Back to top
Emigración

Cubanos saturan sistema de atención a inmigrantes en una ciudad de Uruguay

Solo en los primeros 20 días de 2022 entraron 135 cubanos por Rivera, en la frontera con Brasil.

Montevideo
Centro de contingencia en Rivera, Uruguay, con carpas donadas por la Embajada de Estados Unidos.
Centro de contingencia en Rivera, Uruguay, con carpas donadas por la Embajada de Estados Unidos. El País

A los cubanos le sirve cualquier vía para salir de la Isla. El sistema de atención a los inmigrantes de la ciudad uruguaya Rivera, fronteriza con Brasil, se vio saturado por la llegada de cubanos a Uruguay, informó el diario local El País.   

"En los primeros 20 días del año por Rivera ingresaron casi un tercio de todos los cubanos que pidieron refugio en ese departamento en 2021. Más de seis por día llegaron en promedio, y muchos de ellos con coronavirus, por lo que el sistema de atención a estos inmigrantes se vio saturado", señaló la citada fuente.

"Se generó un cuello de botella y tuvimos que cambiar el protocolo porque se saturó el sistema", dijo a El País Giovani Conti, director General de Promoción y Acción Social de la Intendencia de Rivera.

En los primeros 20 días de enero de 2022, por Rivera entraron 135 cubanos pidiendo refugio y se fueron dos. En el 2021 habían llegado 450 emigrantes de la Isla.

A Uruguay entraron en el mismo período de tiempo 538 cubanos y salieron 268, según números de la Dirección de Migraciones cedidos a El País.

Según el medio local, "los cubanos entran por la frontera con Brasil solicitando refugio a la Dirección de Migración y se les realiza un test de Covid-19, pero como consecuencia de las demoras (producto de la alta demanda debido a la cantidad de casos activos) muchos debían permanecer en el centro de contingencia hasta tener el resultado. A eso se sumó que varios resultaron positivos y tenían que cumplir la cuarentena allí".

En Riviera se atienden a los inmigrantes en un centro de contingencia en unas carpas donadas por la Embajada de Estados Unidos en Uruguay. Las carpas "cuentan hasta con aire acondicionado, y tienen capacidad para 35 o 40 personas. Mientras están allí hay que brindarles asistencia, lo que incluye la comida diaria (desayuno, almuerzo y cena) y artículos de higiene personal", agregó El País.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.