Back to top
Emigración

Crisis migratoria: Muere una migrante cubana en Honduras y 40 son detenidos en México

Una cubana fallece en Honduras mientras viajaba en autobús y su cuerpo llega a la morgue en una camioneta particular.

La Habana
Autobús detenido con 40 migrantes cubanos.
Autobús detenido con 40 migrantes cubanos. El Financiero

Un grupo de 40 migrantes cubanos fue detenido en Campeche, México, después de que las autoridades persiguieran cinco kilómetros al vehículo en el que eran transportados, informó este sábado el diario local El Financiero. Por otra parte, una cubana murió en Honduras mientras se trasladaba en ómnibus por ese país.

En el caso del incidente ocurrido en Campeche, la Policía Estatal mexicana detuvo a tres presuntos "coyotes" (traficantes de personas) que intentaron escapar y aseguró el autobús en el que viajaban.

La persecución inició cuando los efectivos indicaron el alto al conductor del vehículo, quien no se detuvo y aceleró. Dos hombres y una mujer que intentaron huir internándose en una parcela fueron arrestados por los agentes.

El transporte con todos sus pasajeros fue remitido al Instituto Nacional de Migración de México para desarrollar las acciones correspondientes.

Muere migrante cubana en Honduras

En cuanto a la emigrante cubana fallecida en Honduras, su cadáver fue trasladado este miércoles a una morgue de Tegucigalpa. La mujer falleció de manera repentina mientras viajaba en un autobús por ese país, reportó el diario local El Heraldo.

Algunos testigos relataron que la migrante cubana cayó inconsciente en la unidad de transporte y al momento de reanimarla, se constató que había perdido la vida.

La mujer fue trasladada a la morgue en una camioneta particular.

La agencia EFE reportó recientemente que el número de migrantes cubanos que transitan por Honduras en su ruta hacia EEUU ha crecido en el último año. De los 124.865 extranjeros detectados por el Instituto Nacional de Migración de Honduras, más del 43% (54.198) eran cubanos.

La mayoría de los migrantes que entran a Honduras lo hacen de manera irregular, por "puntos ciegos", guiados por traficantes de personas, quienes no siempre los llevan hasta la frontera con Guatemala.

El Comisionado Nacional de los Derechos Humanos en Honduras pidió al Ministerio Público y a la Dirección de Asuntos Disciplinarios Policiales que se investigue a ejectivos de la Policía Nacional que están haciendo cobros ilegales a migrantes de varios países.

La actual crisis migratoria ya es la mayor que ha vivido Cuba en toda su historia. Entre el 1 de octubre de 2021 y el 14 de octubre de 2022 llegaron a EEUU 224.607 cubanos, un promedio de casi 600 por día.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.