Back to top
Emigración

Crisis migratoria: Más de 500 cubanos cruzan la frontera de México con EEUU

Un número no determinado de cubanos se encuentran detenidos en Chihuahua, México, debido a la saturación de migrantes en la ciudad fronteriza Juárez.

Ciudad de México
Migrantes cubanos detenidos en la frontera de EEUU con México.
Migrantes cubanos detenidos en la frontera de EEUU con México. Bill Melugin/Twitter/Captura de pantalla

Unos 535 cubanos cruzaron la frontera de EEUU con México dentro del grupo de migrantes más grande detenido en una sola acción por la Patrulla Fronteriza, reportó en Facebook el medio independiente ImpactoVisión Noticias.

En total fueron 704 los migrantes que atravesaron el río Bravo en la madrugada del jueves desde la localidad Piedras Negras, estado Coahuila, para llegar a Eagle Pass, Texas.

El grupo estaba compuesto por 320 hombres, 190 mujeres, 74 familias y 12 niños no acompañados. Provenían de Cuba (535), Nicaragua (74), Colombia (49), Ecuador (3) y México (3).

El periodista de Fox News Bill Melugin, se hizo eco de la noticia en Twitter: "La Patrulla Fronteriza se había llevado varios autobuses llenos de migrantes cuando nuestro equipo llegó al lugar."

A las pocas horas Melugin señaló en otro tuit : "Otros 1.000 migrantes acaban de cruzar ilegalmente al área de Eagle Pass, Texas en dos grandes grupos. Uno de 650 personas y otro de 350 ".

Esta zona de la frontera de México con EEUU, denominada por este último como sector del Río, es la más utilizada por migrantes cubanos para llegar a su destino. De los 29.872 migrantes de la Isla que entraron a EEUU en octubre pasado (últimas cifras disponibles), 12.627 lo hicieron por el sector del Río. Le siguieron los sectores Yuma (7.897) y al Paso (2.669).

En cuanto a los cubanos que no han logrado cruzar la frontera, un número no determinado de ellos llegó al estado Chihuahua como parte de un contingente de diversos países, reportó el medio local El Heraldo de Chihuahua.

La Gobernadora María Eugenia Campos, informó que retendrá a este grupo en el municipio Jimenéz, con el objetivo de que puedan ser atendidos. Además, espera la intervención de las autoridades nacionales "para buscar la forma en que puedan regresar a sus países de origen".

Este nuevo grupo está compuesto por personas originarias de Venezuela, Honduras, Guatemala, Colombia, Nicaragua, Cuba, El Salvador y Ecuador. Todos llegaron desde Mapimí, estado Durango. En algunos trayectos los migrantes eran escoltados por oficiales de la Guardia Nacional, ya que habían sido retenidos de manera ilegal por civiles armados que les cobraban 5.000 pesos para ponerlos en libertad.

Al llegar al municipio de Jiménez, Chihuahua, los extranjeros fueron recibidos por el alcalde Marcos Chávez, en el poblado Escalón. Desde allí se trasladaron en camiones y autos particulares a gimnasios, donde se alimentaron y pernoctaron.

Estos migrantes no podrán llegar a la frontera de Juárez porque esta se encuentra saturada de indocumentados, y recibir otra agrupación representaría una problemática de atención humanitaria.

Cuba atraviesa la mayor crisis migratoria de su historia. En el año fiscal 2022 de EEUU, comprendido entre el 1 de octubre de 2021 y el 30 de septiembre de 2022, llegaron a ese país 224.607 cubanos, aproximadamente 615 por día. En octubre pasado (año fiscal 2023), 29.872 cubanos ingresaron de manera irregular a EEUU, un promedio de 963 por día.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.