Back to top
Sucesos

Sin aclarar si son cubanos, EEUU reporta 38 desaparecidos en un naufragio frente a las costas de Florida

Los Guardacostas informan el hallazgo de una persona ahogada, aunque no hay noticias del resto.

Miami
El único sobreviviente del naufragio.
El único sobreviviente del naufragio. afp

Al menos un migrante murió y otros 38 permanecen desaparecidos tras el naufragio de un bote frente a las costas de Florida ocurrido el domingo. 

Los Guardacostas de EEUU reportaron que estaban desplegando una operación de búsqueda y rescate de los migrantes, parte de una presunta operación de tráfico de personas, después que una embarcación de pesca rescatara el martes a un hombre a la deriva sobre el casco de un bote volcado.

Las autoridades fueron alertadas sobre la tragedia por la tripulación del pesquero, que rescató al náufrago a unos 72 kilómetros de la localidad de Fort Pierce, en la costa este de Estados Unidos.

El sobreviviente informó que junto a otras 38 personas habían zarpado de Bimini, en Bahamas, la noche del sábado, y que poco después se vieron afectados por el mal clima reinante en la zona, que habría provocado el hundimiento de la embarcación.

Asimismo, según el reporte el hombre rescatado dijo que ninguno de los pasajeros estaba usando chaleco salvavidas. 

El miércoles, la comandante de la Guardia Costera del área de Miami, Jo-Ann Burdian, dijo que habían hallado un cuerpo y que este estaba siendo trasladado a Fort Pierce. 

Agregó que un avión de búsqueda había detectado un área cubierta de escombros y que estaban verificando con esperanzas de hallar otros sobrevivientes.

En conferencia de prensa para los medios locales, no especificó la nacionalidad o identidad del sobreviviente, aunque dijo que este estaba deshidratado y bajo tratamiento médico. 

La fuerza aeronaval indicó además que la operación de búsqueda y rescate puede ser una misión imposible debido a los días transcurridos desde el accidente. A ello contribuye el hecho de que fuera una navegación clandestina y, por tanto, no hubo llamada de asistencia.

Burdian advirtió que si hay otros sobrevivientes, estos se encontrarían en una situación difícil, luego de pasar tantos días en el mar sin agua ni comida.

La isla de Bimini se encuentra en la zona más occidental de Bahamas, a apenas a unos 129 kilómetros de Miami. Los incidentes con embarcaciones son frecuentes en la costa de Florida y, en muchos casos, implican a migrantes de Cuba y Haití que intentan llegar a Estados Unidos.

El viernes pasado, la Guardia Costera reportó el hallazgo de 88 haitianos en una embarcación sobrecargada hallada al oeste de Bahamas.

Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Todos estos desaparecidos y muertos de cubanos tratando de escapar de la miseria y el hambre y la falta de libertad , la culpa es de los Castros, y Dias Canel , eso nunca paso antes de estar estos delincuentes , ladrones hijos de puta que han convertido a Cuba en su granja particular