Back to top
Emigración

Crisis migratoria: Familiares identifican el cuerpo de una balsera y otros 34 cubanos llegan a Islas Caimán

La Guardia Costera de EEUU devuelve a otros 58 cubanos y ya van más de 1.000 en octubre.

Miami
Balsa utilizada por migrantes cubanos para llegar a Islas Caimán.
Balsa utilizada por migrantes cubanos para llegar a Islas Caimán. Control de aduanas y fronteras de Islas Caimán

El cuerpo de la migrante cubana Amarilys Malagón Pérez fue identificado en Miami, más balseros fueron repatriados por la Guardia Costera de EEUU, y otros llegaron a Islas Caimán.

Familiares de Malagón Pérez reconocieron el cuerpo de la cubana este miércoles en una funeraria de Miami-Dade, reportó el canal de televisión Univisión.

La joven de 26 años falleció después del naufragio del 28 de septiembre en el Estrecho de Florida. De los 27 balseros que formaban parte del grupo solo nueve sobrevivieron.

"Podemos decir sin ninguna duda que es nuestro familiar", dijo entre lágrimas y sollozos Asley Ángel, pariente de Malagón Pérez .

"Entramos ahora y acabamos de ver su tatuaje. Lo miré por todas partes, son los mismos rasgos, todo, todo. El tatuaje está intacto, lo único que tiene es la falta de pintura como en un petalito, pero es el tatuaje de nuestra niña, es cien por ciento ella", señaló Ángel.

La Funeraria Nacional de Miami gestionó gratuitamente el traslado del cuerpo desde una morgue del condado Monroe hasta Miami.

"Ya casi estamos listos para legalizar la documentación con Washington y proceder con lo que es pedirle un vuelo a la aerolínea para finalmente repatriar su cuerpo", dijo Dayana Sosa, directora de la Funeraria Nacional.

Balseros cubanos

Por otra parte, la tripulación del barco Richard Etheridge repatrió a 58 cubanos este jueves, informó en un tuit la Guardia Costera de EEUU (USCG, en inglés).

"Pagarle a alguien para que traiga ilegalmente a sus seres queridos a los EEUU es peligroso. No les importa si su ser querido vive o muere", alertó el teniente Fujimoto del Séptimo Distrito de la USCG.

Si sumamos las cifras de todos los reportes de USCG emitidos en octubre, 1.064 cubanos fueron repatriados entre el 1 y el 27 de octubre. Esto representa un promedio de casi 40 al día.

El flujo de balseros cubanos no solo va hacia Florida. El Servicio de Aduanas y Control Fronterizo de Islas Caimán (CBC) confirmó que una embarcación con 34 migrantes de Cuba llegó a la isla Caimán Brac aproximadamente a la 1:45PM del lunes 24 de octubre.

Se trataba de 28 hombres y seis mujeres. De acuerdo a la propia entidad, todos serán procesados de acuerdo a los protocolos establecidos por CBC.

El medio local Cayman News señaló que este fue el tercer arribo de cubanos en menos de una semana y el sexto en llegar en lo que va de octubre. Desde principios de mes 71 balseros desembarcaron en el territorio británico de ultramar.

Cayman News solicitó a CBC el número actual de cubanos en lslas Caimán y, aunque no obtuvo respuesta, estima que haya más de 250 detenidos.

Los migrantes están recluidos en la isla Gran Caimán, ya sea en el Centro de Detención de Inmigrantes, en alojamientos temporales, en centros cívicos o en la comunidad.

La actual crisis migratoria ya es la mayor que ha vivido Cuba en toda su historia. Entre el 1 de octubre de 2021 y el 14 de octubre de 2022 llegaron a EEUU 224.607 cubanos, un promedio de más de 600 por día.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.