Back to top
Emigración

Lancha hundida por el régimen en Bahía Honda: aparece otro cubano muerto y los sobrevivientes cuentan el terror

Hasta el momento el Gobierno cubano no ha ofrecido ni condolencias a las familias de las víctimas.

Artemisa
Sobrevivientes del naufragio en Bahía Honda.
Sobrevivientes del naufragio en Bahía Honda. AméricaTeVé/Captura de Pantalla/Youtube

El cuerpo de Israel Gómez, otra de las víctimas del hundimiento de una lancha por parte de los Guardafronteras cubanos el pasado viernes, apareció este lunes, informó en Facebook el periodista cubano asentado en Miami Mario J. Pentón.

"Conversé con sus familiares, quienes me confirmaron que son ellos y no las autoridades quienes están buscando los cuerpos de los desaparecidos. Aún queda una persona por encontrar víctima de este asesinato", indicó Pentón.

Este periodista publicó en AméricaTeVé declaraciones de varios sobrevivientes de la tragedia. Una joven embarazada que iba en la lancha explicó: "Al montar en la lancha los Guardafronteras de aquí, de Cuba, nos atacaron por atrás y neutralizaron los motores. Inmediatamente nos atacaron por al lado y dijeron que nos iban a partir al medio, así 'mismitico' fue. Nos fueron arriba con todo a matarnos. Ellos no tuvieron compasión ninguna con nosotros."

"Después que pasó el suceso ese —continúa la embarazada—, caímos todos al agua y todo el mundo empezó a gritar '¡la embarazada!' '¡hay una niña desaparecida!'. Ellos no hicieron nada. Nos gritaban a nosotros que quién nos había mandado a montarnos, que por qué no habíamos pensado las cosas antes de hacerlas".

José García, el padre de Yerandi García Meizoso, uno de los fallecidos, también denunció desde Florida lo ocurrido: "Los esperaron y le reventaron los tres motores. Se alejó la lancha un poco, viró y la partió por la mitad. Le pasó por arriba a todo el mundo. Inclusive, el médico de Bahía Honda le dijo a la hermana de mi chamaco que los había matado instantáneamente."

En declaraciones a Radio y Televisión Martí, Diana Meizoso relató el momento en que perdió a su hija de dos años: "a nosotros nos dio por el lado izquierdo de la lancha… La partió, yo vi los pedazos de lancha, y perdí el conocimiento del golpe que me di en la cabeza, y ahí fue cuando perdí a mi niña en los brazos, y la ola me tiraba para encima de un pedazo de la lancha. Y ahí fue cuando reaccioné y empecé a gritarle a mi hermano que mi niña dónde estaba".

"Tiraron los salvavidas porque se los pedimos —continuó Meizoso—, y porque la gente se estaba hundiendo, agarrados a los trozos de lancha que también se estaban hundiendo. Y prácticamente no nos ayudaron en nada a subir. Hubo que pedirles a gritos que nos ayudaran."

Yuneika González Pino, la madre de Diana Meizoso, dijo que tras lo ocurrido su hija "está bajo el efecto de sedantes. Esto para superarlo es difícil. Ella todavía está en shock, de la manera en que ella vio las cosas… la frialdad con la que tratan la muerte de tantas personas inocentes".

A cuatro días del incidente, ni Díaz-Canel ni ningún otro alto funcionario cubano ha ofrecido condolencias a las familias de los fallecidos. Las cuentas oficiales del régimen dedican sin embargo numerosos mensajes a felicitar a Lula Da Silva por su victoria en la segunda vuelta de las elecciones de Brasil.

Los medios oficiales se han referido a un "suceso con desenlace fatal", lo han calificado de tráfico humano y han dicho que es "consecuencia de la política hostil y cruel del Gobierno de Estados Unidos".

José García negó que se tratara de un caso de tráfico de presonas y explicó que se trataba de una lancha que fue "a recoger a una familia".

Por su parte, el senador republicano por Florida Marco Rubio señaló en Twitter que el hundimiento de la lancha de Bahía Honda "es un claro recordatorio de la naturaleza vil del régimen criminal de Castro/Díaz-Canel."

El político estadounidense llamó a la Administración Biden a "responsabilizar al régimen y exigir justicia para las víctimas que fallecieron en busca de la libertad."

El Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH) denunció en un comunicado que "estamos ante un procedimiento contrario a los principios y prácticas aplicables a los migrantes y refugiados" y pidió "una investigación de la Organización Marítima Internacional (OMI), en coordinación con la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), y la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR)".
 
"No es la primera vez que el Gobierno cubano utiliza estos métodos violentos para impedir la salida del país de cubanos, siendo el ejemplo más grave el hundimiento del remolcador 13 de Marzo en 1994", añadió el OCDH.

Otro precedente importante es el hundimiento de un barco del río Canímar en julio de 1980. Decenas de personas tomaron una embarcación en el río que desemboca en la bahía de Matanzas y con él intentaron llegar a Florida. El Gobierno cubano hundió la nave en el mar y recuperó al menos 11 cadáveres.

Todo este historial de violencia marítima del régimen de la Isla contra intentos migratorios contrasta con los protocolos que sigue la Guardia Costera de EEUU. Solo en el mes de octubre esa institución detuvo a 37 cubanos como promedio diario. Prácticamente ningún grupo de migrantes ha denunciado disparos o golpes por parte de esas autoridades.

Más información

6 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

A todos esos hp algun dia habra que colgarlos de la misma forma que colgaron a Mussolini.
Ni matandolos 100 veces pagan todo el dano que le han hecho a Cuba y a los cubanos.

Profile picture for user JCAleman

Nada nuevo en el proceder criminal de una tirania totalitaria. Estos asesinos son los herederos de aquellos terroristas que en nombre de la libertad y con el mismo entusiasmo que cerraban la universidad ponian bombas en cines, calles, tiendas y parques, o secuestraban y robaban en los anos 50s.

El comunismo que le ha garantizado el poder por 6 decadas a un cartel de narcotrafico disfrazado de gobierno es el unico regimen que construye muros y alambradas para que la gente no escape y como Cuba es una isla, entonces usa lanchas y tarjetas blancas o regulaciones para que nadie pueda salir del campo de concentracion, a menos que pague $4000 dolares por el salvoconducto.

Profile picture for user Ana J. Faya

No hay duda alguna. Comoquiera que se narre, esos muertos y heridos van a la cuenta del régimen.

Profile picture for user El Santo

Un acto que demuestra el odio y desprecio del régimen por la vida de la gente en Cuba.
No había necesidad que los guardafronteras cometieran ese abominable crimen contra un grupo de personas indefensas que su único delito fue pretender salir del país ilegalmente.
Los autores intelectuales y materiales del hecho ya lo pagarán. La justicia llega tarde o temprano, pero llega.

DDCuba porqué no desplazan la imagen gigante de Lula da Silva hacia abajo y le dan el espacio a los sobrevivientes del crimen? Diario de CUBA no de Brasil.

Hay que averiguar qué gobierno le vendio la flotilla de lanchas guardacostas a la dictadura. Ese gobierno es cómplice de los asesinatos que la dictadura cometa fuera de las costas de Cuba. La factura se le pasará en una Cuba libre.