que apoyamos a los demócratas cubanos no podemos seguir esta burla", añadió.

Para terminar, López Gil envió "un mensaje de apoyo a todas las víctimas de ese régimen, dentro y fuera de la Isla", y recordó que, "como pilares de la Unión Europea se sostienen los principios de respeto a los derechos humanos sin contemplación de nacionalidades".

La comisaria europea de Interior, Ylva Johansson, declaró: "Pedimos a las autoridades respetar los derechos humanos y las libertades universales, liberar a los presos detenidos de manera arbitraria e implicarse en un diálogo inclusivo sobre las reivindicaciones de sus ciudadanos".

Formaciones de izquierda han acordado presentar una resolución alternativa que pide a La Habana la liberación de todos los detenidos durante las manifestaciones y que escuche las demandas ciudadanas expresadas en las calles de forma multitudinaria, pero abogan por profundizar la relación con el Gobierno de Miguel Díaz-Canel y mantener los canales abiertos a través del "diálogo estructurado".

Este texto, al que accedió Europa Press, pone en el embargo estadounidense todo el peso de la crisis que vive la Isla y reitera la petición a Washington para que acabe con esta política.

Ya en junio pasado, tras otro debate sobre Cuba, el Alto Representante de la Unión Europea para Política Exterior, Josep Borrell, respondió a las críticas, asegurando que el bloque no volvería a la estrategia de "incomunicación" con La Habana, en referencia a la Posición Común, doctrina impulsada por el presidente del Gobierno español José María Aznar, que rigió las relaciones durante 20 años.

Esta semana la Comisión de Relaciones Internacionales de la Asamblea Nacional del Poder Popular se quejó del debate en la Eurocámara. Lo calificó de "ejercicio politizado" para responder a una "agenda impuesta desde Estados Unidos".

Más información

2 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Ares I

Si el Otaola tuviese algunos "Ex" en europa también, veríamos varios de estos izquierdosos mojándose con dinero de agencias cubanas, frígidas y mal dotadas políticas rubias europeas disfrutando a mulatones G2 bien provistos, o políticos ancianos que se dan su paseo por cuba y disfrutan también de infantes infelices u orgías de muchachas cubanas pobres.

Al regimen de La Habana lo unico que le interesa es conseguir prestamos ,seguir chupando donde quiera que puedan ,es un gobierno fallido con una economia por el suelo ,significa que como ya es costubre desde hace mas de 30 anos ,no pagar deudas.El embargo solo es una justificacion para mantener la miseria.Un pueblo hambriento ,dependiente del estado y haciendo cola todos los dias para conseguir la comida ,es un pueblo facil de controlar , el real bloqueo es el que le tienen impuesto al pueblo al que no quieren independizar en lo politico ,economico y social,el pueblo cubano practicamente es esclavo de un regimen militar corrupto.