Back to top
emigración

Guardafronteras cubanos: capturados en menos de un mes 'tres lanchas rápidas y siete traficantes de personas'

Según el cuerpo perteneciente al MININT, desde inicios de 2021 ha ocupado '20 lanchas rápidas' utilizadas en operaciones de tráfico de emigrantes desde el exterior.

La Habana
Un guardafronteras cubano.
Un guardafronteras cubano. cubaminrex/twitter

Las Tropas Guardafronteras de Cuba detuvieron a dos cubanos residentes en Estados Unidos en una operación de tráfico de emigrantes, según anunció ese cuerpo del Ministerio del Interior (MININT) en una nota publicada por el diario oficial Granma en la que dice haber capturado desde inicios de enero de 2021 y hasta la hecha un total de "20 lanchas rápidas infractoras".

"Fuerzas y medios del Destacamento Noroccidental de la Dirección de Tropas Guardafronteras capturaron, en horas de la noche del martes 25 de enero, a dos cubanos residentes en Estados Unidos, a bordo de una lancha rápida, a una milla del faro de Punta Gobernadora, en Bahía Honda, provincia de Artemisa, quienes penetraron ilegalmente en nuestras aguas jurisdiccionales, en una operación de tráfico de personas", señaló el medio estatal.

Posteriormente, en la zona de Playa el Pino, del mismo municipio, fueron detenidos ocho ciudadanos (seis hombres y dos mujeres) vinculados con la referida operación, quienes fueron trasladados hacia la estación de la Policía de Bahía Honda.

Los tripulantes detenidos y la lancha rápida capturada fueron trasladados a la capitanía del Puerto del Mariel, con vistas a llevar a cabo las acciones periciales y de instrucción correspondientes, añadió la nota.

"Con esta operación, las Tropas Guardafronteras registran, desde inicio del año 2021 hasta la fecha, la captura de 20 lanchas rápidas infractoras, organizadas y ejecutadas por elementos inescrupulosos vinculados con organizaciones delictivas en el exterior, a fin de lucrar, y a los cuales poco o nada les interesa la vida de los emigrantes", señaló Granma

Al respecto, dijo que han sido detenidos casi 40 traficantes de personas, "de ellos 33 cubanos radicados en el exterior, cuatro mexicanos y un estadounidense". Además, precisó que "en apenas 25 días, se han capturado tres lanchas rápidas, y se ha detenido a siete traficantes procedentes del exterior".

En diciembre, los guardafronteras cubanos obligaron a regresar bajo disparos de balas de goma a un barco con emigrantes que se dirigían a EEUU y que salieron de Playa Baracoa, declaró a DIARIO DE CUBA una fuente desde ese poblado costero de la provincia Artemisa.

Los hechos se produjeron después que decenas de agentes policiales cubanos vestidos de civil tomaran con machetes la zona del malecón de Playa Baracoa, en Artemisa, luego de que un grupo de vecinos celebrara que varios barcos de pescadores escaparan de los guardafronteras cubanos.

Desde mediados del año pasado, se registra un incremento del número de operaciones de tráfico de personas organizadas en Estados Unidos, y con destino a ese territorio. En un análisis parcializado del tema en el programa oficial Mesa Redonda, autoridades dijeron que "las salidas ilegales del país durante 2021 tuvieron, como uno de sus rasgos característicos, operaciones de tráfico más complejas organizadas desde Estados Unidos, así como reiterados naufragios, con traumas sicológicos con secuelas de por vida".

El Gobierno cubano culpa a Washington de la emigración de la Isla, en un discurso en el que se despoja de responsabilidades y dice que tiene el "compromiso de garantizar una migración ordenada y segura".

Además de responsabilizar al embargo de las penurias de los cubanos, acusa al Gobierno de EEUU del incumplimiento de los acuerdos migratorios, de incentivar el tráfico de personas y de la emigración irregular en general de los cubanos.

No solo las cifras de este tipo de operaciones más sofisticadas han aumentado. También, las de balseros que se aventuran con sus precarios medios al mar. Un total de 690 cubanos han sido interceptados por la Guardia Costera desde el 1 de octubre de 2021, cuando comenzó el año fiscal 2022 en ese país.

En 2021 fueron 838 los emigrantes cubanos interceptados por los guardacostas estadounidenses. En 2020 fueron interceptados apenas 49 personas; en 2019, 313 y en 2018, 259, según las cifras oficiales de la Guardia Costera.

Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Cuando los pueblos emigran los gobernantes sobran