Los guardacostas de EEUU repatriaron el miércoles a 26 balseros cubanos interceptados en el mar, lo que hizo ascender la cifra de migrantes devueltos al país a 145, según esa institución.
De acuerdo con un tuit de la autoridad marítima, que no ofreció detalles acerca de dónde y cuándo fueron rescatados los cubanos, la devolución se produjo "debido a preocupaciones por la seguridad de la vida en el mar" de los migrantes.
El martes de esta misma semana, la Guardia Costera estadounidense informó que había devuelto a 119 cubanos a la Bahía de Cabañas.
Esa cifra de balseros había sido interceptada en 12 operativos en alta mar de los guardacostas al sur del Estrecho de Florida entre el 30 de diciembre y el 1 de enero últimos.
De acuerdo con los datos de la institución, en el actual año fiscal, que inició en octubre pasado, 586 migrantes cubanos han sido entregados a las autoridades de la Isla por intentar emigrar a territorio estadounidense.
Esa cifra es mucho mayor en menos de tres meses que los 49 reportados en 2020; los 313 de 2019; y los 259 de 2018. En 2021 fueron 838 los migrantes cubanos regresados a la Isla.
"Navegar por los mares en una embarcación que no está en condiciones es peligroso y podría resultar en la pérdida de vidas", advirtió el capitán Adam Chamie, comandante del Sector Key West.
"Las tripulaciones de la Guardia Costera y nuestros socios policiales locales y federales mantienen una presencia activa con medios aéreos y marítimos todos los días a través del Estrecho de Florida para ayudar a salvar vidas al sacar a las personas de entornos inseguros y disuadir a los migrantes de los peligrosos viajes. Instamos a la gente a que no se haga a la mar en embarcaciones no aptas para navegar", agregó.