Back to top
sucesos

Capitanías de puertos cubanos hallan tres embarcaciones sin tripulación en las costas de la Isla

El MININT confisca una lancha rápida abandonada en marzo en la zona de Cayo Inés de Soto, en Minas de Matahambre, Pinar del Río.

La Habana
Embarcación de Capitanías de Puerto de Cuba.
Embarcación de Capitanías de Puerto de Cuba. cubadebate

Las autoridades cubanas informaron del hallazgo de tres embarcaciones abandonadas y sin tripulación en las costas de la Isla, así como de la confiscación de otro navío motor con rasgos distintivos de los vehículos utilizados para el contrabando y el narcotráfico.

"La Capitanía del Puerto de Guantánamo informa sobre el hallazgo el 26 de junio de este año, en una zona conocida como Punta Duaba, consejo popular de Mabujabo, municipio Baracoa, Guantánamo, de una embarcación tipo bote, sin nombre, eslora 4,10 metros, manga 1,50 metros, puntal: 0,70 metros, material del casco madera, color predominante azul, cuyo estado técnico es malo", señaló una nota publicada por el diario oficial Granma.

A su vez, "la Capitanía del Puerto de Manzanillo refiere la localización el 15 de junio último, en la zona conocida como Frente de Marea del Portillo, municipio Niquero, provincia de Granma, de una embarcación tipo motovelero color blanco, material del casco fibra de vidrio, eslora 13 metros, manga 3,60 metros y puntal 2,90 metros. En el espejo de popa se aprecia un rótulo en el cual se lee Blownaway y debajo London, en tanto también tenía a bordo un medio auxiliar tipo Zodiac".

Un tercer hallazgo fue reportado por la Capitanía del Puerto de Cienfuegos. Se trata de una embarcación tipo Zodiac de color gris y negro, marca Uship 230, con Serie fr-dale 213571920, de eslora 2,10 metros, manga 1,28 metros y puntal 0,30 metros, posee un motor fuera de borda de color negro, marca Suzuki de 2,5 hp, número de serie 00252f-715146.

Según la nota, fue encontrado el 14 de julio de 2021, en una zona conocida como Cayito Blanco, próximo a Cayo Mégano de Vizcaíno, municipio Ciénaga de Zapata.

"Las personas naturales o jurídicas con derechos sobre los bienes hallados, interesadas en ejercerlos, deberán acudir a las Capitanías de referencia, en un término que no exceda los 30 días naturales, contados a partir de esta publicación, para lo cual deben presentar la documentación, que legalmente acredite la posesión o propiedad del bien hallado", añadió Granma.

Confiscación de una lancha rápida

Según Granma, mediante la Resolución número 36/2021, el Ministerio del Interior procedió a la confiscación de una embarcación tipo lancha rápida, con número de registro al-0486-me, color blanco, con rótulo en la banda de babor pro 17 skyf, modelo Mako, eslora 5,23 metros, manga 2,04 metros, puntal 0,60 metros.

La embarcación posee una pegatina con los datos siguientes: Alabama 402071-2012 Oct. Vessel registration expires. El material del casco es de fibra de vidrio, de propulsión mecánica, motor fuera de borda marca Mercury de 60 hp.

El hallazgo ocurrió el 2 de marzo de 2021 en la zona de Cayo Inés de Soto, municipio de Minas de Matahambre, Pinar del Río.

"El afectado con la referida resolución podrá reclamar por escrito ante el jefe de la Dirección de Tropas Guardafronteras los derechos vulnerados en un término de 20 días naturales, a partir de la publicación en este diario", concluyó la nota.

Excepto el bote, los rasgos descritos por las autoridades son distintivos de las embarcaciones utilizadas para el contrabando y el narcotráfico.

Según datos oficiales, alrededor del 97% del traslado de drogas en la región de Caribe se realiza por vía marítima, fundamentalmente en lanchas rápidas que navegan por rutas cercanas a las aguas jurisdiccionales cubanas.

En 2019 las autoridades incautaron más de una tonelada de narcóticos, que recalaron a lo largo de las costas cubanas, fundamentalmente en las zonas occidental y oriental de la Isla.

En febrero de este año un equipo de las Tropas Guardafronteras de Cuba capturó una lancha rápida que transportaba alrededor de una tonelada de marihuana. La embarcación con tres tripulantes bahameses fue detenida en aguas cercanas al municipio de Maisí, en la oriental provincia de Guantánamo.

Hasta noviembre de 2020, según datos oficiales, la cantidad de marihuana incautada por las autoridades cubanas en distintas operaciones en las costas cubanas ascendía a tres toneladas.

Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Parece que nuestras " gloriosas " Tropas Guarda Fronteras no capturan mucha cocaina,se deberá a alguna razón, o es que ninguna ruta con el producto pasa por la isla,tal vez no son multioficios y solo están concentrados en la " hierba".....