Back to top
Emigración

Un cubano muere en un intento de huir de la Isla, por el impacto de una lancha Guardafronteras

Otros dos cubanos resultan heridos.

Ciego de Ávila
Embarcación de los Guardafronteras cubanos.
Embarcación de los Guardafronteras cubanos. Cubadebate

El choque entre una embarcación de los Guardafronteras cubanos y una lancha rápida en la que un grupo de personas intentaba huir de la Isla rumbo a Estados Unidos provocó la muerte de uno de los migrantes y otros dos resultaron heridos, informó el Ministerio del Interior (MININT) del régimen en un comunicado.

De acuerdo con la información oficial, el suceso tuvo lugar este martes 1 de marzo, luego de que las tropas Guardafronteras detectaran la presencia de una lancha rápida recogiendo a varios ciudadanos en la costa norte de Cayo Coco, Ciego de Ávila.

La embarcación de los Guardafronteras habría alcanzado a los migrantes cubanos cuando estos se encontraban a 11 millas de Cayo Coco, todavía en aguas territoriales, porque la lancha rápida presentó problemas técnicos y tuvo que detenerse.

En ese momento, varios de los migrantes  se lanzaron al mar, por lo que, según el MININT, los Guardafronteras emprendieron labores de salvamento, ante lo que la lancha rápida aprovechó para huir.

Fue entonces cuando la embarcación de los Guardafronteras colisionó con la lancha rápida, provocando lesiones a tres de sus tripulantes, uno de los cuales llegó sin vida a tierra firme.

El MININT presentó el operativo como el "rescate" de 21 personas, de los cuales 17 eran hombres y cuatro mujeres.

Sin embargo, es conocido que en muchos casos los oficiales del cuerpo de Guardafronteras embisten y agreden a los cubanos que intentan huir por mar de la Isla, como fueron los casos denunciados en la localidad de Baracoa a finales del 2021, cuando uno de los tripulantes de una embarcación sufrió heridas por balas de goma.

Solamente en el mes de enero de 2022 un total de 9.827 cubanos ingresaron a EEUU de forma irregular a través del mar o de las fronteras mexicana y canadiense, según informó el Departamento de Aduanas y Protección de Fronteras (CBP).

En los cuatro primeros meses del presente año fiscal, que comenzó el 1 de octubre, han ingresado a territorio estadounidense de forma irregular unos 30.763 cubanos, lo que muestra un notable incremento respecto a años anteriores, pues el pasado año fiscal el total de migrantes que ingresaron a EEUU fue de 39.303.

Entre las principales razones del aumento está la crisis económica que sufre la Isla y la eliminación del requisito de visado para viajar a Nicaragua, desde donde los cubanos emprenden una ruta por tierra hacia EEUU.

Más información

2 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

ASESINATO!

Todos los uniformados de esa dictadura son asesinos ,alli el que no diga viva Fidel aunque no lo sienta es considerado contrarevolucionario y ahi le cae toda la represion .En realidad ese gobierno limosnero luego qu los cubanos estan en el exilio le llaman comunidad para sacarles los dolares y cuando les conviene le llaman escorias ,gusanos ,apatridas ,mal nacidos y por ahi todas las ofensas que se les ocurra y los del exilio tan sumisos como los de dentro siguen yendo a especular y mandadndo remesas para que los de la isla vivan sin trabajar ,en fin mantienen la dictadura, a este paso seran 60 anos mas trancao el domino.Bien que solo se les podria mandar medicamentos y alimentos ,nada de dolares y recarga una cada tres meses.Antes del 1980 el maldito gobierno no permitia nada y eran "felices".