Back to top
Emigración

Cinco cubanos mueren en el naufragio de una lancha con migrantes frente a Bahía Honda

La versión oficial de lo ocurrido no coincide con la de los sobrevivientes, asegura el periodista Mario J. Pentón.

Artemisa
Lancha guardafronteras cubana.
Lancha guardafronteras cubana. Periódico Artemisa / Twitter

Cinco cubanos, entre ellos una niña, murieron el viernes al norte de Bahía Honda después que la lancha en que pretendían abandonar la Isla chocó con una unidad guardafronteras, reportó el Ministerio del Interior (MININT).

En una nota oficial, la institución aseguró que la "lancha rápida procedente de Estados Unidos, que violó el mar territorial de Cuba en una operación de tráfico de personas, se hundió al norte de Bahía Honda, Artemisa, al colisionar con una unidad de superficie de Tropas Guardafronteras durante su identificación, de acuerdo con informaciones preliminares".

Según ese reporte, la lancha "se viró, siendo enviadas de inmediato otras dos unidades de superficie de Tropas Guardafronteras, que se incorporaron a las acciones de búsqueda y salvamento de quienes viajaban a bordo del medio naval. Fueron rescatadas 23 personas, incluyendo cinco fallecidos (un hombre, tres mujeres y una menor)".

El MININT aseguró que realiza "las acciones investigativas pertinentes para el total esclarecimiento de este doloroso hecho".

Asimismo, aprovechó para arremeter contra Washington, y culpó de lo ocurrido a "la política hostil y cruel del Gobierno de los Estados Unidos contra Cuba, que tolera y estimula las salidas ilegales desde Cuba al permitir la permanencia en su territorio de migrantes irregulares", y aseguró que este "no contribuye a garantizar una emigración segura, ordenada y regular, a la vez que intenta crear situaciones de desestabilización social".

Pese a esta nota oficial, el periodista Mario J. Pentón, de América TV, aseguró que el naufragio se produjo debido a que los guardafronteras cubanos embistieron a los migrantes. Según fuentes que habrían tenido acceso a los sobrevivientes y que hablaron con el reportero, la culpa de lo sucedido se debió a las maniobras de los guardacostas para impedir la salida de los migrantes.

De acuerdo con esos testigos, los migrantes cubanos en ningún momento hicieron resistencia a los guardafronteras, que habrían arremetido contra ellos.

En fecha tan reciente como marzo pasado, el MININT reportó la muerte de un migrante cubano y heridas a otros dos tras el choque entre una embarcación de los guardafronteras y una lancha rápida en circunstancias casi idénticas.

Ese suceso tuvo lugar luego de que las Tropas Guardafronteras detectaran la presencia de una lancha rápida recogiendo a varios ciudadanos en la costa norte de Cayo Coco, Ciego de Ávila, a los que interceptaron a 11 millas de ese islote.

El MININT presentó este operativo como el "rescate" de 21 personas, al igual que ahora. Del grupo, 17 eran hombres y cuatro mujeres.

Es conocido que en muchos casos los guardafronteras embisten y agreden a los cubanos que intentan huir por mar de la Isla, como denunciaron víctimas de esas agresiones en la localidad de Playa Baracoa a finales del 2021, cuando uno de los tripulantes de una embarcación sufrió heridas por balas de goma, tal y como reportó DIARIO DE CUBA.

Más información

28 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

"El cumplimiento de una represiva orden , como la cumplida por estos marineros esbirros de TGF , no los exime de su responsabilidad, ni ahora ni nunca. Gracias a Internet , todos estos mensajes condenatorios , lo leerán estos monstruos y además sus familiares y con sus nombres y apellidos para que no se engañen , incluyendo a los vecinos del barrio, que en algún momento los mirarán con absoluto desprecio. Algunos de estos criminales tendrán hijos y espero que cuando los miren a la cara , al menos tengan el decoro de mirar a otro lado" El castigo vendrá y parece que más temprano que tarde y ni "el médico chino" los salvará !

Profile picture for user JCAleman

Estos lideres narcos del cartel de Punto Cero son los herederos de aquellos terroristas que en nombre de la libertad ponian bombas en cines, parques, tiendas y calles. Algunos de ellos aun siguen mandando en el campo de concentracion, tan ancianos como felices. Los valerosos guerreros que quemaban canaverales, fabricas y omnibus con el mismo entusiasmo que secuestraban, hacian atentados o asaltaban cuarteles.

Mi madre trabajaba en una tienda de la calle Muralla cuando el 9 de diciembre de 1957 dos terroristas del 26 de julio arrojaron unos cocteles molotov sobre una tarima repleta de telas donde ella y otra dependiente estaban trabajando. Su amiga de anos sufrio graves quemaduras y mi madre aunque mas leves tambien se vio afectada por semanas y nunca olvido ese acto deleznable contra personas humildes que se suponia serian liberadas de una tirania.

Esa revolucion criminal no ha hecho otra cosa que seguir la tradicion de crueldad y odio en la que baso su predica y accion.

Gracias por su testimonio personal estimado JCAleman sobre el criminal terrorismo revolucionario contra las personas. También lo hubo contra la infraestructura privada y del Estado, recuerdo la voladura del conducto eléctrico soterrado que corría por la calle Suárez desde la Planta de Tallapiedra hacia el resto de la capital. Una explosión que estremeció y dejó la ciudad sin luz ni agua por varios días, pues aunque no era un objetivo, destruyeron también el conducto maestro de agua que corría paralelo al eléctrico. Y la noche de las cien bombas para qué contarle de aquel horror. El asalto al Palacio Presidencial lo vivimos en Technicolor pues nuestra casa estaba cerca. Saludos.

Profile picture for user Ana J. Faya

Qué curioso, los trolls se movilizan rápido en este sitio cada vez que hay una noticia de un crimen o un abuso del régimen. Lo que cuenta aquí, no son ni las explicaciones de una parte u otra, ni la política adjunta, lo que cuenta son los muertos de una lancha que fue embestida por Guardafronteras, como otras veces, porque no hay lógica posible en que la "colisión" se produjo cuando Guardafronteras fue cautelosa porque cuidaba las vidas de esos cubanos. Si así fuera, se hubiera echado a un lado y hubiera informado a sus contrapartes en EEUU de una lancha con personas a bordo, como se dijo más abajo. Que para eso, para el narcotráfico y para la Base de Guantánamo hay comunicación entre las fuerzas del régimen y las de EEUU.

Profile picture for user pim-pam-pum

Descansen en paz las víctimas. Si en Cuba hubiera un futuro garantizado la gente no emigraría.

Y si hablamos de "hombres nuevos"...Otaola, el cabo malanga, el Yotuel , los gente de zona , el chocolate y muchos otros se pudieran considerar "hombres nuevos" y resulta que ellos son destacadas personalidades del exilio...ellos llegaron a los USA sin las mañas que les enseñaron en Cuba???...estoy seguro que aqui escriben muchos "hombres nuevos" que se autotitulan como buenisimas y honradas personas...algunos lo seran...otros...quien sabe???...y que sean una mierda de gente donde lo aprendieron ...en Cuba o en los USA???...y si fue en Cuba...porque el vivir en "libertad y democracia" no les ha quitado lo mierderos???...

Profile picture for user El Santo

Vamos a ver Chancla, tienes que entender que una cosa es ser un oportunista vividor a expensas del sufrimiento del pueblo cubano a como lo son Otaola, el cabo Malanga y otros tantos más dentro y fuera de la isla, y otra cosa es ser un delincuente común como el mismísimo Chocolate que mencionas, quien definitivamente cae dentro del grupo de los llamados "hombres nuevos".

Señor santo...de donde salen esas lanchas???...adonde regresan esas lanchas cargadas de gente???...cuantas veces han sucedido esos viajes???...usted ha oido o leido algo sobre alguna lancha de esas interceptada por el servicio de guardacostas de los USA???...han capturado y encarcelado a alguno de esos lancheros que trafican gente???...a los unicos que interceptan y regresan y eso a veces , es a los balseros o barquitos hechizos...es asi o no es asi???...

Profile picture for user El Santo

Chancla, si ellos llaman, claro que las interceptan, y si no pueden, pues los agarran al arribar a la costa.
Y sí te comento que han sido capturados y procesados en los EE.UU varios traficantes dedicados a traer gente de Cuba. Que usted no se haya dado cuenta, es otra cosa.
A propósito, ya que me dices que los guardacostas estadounidenses a los únicos que interceptan son a los balseros y embarcaciones hechizas, también debieras preguntarte por qué los guardacostas cubanos a los únicos que casi siempre interceptan y embisten son a las lanchas y barcos remolcadores.
Qué casualidad, ¿verdad?
Saludos.

Profile picture for user El Santo

Un trágico suceso que bien se pudo haber evitado con sólo el servicio de guardacostas cubano haber llamado a su homoĺógo estadounidense para advertirle de que iba una lancha llena de gente hacia los EE.UU.
De seguro, esta operación de tráfico humano hubiese tenido el mismo final (detención de los traficantes y la devolución de los indocumentados a la isla) pero sin victimas mortales.

Señor Fortes...el asunto es que los cubanos "fuerzan" las fronteras de los USA y cuando los "interrogan" dicen que son "perseguidos politicos", "que su vida peligra en Cuba", " que toda su vida fueron disidentes" y etc,etc y las autoridades se lo creen y les permiten quedarse en el pais de las "maravillas y las oportunidades" ...y no me haga el cuento ese del "hombre nuevo"...muchos de esos delitos no los cometian en Cuba y ahora son delincuentes porque son "libres" y tienen la "libertad" de decidir...

Cierto que a veces por desesperación algunos mienten sobre detalles de sus historias personales y logran calificar para asilo, pero todo un pueblo no huiría si las condiciones en su país fueran tolerables.

Efectivamente EEUU es un país de oportunidades pero si ha recibido una educación social equivocada, su existencia puede convertirse en un infierno con aire acondicionado, en fin usted es libre de escoger cómo vivir.

El "hombre nuevo" no es cuento estimado Chancleta de Palo, fue un esfuerzo de la revolución que salió mal, el problema es que son mayoría. Aquí tenemos una minoría parecida, los "white trash" (Poorly educated people of low social status).

En Cuba el proxenetismo o chulería y la prostitución no son perseguidos con saña como aquí, tampoco acá hay que robar al Estado para poner comida en la mesa o adecentar la casa con un poco de pintura.

Gracias de verdad por haber pasado de los insultos a las argumentaciones, ese debería ser el diálogo futuro entre cubanos.

Profile picture for user El Santo

Chancla, no vengas con milongas, que bien sabes que el árbol que nace torcido, su tronco jamás endereza.
Esos compatriotas que llegan a los EE.UU y se dedican a delinquir en vez de trabajar honradamente, es porque ya vienen con malas mañas aprendidas en la isla. Es que hasta el porte de "angelitos" que traen lo dice todo.
Y ahora lo que están haciendo estos llamados "hombres nuevos" aquí, es sencillamente diversificar su comportamiento delictivo.
Así que no le busques tres patas al gato.

Profile picture for user Plutarco Cuero

Los KKKastros tienen una mala racha de Relaciones Públicas ... reprimir al pueblo con tanta crueldad, después de abandonarlo a su suerte; en el segundo "Manigüiti" Histórico ... y ver desfilar a tanta panza obesa por la buena mesa cuando "los humildes" se mueren "literalmente" de hambre ... es de una desvergüenza descomunal, que no está cayendo bien ni en URO-PA ni en los Esta'os Juntos ....

Profile picture for user cubano libre

Para la Dictadura el negocio es viajar por Nicaragua o Venezuela, el viaje por mar no les trae ningún beneficio, casi todos terminan deportados, aparte de aflojar la “válvula de escape”, lo que importa es que estos “inmigrantes económicos” se conviertan en futuras mulas y turistas con verdes.

Profile picture for user padre Ignacio

Existen métodos para obligar a estas embarcaciones a detenerse como es dispararles a los motores, obviamente la banda terrorista del MININT lo que está haciendo es dar un escarmiento a los mulatos que se quieran escapar del manicomio sin pagar el pasaje a Nicaragua, donde he aquí que el régimen vitalicio de la familia Castro tiene pingües ganancias.

Como aqui se habla mierda...esa gente quiere ir a los USA, la embajada ni los recibe para tramitar visa o si lo hacen en otro pais les chupa los dolares del tramite y no les da nada...se aparecen en una lancha o por la frontera mexicana , en la bodega de carga de un avion, o en una avioneta y entonces si son bienvenidos...y cual negocio hace la "dictadura"???...quien hace negocios con lanchas como esas???...hace unos dias en este ilustre DDC se publico la captura de unos cubanos que obligaban a prostituirse a unas cubanas para que pagaran asi su viaje a los USA...de quien era ese negocio???...esas lanchas de los incidentes no son balsas hechizas, son lanchas rapidas preparadas para traficar gente o hasta droga posiblemente...y la comparacion con el incidente del remolcador es tan estupida que ni mencionarla deberia...pero con eso es con lo que hay que arar...

Profile picture for user Plutarco Cuero

...pero con eso es con lo que hay que arar...

Y con menos cuentas en Twitter y Facebook ... les están quitando el cartelito de "Revolú"

¡¡¡¡¡ C U B A ____ E S T A D O ___ F A L L I D O !!!!!

Estimado Chancleta de Palo, toda persona que fuerce las foronteras de EEUU es inmediatamente detenido e interrogado y algunos reciben libertad bajo palabra, mientras su caso se procesa. Los que no califican por ley, son deportados de acuerdo a convenios de los gobiernos norteamericano y cubano.

No le niego que algunos casos mediáticos significativos --como pilotos y polizones, globonautas, esquiadores acuáticos, etcétera-- logran asilo porque al visibilizarse políticamente sus casos, les esperaría en Cuba un fuerte castigo, más allá del que se le impone a los civiles anónimos que regresan deportados.

Sobre el caso de proxenetismo, se trataba de un "hombre nuevo" y sus prostitutas educados todos por la revolución, que pretendieron en el país de acogida continuar sus vidas delictivas. Y sobre el remolcador y otros "hundimientos", es obvio que existe un patrón de ataque, por cierto inventado por los nazis.

Saludos

Estas lanchas rápidas compiten con el negocio de la dictadura, que tiene por Centroamerica una ruta migratoria casi mortal, pero les deja grandes beneficios económicos. Está claro que aquí las vidas humanas no cuentan, ni por parte de los traficantes humanos de Florida, ni por los militares cubanos, así que seguiremos viendo estas embarcaciones civiles embestidas por guardacostas cubanos.

Una pena que estas fuerzas navales cubanas hayan traicionado su sagrada misión de cuidar las fronteras del Archipiélago para convertirse en frías maquinarias de matar accionadas precisamente por supuestos guardianes de la ley convertidos en criminales. Nuestro más sentido pésame a los familiares de estas personas asesinadas en un incidente que nunca debió ocurrir.

Profile picture for user padre Ignacio

Otro crimen más de la banda terrorista del MININT, contra personas indefensas que solo buscaban escapar de la plantación Cuba, propiedad vitalicia de la familia Castro. Si Cuba fuera un paraíso la gente no pagaba para huir, Los mayorales de Biran impiden este tipo de salidas porque no les da el margen de ganancias que les da los pasajes aéreos hacia Nicaragua.

Profile picture for user Ana J. Faya

Toma 2 del Remolcador 13 de Marzo. Son unos asesinos.

Se supone que es politica del gobierno de los USA el combatir el trafico humano...y esa lancha que estaba haciendo???...ya se ha vuelto normal otra vez el que lleguen migrantes cubanos, de cualquier manera, y a casi todos se les acepte en territorio de los USA...es un gran negocio el llevar migrantes cubanos con exito a los USA gracias a la politica permisiva de sus autoridades...cuando van a hacer algo contra eso???...muchas investigaciones contra los medicos cubanos pero nada contra esto...hasta que altura llega la salpicada de dolares de todo este negocio que ninguna autoridad de Florida o el gobierno federal se interesa en frenar???...

Me sorprende usted estimado Chancleta de Palo, porque pensé que no tendría argumentos para justificar este crimen, que no es el primero ni será el último mientras la supervivencia en Cuba sea un desafío diario para las personas humildes, mientras los actores del poder engordan de una manera peligrosa, pues la obesidad extrema a no dudarlo mata. Por cierto este horrible episodio y las muertes concomitantes tienen un fundamento ideológico, ya que Ernesto Guevara clamaba por la conversión de cada revolucionario en una fría máquina de matar. Una doctrina aprendida del carnicero judío-comunista Lev Trotski, más conocido como Leiba.

Saludos.

Profile picture for user Ana J. Faya

Reedición de lo sucedido con el remolcador 13 de Marzo. Las lanchas Guardafronteras embisten a las lanchas!!!!! Y si se hunden les importa poco, que para eso está la muela después. Como esa suya. Lo menos que debía hacer es callarse!!!!

Es realmente vergonzoso lo que estas personas llegan a hacer y no dudó para nada que la historia real se está y es que llevan tantos años mintiendo a un pueblo que ya nadie les cree nada, pero un día llegará en que la verdadera población despierte y se levante unida contra los que hoy los maltratan y entonces ahí la monarquía que hoy reina en este país pagará por sus crímenes con las condenas más largas porque la muerte no sería un castigo real para ellos, ellos solo merecen ser castigados con largas condenas y bien duras para que sufran el resto de sus vidas todo lo que un pueblo ha sufrido callado por muchos años

Profile picture for user Ex-cubano

que en paz descansen, no son los primeros ni serán los últimos asesinados por las tropas castristas.

Esas vidas no importan, aunque sean gente de color. Si no me creen, pregunten a Black Lives Matter.