Back to top
política

Al régimen le molesta un nuevo debate sobre Cuba en el Parlamento Europeo: es un 'ejercicio politizado', dice

Lo achaca al 'interés personal' de un 'grupo reducido' de eurodiputados.

La Habana
parlamento Europeo.
parlamento Europeo. efe

La Comisión de Relaciones Internacionales de la Asamblea Nacional del Poder Popular emitió el lunes una declaración en la que se queja de otro debate esta semana en el Parlamento Europeo sobre derechos humanos en Cuba, que calificó de "ejercicio politizado" para responder a una "agenda impuesta desde Estados Unidos".

"Hemos seguido con atención los hechos más recientes ocurridos en el Parlamento Europeo y constatamos con indignación que el mismo grupo reducido de eurodiputados que responden a la agenda de Washington ha logrado imponer un nuevo debate sobre Cuba el próximo 16 de septiembre", inició el comunicado publicado en el portal oficial Cubadebate, que no identifica a los promotores de la discusión.

Según la Asamblea, estos políticos han "arrastrado tras sí a los grupos políticos de los que son miembros, lo cual convierte nuevamente a esa entidad legislativa en triste rehén de una escalada agresiva ajena a intereses genuinamente europeos y contraria al espíritu de diálogo respetuoso que ha primado en las relaciones entre Cuba y la Unión Europea".

Acusó a "este grupo de legisladores" de "doble rasero y el empleo intensivo de la mentira para singularizar a un Estado soberano, apartándose del comportamiento ético que debe primar en la conducta de los diputados al Parlamento Europeo".

La declaración añadió que "los promotores de esta nueva maniobra no tienen autoridad moral para pretender erigirse en defensores de los derechos del pueblo cubano".

"No pueden serlo quienes no tienen el decoro suficiente para actuar de manera independiente y obedecen los dictados de la potencia que despliega una brutal guerra económica, comercial, financiera, política y comunicacional contra nuestro país —recrudecida en momentos en que enfrentamos la pandemia—, que constituye la más flagrante y sistemática violación de los derechos humanos de todos los cubanos, algo que estas personas, haciendo gala de su proverbial hipocresía política, ni siquiera se han molestado en condenar", se quejó La Habana.

Según la Asamblea Nacional, "ellos no representan la opinión de la totalidad de los miembros del Parlamento Europeo". Asimismo, alabó el trabajo del "Grupo Parlamentario de Amistad con Cuba", encargado de intentar responder a denuncias como la que tendrá lugar el próximo miércoles.

La Comisión de Relaciones Internacionales de la Asamblea Nacional del Poder Popular calificó este debate y otros anteriores de "ejercicios politizados que responden más a las agendas personales de sus promotores que a una genuina preocupación por la protección de los derechos humanos en Cuba y en el mundo".

Para concluir, llamó "a todos los miembros del Parlamento Europeo a no respaldar" lo que insistió presentar como una "nueva maniobra".

La semana pasada, la vicepresidenta del Parlamento Europeo, Dita Charanzová, anunció una nueva sesión para denunciar la represión en Cuba a raíz de la detención arbitraria del opositor cubano Guillermo Fariñas. Dijo que una nueva resolución pedirá acción al jefe de la Diplomacia europea Josep Borrell.

Más información

4 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Una verborrea cargada de adjetivos de tono victimista y patetica que es un corta y pega que vengo oyendo de hace años estas declaraciones ya la recita una persona en cuba al dedillo,menudo cinismo el de estos hp

Profile picture for user Amadeus

––"…Según la Asamblea Nacional, "ellos no representan la opinión de la totalidad de los miembros del Parlamento Europeo". Asimismo, alabó el trabajo del "Grupo Parlamentario de Amistad con Cuba"…,–

Hombre claro, los socialdemócratas son la segunda fuerza política en la EU y como siempre, son cómplices del castrismo, pero los otros sí representan la mayoría.

A llorar al parque. Los debates son para eso mismo, discutir lo que no está bien en el mundo y Cuba es parte de este mundo.

Profile picture for user Plutarco Cuero

El único soberano en Cuba es la Pandemia Comunista de Cuba ... lo que tienen es CaraeCoquitis manía ...