Back to top

Guardafronteras hallan cinco embarcaciones vacías en aguas cubanas

Las autoridades han encontrado este año cinco embarcaciones vacías, un kayak y una tabla de surf en las costas de la Isla.

La Habana
Embarcación de Capitanías de Puerto de Cuba.
Embarcación de Capitanías de Puerto de Cuba. Cubadebate

Guardafronteras cubanos han encontrado este año cinco embarcaciones vacías, un kayak y una tabla de surf en las costas de la Isla, informó el Departamento Nacional de Capitanías de Puerto de Cuba.

La tabla de surf fue la primera en ser hallada, el 25 de enero, en la zona conocida como Playa Los Pinos, en Las Tunas. Posteriormente, la Capitanía del Puerto de Antilla, en Holguín, encontró una lancha rápida de construcción de fibra de vidrio y con dos motores en mal estado, el 17 de febrero.

El 1 de marzo, en Bahía Cádiz, Villa Clara, se notificó el hallazgo de una lancha rápida pequeña de propulsión mecánica marca Yamaha, con el número de serie l121295x. Al mes siguiente fue encontrada en el municipio Encrucijada un bote tipo Almedares, de remos, y el 14 de mayo, según la Capitanía de La Habana, otra embarcación auxiliar, marca Boston Whailer, en las costas del municipio Santa Cruz del Norte.

La Capitanía del Puerto de Manzanillo, en Granma, localizó un kayak abandonado de fabricación francesa mientras que en Quemado de Güines, las patrullas marítimas cubanas hallaron una embarcación tipo Yola, en mal estado y sin motor.

El Departamento Nacional de Capitanías de Puerto de Cuba declaró que las personas naturales o jurídicas con derechos sobre las embarcaciones halladas pueden acudir a las Capitanías referenciadas en un plazo que no exceda los 30 días naturales a partir de la publicación de la nota informativa. La institución aclaró también que los interesados deben presentar la documentación que legalmente les acredite como propietarios de los bienes.

Con anterioridad, el Departamento Nacional de Capitanías de Puerto de Cuba ha anunciado este tipo de situaciones. A lo largo de este año más embarcaciones abandonadas han aparecido, casi todas distintivas del tipo de botes usados para operaciones de tráfico de personas y drogas. Hasta el momento, las autoridades marítimas del país no han relacionado la aparición de estas embarcaciones con ninguna ilegalidad.

Archivado en
Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Narcotráfico.