Back to top
Emigración

Crisis migratoria: Autoridades mexicanas detienen a 14 cubanos en una bodega

En Honduras otros cuatro migrantes de la Isla fueron arrestados junto al presunto coyote que los transportaba.

Tapachula
Migrantes cubanos detenids en Chiapas, México.
Migrantes cubanos detenids en Chiapas, México. Filo y Sofía Noticias/Facebook

Autoridades mexicanas detuvieron a 14 migrantes cubanos en Chiapas luego de registrar un inmueble "tipo bodega", informó la Fiscalía General de ese país en un comunicado.

En total detuvieron a 69 personas hacinadas en una edificación ubicada en la colonia Nuevo Edén, municipio de Tuxtla Gutiérrez.

Los migrantes procedían de Guatemala (21), Cuba (14), Ecuador (7), Honduras (13), El Salvador (10) y Nicaragua (4). Entre los detenidos había 19 menores de edad.

Además, se detuvo a un presunto traficante de personas. Los migrantes fueron enviados al Instituto Nacional de Migración (INM) en Tuxtla Gutiérrez.

Migrantes cubanos en Honduras

Por otra parte, cuatro migrantes cubanos quedaron arrestados en Honduras este martes junto a su presunto coyote, informó el Gobierno de ese país en un comunicado.

El supuesto traficante de personas, de 28 años, fue detenido durante un operativo de seguimiento y vigilancia en el municipio de Trojes, departamento El Paraíso.

"La Policía Nacional mantiene permanente presencia en la zona oriental a fin de combatir, identificar y detener a personas dedicadas al tráfico de ilegales y delitos conexos", señaló el texto oficial.
 
Los cubanos fueron conducidos a una oficina del Instituto Nacional de Migración (INM) en El Paraíso, donde las autoridades coordinarán el retorno a su país o un permiso para que continúen su viaje hacia EEUU.

El país centroamericano se ha convertido en las últimas décadas en un punto de tránsito de migrantes, especialmente de cubanos, que atraviesan las naciones de Centroamérica para intentar llegar a EEUU.

Un total de 131.773 migrantes han ingresado a Honduras de manera irregular este año, 55.245 eran cubanos.

La mayoría de los extranjeros son atendidos en los cuatros Centros de Atención al Migrante Irregular (CAMI) habilitados por el Gobierno, así como en centros de la Iglesia Católica y organizaciones de la sociedad civil.

La actual crisis migratoria ya es la mayor que ha vivido Cuba en toda su historia. Entre el 1 de octubre de 2021 y el 14 de octubre de 2022 llegaron a EEUU 224.607 cubanos, un promedio de casi 600 por día.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.