La Guardia Costera de Estados Unidos informó este viernes que la tripulación del guardacostas William Trump repatrió 40 personas a Cuba, luego de dos interdicciones en el mar.
Los balseros cubanos fueron repatriados este jueves, según el comunicado.
690 cubanos han sido interceptados por la Guardia Costera desde el 1 de octubre de 2021, cuando comienza el año fiscal 2022 en ese país.
Según el comunicado, dos presuntos contrabandistas están bajo investigación de la Oficina de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI, por sus siglas en inglés) de Miami por las dos interdicciones.
La primera interdicción ocurrió el pasado domingo a las 5:00AM aproximadamente a 13 millas al sureste de Marathon y la otra el martes alrededor de las 12:45AM aproximadamente a 10 millas al sur de Long Key.
"Las personas que ingresan ilegalmente a EEUU usando contrabandistas ponen sus vidas en manos de los delincuentes. Los contrabandistas de migrantes son delincuentes despiadados que solo se preocupan por las ganancias", dijo el teniente comandante Mark Cobb, oficial del Distrito Siete de la Guardia Costera.
Los 690 cubanos interceptados hasta la fecha se acercan a los 838 del año fiscal 2021.
Las cifras de balseros cubanos se dispararon el año pasado después de tres años por debajo de 400. En 2020 fueron interceptados apenas 49 personas; en 2019, 313 y en 2018, 259, según las cifras oficiales de la Guardia Costera.
Los cubanos lamentan la nueva ola de emigración que cada vez recuerda más a un éxodo. "Tanto me desbarata, me lacera, me hiere por mucho, algo que no puedo solucionar, impedir, ver como cada día me dicen las malditas palabras: Me voy", dijo la actriz Kiriam Gutiérrez Pérez.