Tropas Guardafronteras hallaron entre noviembre de 2017 y febrero de este año siete embarcaciones abandonadas y sin tripulación en varios puntos de la geografía de Cuba, de los que ha informado la jefatura de esa fuerza de seguridad a través de la prensa oficial.
"La Jefatura de Tropas Guardafronteras, de acuerdo con lo dispuesto en el Artículo 214 inciso c) del Decreto 317, Reglamento de la Ley No. 115 de la Navegación Marítima Fluvial y Lacustre, informa de los hallazgos de embarcaciones", reza la nota publicada en el periódico oficial Granma y el sitio Cubadebate.
"Las personas jurídicas o naturales con derecho sobre los bienes hallados, interesados en ejercerlo, deberán acudir a las oficinas del Departamento Nacional de Capitanías de Puerto, con domicilio legal en calle 194, entre 7ma y 11na, reparto Siboney, municipio de Playa, provincia La Habana", añade.
Tendrán que hacerlo "en un término que no exceda los 30 días naturales a partir de esta publicación, para lo cual deben presentar la documentación que legalmente acredite la posesión o propiedad del bien".
Estas son las embarcaciones encontradas y sus características:
Bote de remos, de color verde, material del casco fibber glass, folio: FL 3474 PB Florida, eslora 2,50 metros, manga 1,30 metros y puntal 0,50 metros, ocurrido el 1 de noviembre de 2017, en el canalizo La Palometa, municipio de Cárdenas, provincia Matanzas, sin tripulación.
Lancha rápida, modelo Boston Waler, de color blanco, material del casco fibber glass con cintón negro en ambas bandas, eslora 4,0 metros, manga 1,50 metros, puntal 0,40 metros, número de casco ubicado en espejo de popa por su interior: 5B3767 y un motor fuera de borda de color gris marca Yamaha de tres cilindros y 60 HP, ocurrido el 16 de noviembre de 2017 al norte de Punta de Piedras, municipio de Nuevitas, provincia Camagüey, sin tripulación.
Casco de lancha rápida, color blanco, eslora 7,4 metros, manga 2,7 metros, puntal 1,2 metros, material del casco fibber glass con número 059 por babor del espejo de popa, ocurrido el 26 de diciembre de 2017 al norte de Cayo Cristo, municipio de Sagua la Grande, provincia Villa Clara, sin tripulación.
Lancha rápida, sin pabellón y puerto de matrícula, de color negro y blanco, rotulada con las siguientes siglas: FL2400 RA Florida 06-18, AAC 26007 F-314, eslora 7,80 metros, manga 2,50 metros y puntal 1,05 metros, dos motores fuera de borda marca Yamaha de 200 HP cada uno, ocurrido el 3 de enero de 2018, en el frente del polo turístico de Santa Lucía, municipio de Nuevitas, provincia Camagüey, sin tripulación.
Tabla de Kayak de color azul y blanco, con una eslora de 1,90 metros y 0,50 metros de manga, en regular estado, el 12 de enero de 2018, en playa El Cayuelo, municipio de Frank País, provincia Holguín, sin tripulación.
Lancha rápida, modelo Zodiac sin pabellón y puerto de matrícula, con material del casco goma, de color gris con listas azules, eslora 2,30 metros, manga 1,20 metros y puntal 0,35 metros. Sin motor, desinflada y en mal estado técnico, ocurrido el 27 de enero del 2018, en Punta Gorda Abajo, municipio de Moa, provincia Holguín, sin tripulación.
Lancha rápida, sin pabellón y puerto de matrícula, de color negro y gris, rotulada con las siglas: DMRFB1311889 a relieve por la banda de estribor, eslora 8,00 metros, manga 2,10 metros, dos motores fuera de borda marca Yamaha de color gris, los cuales al igual que la embarcación sufrieron de incendio a bordo, ocurrido el 2 de febrero de 2018 en Poza de José Ángel, municipio de Puerto Padre, provincia Las Tunas, sin tripulación.
Excepto los del kayac, los rasgos descritos por las autoridades son distintivos de las embarcaciones utilizadas para el contrabando y el narcotráfico.
En febrero de este año, la Capitanía de Puerto de Puerto Padre, en Las Tunas, informó de la localización de otras dos embarcaciones de tipo lancha rápida, también sin tripulación, en las costas de esa provincia
Según datos oficiales, alrededor del 97% del traslado de drogas en la región de Caribe se realiza por vía marítima, fundamentalmente en lanchas rápidas que navegan por rutas cercanas a las aguas jurisdiccionales cubanas.
Durante 2017 fueron interceptados 57,4 kilogramos de drogas. Una parte significativa procedió de recalos de alijos que tenían como destino la Isla por vía marítima. En los primeros meses del pasado año se avistaron 63 lanchas rápidas sospechosas de tráfico de drogas.