Back to top
Sucesos

Las autoridades cubanas reportan el hallazgo de embarcaciones abandonadas en costas de la Isla y el MININT podría confiscarlas

Los propietarios contarán con 30 días naturales para reclamarlas.

Las Tunas
Guardafronteras.
Guardafronteras. ACN

Dos embarcaciones no tripuladas fueron halladas en costas cubanas, según una nota publicada en el diario oficial Granma, que anuncia su confiscación a favor del Estado cubano por parte del Ministerio del Interior (MININT). 

De acuerdo a la nota de Granma, el Departamento Nacional de Capitanías de Puerto, de la Dirección de Tropas Guardafronteras del MININT, reportó el hallazgo de las embarcaciones abandonadas en las costas de la Isla, según lo dispuesto en el Artículo 214 del Decreto 317, Reglamento de la Ley 115 "de la Navegación Marítima, Fluvial y Lacustre de la República de Cuba".

La primera embarcación fue encontrada el 11 de enero de 2022, en la zona conocida como Los Patabanes, al oeste de Punta Covarrubias, municipio de Manatí, en Las Tunas. Según la descripción, se trata de una embarcación auxiliar del tipo balsa Zodiac, color gris, eslora de 2,46 metros; manga de 1,43 metros y puntal de 0,38 metros. Posee dos letreros, uno en la banda de babor y el otro en proa, en los cuales se lee max2 y bombard, respectivamente, de acuerdo a la nota. El hallazgo fue reportado por la Capitanía de Puerto Padre.


ESCUCHA HOY LA CUBA DE MAÑANA.

Haz clic en CUBA A DIARIO, un podcast noticioso de DDC Radio

Puedes oírnos en Soundcloud | Spotify | Apple Podcasts | Google Podcasts


Dieciséis días después, el 27 de enero, se reportó otra embarcación abandonada a diez millas al este del puerto de tropas guardafronteras Yagrumaje, en el municipio de Moa, Holguín. En este caso, la embarcación es de madera, de color verde, con eslora de 13,70 metros; manga de 4,45 metros, y puntal de 1,90 metros. Posee dos motores fuera de borda, marca Yamaha, de dos cilindros. Por la banda de estribor tiene siglas en las que se lee pete bayo.

Granma informa que las personas naturales o jurídicas que deseen reclamar las embarcaciones, deberán acudir a las mencionadas capitanías de puerto y presentar la documentación, que acredite legalmente la propiedad o posesión de esos bienes. Para ello cuentan con 30 días naturales a partir de la publicación de la nota en el medio estatal.

En octubre del año pasado, las autoridades cubanas informaron del hallazgo de tres embarcaciones abandonadas y sin tripulación en las costas de la Isla, así como de la confiscación de otro navío motor con rasgos distintivos de los vehículos utilizados para el contrabando y el narcotráfico.

Dos habían sido halladas en junio, mientras la tercera se halló en julio. La lancha confiscada se había encontrado el 2 de marzo.

Según datos oficiales, alrededor del 97% del tráfico de drogas en la región de Caribe se realiza por vía marítima, principalmente en lanchas rápidas que navegan por rutas cercanas a las aguas jurisdiccionales cubanas.

En 2019 las autoridades incautaron más de una tonelada de narcóticos, que recalaron a lo largo de las costas cubanas, sobre todo en las zonas occidental y oriental de la Isla.

En febrero de 2021, un equipo de las Tropas Guardafronteras de Cuba capturó una lancha rápida que transportaba alrededor de una tonelada de marihuana. La embarcación con tres tripulantes bahameses fue detenida en aguas cercanas al municipio de Maisí, en la oriental provincia de Guantánamo.

El MININT asegura haber incautado un total de 4.162,23 kilogramos de drogas, la mayoría de marihuana, en 2021.

Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Plutarco Cuero

Los están invadiendo .... Mulas Attack ...