Back to top
Emigración

Los cubanos, terceros mayores solicitantes de refugio en México durante 2021

México recibió cifras récord de solicitudes de refugio.

Ciudad de México
Cubanos solicitantes de refugio en México.
Cubanos solicitantes de refugio en México. Vice

México registró en 2021 una cifra récord en el número de solicitudes de refugio, siendo los principales demandantes migrantes haitianos, hondureños y cubanos, informó el lunes el responsable de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR), Andrés Ramírez, informó Reuters.

El funcionario escribió en su cuenta de Twitter que el año pasado 2021 cerró con un total de 131,448 trámites, un 86.84% más que la cantidad reportada en 2019, cuando la mayoría de los solicitantes fueron ciudadanos hondureños.

"Las principales nacionalidades (que solicitaron refugio) fueron de haitianos, hondureños por mucho y después los cubanos", dijo el funcionario en una entrevista con Reuters.

En total, fueron 8.319 los cubanos que solicitaron refugio en México, por detrás de Haití (51.857), Honduras (36.361), y seguidos por Chile (6.970), Venezuela (6.223) y El Salvador (6.037).

En torno a la cifra de 2021, explicó que un 72% recibió respuesta positiva a su trámite y a otro 2% le fue otorgada, además, protección complementaria.

Por muchos años, México ha sido paso de decenas de miles de migrantes que en su mayoría van a Estados Unidos, pero de acuerdo con organismos internacionales como la ONU también se ha convertido en una nación de destino, ya sea a través del refugio o el asilo.

Atender a la gran cantidad de migrantes, muchos de ellos llegados en masa al país después de huir de la violencia y la pobreza de sus naciones, es actualmente uno de los principales retos de la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, que ha intentado contener los flujos.

En Cuba, donde la población sufre una severa crisis económica, se ha incrementado notablemente la emigración, cuyo destino principal sigue siendo Estados Unidos, pese a la derogación de la política "pies secos/ pies mojados".

Pese a que ahora es más complejo para los cubanos legalizar su estatus migratorio en EEUU, desde el 1 de octubre hasta el 24 de diciembre fueron 462 los balseros provenientes de la Isla interceptados por la Guardia Costera, una cifra que representa más de la mitad de los interceptados en los 12 meses anteriores, que fueron 838. En 2019, en cambio, las autoridades estadounidenses solo interceptaron a 49 migrantes.

Archivado en
Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.