Back to top
Emigración

Crisis migratoria: Cuatro cubanos involucrados en un accidente de tránsito en México

En Guatemala otros migrantes de Cuba son detenidos y expulsados a Honduras, por no tener la documentación necesaria.

Ciudad de México
Migrantes interceptados en Guatemala.
Migrantes interceptados en Guatemala. Instituto Guatemalteco de Migración

Migrantes cubanos sufrieron un accidente en México que dejó un muerto y diez lesionados, y en Guatemala otros cuatro nacionales de la Isla fueron interceptados por las autoridades locales.

El siniestro ocurrió en la carretera San Luis de Potosí-Zacatecas cuando tres autobuses y un tráiler colisionaron. Se presume que el accidente estuvo condicionado por la presencia de sorgo en la superficie de las vías, reportó la televisión local Noticieros CableRV.

En uno de los autobuses se trasladaban migrantes de origen cubano, nicaragüense y ecuatoriano; todos viajaban de manera regular. Los heridos fueron trasladados a los centros de salud más cercanos.

Quedaron atrapadas dos personas en el sitio y fueron rescatadas con equipo especializado, una de ellas falleció. De los migrantes (27 adultos y 11 menores) solo dos fueron tratados en hospitales. El resto tuvo lesiones leves y terminó en las dependencias de Migración.

Por otra parte, cuatro migrantes cubanos fueron interceptados en Guatemala y expulsados hacia Honduras por no tener la documentación necesaria, informó el medio local El Periódico.

En total fue detenido un grupo de 77 personas, integrado por 49 ecuatorianos, 12 venezolanos, cuatro nicaragüenses, cuatro cubanos, dos colombianos, dos dominicanos, y cuatro haitianos.

En la frontera con Honduras de Cinchado y El Corinto, las fuerzas de seguridad guatemaltecas mantienen monitoreos desde las 5:00AM para detectar a migrantes que puedan transitar en el lugar.

Por el momento, estos operativos continuarán desarrollándose de manera conjunta con elementos de la Policía Nacional Civil y del Ejército de Guatemala.

Desde el 1 de septiembre hasta el 25 de octubre han sido rechazadas 6.797 personas por Agua Caliente y 1.208 por el Cinchado.

La actual crisis migratoria ya es la mayor que ha vivido Cuba en toda su historia. Entre el 1 de octubre de 2021 y el 14 de octubre de 2022 llegaron a EEUU 224.607 cubanos, un promedio de más de 600 por día.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.