Back to top
Emigración

Cubanos lamentan el éxodo: 'Cada día me dicen las malditas palabras, me voy'

'Se va un trozo de país', dicen sobre la nueva ola de emigración de Cuba.

La Habana
El aeropuerto de La Habana desde un avión.
El aeropuerto de La Habana desde un avión. Diario de Cuba

"Me voy", es una palabra que le duele a los cubanos por el goteo constante de familiares y amigos que se han ido de la Isla en los últimos meses. La emigración lleva décadas marcando a varias generaciones y algunos temen que estemos ante un nuevo éxodo.

"Tanto me desbarata, me lacera, me hiere por mucho, algo que no puedo solucionar, impedir, ver como cada día me dicen las malditas palabras: Me voy", dijo la actriz Kiriam Gutiérrez Pérez

"Ya no sé cómo reaccionar, se juntan miles de pensamientos, miles de culpas, miles de pretextos, leo después post de llegadas, de felicidades, de preocupación, de incertidumbre, de miedo, de lágrimas, de gente extrañando, de gente joven, de familias separadas, de junglas, de coyotes, de Welcome, de Libertad".

"Esto no es una migración, esto es un éxodo", señaló Gutiérrez.

"Duele mucho, duele la videollamada, duele el saber no sentir el abrazo, duele que la maldita culpa siempre vaya a caer en ideologías y en posiciones o peor aún en quienes no podemos juzgar por ser culpables. ¿Y mi culpa? ¿Qué hago con mi culpa? ¿Qué hago con esas malditas palabras? Me falta la culpa de todas las personas que hoy no están aquí conmigo. Hoy brindo por mi culpa y por esas culpas que decidieron migrar", concluyó.

La cantautora Wendy Martínez dijo que de todas partes le llega el mismo mensaje. "Ese 'me voy' ya no me espanta, pero me produce un sentimiento que no puedo identificar y con el que me cuesta lidiar. Mis amigos se han ido marchando de uno en uno. Heredo sus perros y sus camisas, y salgo a la calle y me entero de que los amigos de otros también se fueron".

"La calle está muy vacía, hay un silencio muy triste que reconozco en la mirada de todos. Ese silencio es un grito en los ojos, un grito de resignación, de angustia. Cada vez es alguien más cercano".

"No es el hecho de que la persona se vaya. Con esa persona se van todos los planes que se hicieron una tarde, el futuro en el que esa persona estaba sentada enfrente. Se va un trozo de país, como si el país fuera una figura de arena, como si fuera palpable. La angustia se ha vuelto concreta, puede tocarse con la punta de los dedos".

"Me da pánico aprender a decir adiós. Es algo que no debería aprenderse porque, cuando algo se aprende, luego se hace con una facilidad tremenda, automática. Decir adiós no debería ser fácil y ya es un acto cotidiano. Como decir 'regreso en cinco minutos', o como abrir una puerta".

"Estoy cansada de abrir esa puerta, de la certeza de que los planes que se hicieron no sucederán. Escúchenme bien: no sucederán, porque se conciben desde aquí, desde lo palpable. Nos pasamos la vida esperando un mensaje del más allá. Un 'llegué bien' que nos alivia y luego nos tira contra el piso. Me he vuelto un medium", confesó.

"Lo que pasa es que el adiós contiene una esperanza extraña. Los amigos no vuelven en cinco minutos y lo sabemos, pero la puerta se queda abierta como cuando iban a comprar cigarros. Esa esperanza irracional y dulce es la que nos mata".

"Yo sigo viviendo en esos planes, en la idea de que mis amigos serán los tíos de mis hijos. Esperanza estéril. No hay más. La vida sin los amigos se va volviendo una calle muy larga y muy vacía", agregó Martínez.

"Es triste, muy triste, es dolor, es depresión, es desgaste, es morir por dentro, es no querer pensar, es no tener paz 'porque los que dejamos allá' quedaron a la deriva... Cuba duele tal puñal clavado en el corazón, duele decir 'me fui de ese infierno' cuando amamos a ese infierno. Sueño mucho que estoy en mi Cuba... allí está mi espíritu, mi esencia, aquí sólo soy materia", dijo Lissette Álvarez.

"La misma historia que se repite una y otra vez. Creo que cada generación piensa que a ellos no le va a pasar, que va, ya han sido muchos años, ya hemos aprendido... ahora sí. Pero no, aquí estamos, repitiendo la historia. Buscando la esperanza en otra parte", dijo Carlo Fidel Taboada Petersson.

Archivado en
Más información

23 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Lo único de lo que jamás me arrepiento y no me canso de dar gracias, es de haber podido salir del
Inodoro en que el fascismo castrista convirtió a Cuba.

Anoche me contaban del exodo hacia EU via Nicaragua con los pasajes a 4 mil dolares a Managua desde Holguin, con tres vuelos en un día, listas de espera, pasajes totalmente vendidos, pasaportes con fecha de entrega en mayo por la cantidad de solicitudes y medio pueblo vendiendo hasta los calzoncillos para escapar. Es una pena de país, hoy podemos ser muy exitosos donde quiera pero el que no lo hayamos podido ser en Cuba es una responsabilidad que todos compartimos.

Profile picture for user Gladiator

Así es HG... Yo llevo años diciendo esto mismo. Y al paso que voy, creo que terminaré de envejecer viendo esto mismo... hasta que Cuba se convierta en un país fantasma. Lo peor de todo, es que muchos cubanos ni siquiera alcanzan a tener una vida estable afuera y a pesar de eso y con todas las incertidumbres a cuestas, se van. Los tiempos ya no son los mejores para emigrar, como lo fueron para los que lo hicimos muchos años atrás y tuvimos más oportunidades de otras cosas. Ya el mundo no es el mismo que era cuando cayó el Muro de Berlín y la URSS. Ahora es convulso para la mayoría, aunque en Cuba, ciertamente es decadente para todos. Decadente incluso para quienes aún defienden aquel Socialismo disfuncional, atrasado y obsoleto. Yo no sé a qué futuro de Cuba le estarán apostando los actuales dirigentes cubanos, pero a todas luces lo único que se alcanza a ver, es un barco a la deriva, un barco sin timonel ni rumbo específico. Navegamos para donde sople el viento y sin esperanzas.

Totalmente de acuerdo con Ud, el mundo va en picada, casualmente hace poco se hablaba de la desaparición de la URSS y yo decía que el mundo después de la URSS cambió para peor, la democracia y oportunidades occidentales se van cayendo como el muro de Berlín. Gladiador el futuro de los dirigentes en Cuba es el día de mañana, es el gobernar hoy y poder hacerlo mañana también y así tener la sarten por el mango cuando se de la orden de repartir. Que negocio no habrá detrás de un pasaje de Cuba a Nicaragua que cuesta 4 mil dólares, es la emigración planificada, el negocio de hoy y después de mi el diluvio. Yo aconsejo lo que dijo Serrat: Escapad gente tierna que esta tierra está enferma...

Profile picture for user Gladiator

En efecto, Nicaragua es a todas luces un negocio redondo para la dictadura. Dinero rápido y fácil. La consecuencia nefasta de esta nueva aventura, es la que recaerá sobre los pobres cubanos que han decidido emigrar a través de ese otro país que también está lleno de problemas, lugar en el que también se encontrarán con nuevos retos no menos peligrosos y sin la certeza de que una vez allí, tengan un plan de destino seguro y trazado.

Esto más bien constituye una nueva modalidad en ese viejo procedimiento de abrir la siempre mencionada válvula de escape, añadiéndole a ello otra forma en que el régimen obtiene grandes prebendas con cero responsabilidad en lo que pase con los cubanos, una vez que el avión se alce en el aire. Como he dicho: Negocio redondo.

Lamento no haber logrado mi objetivo antes,jamas olvidare como en el muro de las lamentaciones ( Malecon ) miraba al horizonte,hoy doy gracias a este pais mi hijo medico mis nietos tambien y yo disfrutando lo que creia un sueno imposible.

No se que tratas de decir tu Weston con tu expresión yo estudié en este país y me desenvuelvo en el ambiente norteamericano y te lo repito gracias mil veces a este país e logrado lo que nunca hubiera logrado en ese infierno, Simón Bolivar dijo no importa donde se nace si no donde se muere, si naces pobre no es tu culpa , pero si mueres pobre si es tu culpa.

Profile picture for user Weston

Yo no trato de decir nada. Era una broma porque me parece un poco ridiculo eso de decir que uno es millonario. Para que usted vea, Simon Bolivar nunca lo fue.

No se que tratas de decir tu Weston con tu expresión yo estudié en este país y me desenvuelvo en el ambiente norteamericano y te lo repito gracias mil veces a este país e logrado lo que nunca hubiera logrado en ese infierno, Simón Bolivar dijo no importa donde se nace si no donde se muere, si naces pobre no es tu culpa , pero si mueres pobre si es tu culpa.

Profile picture for user Weston

P'a que tú vea, Alnaldo e'millonario, y no lo parece.

Profile picture for user jlanzuelo

Aún estando en Cuba hace ya más años que los que deseo recordar, fue tal el éxodo de familiares y amigos y tanta la soledad que hubo un momento en el que llegué a pensar que el que se había ido era yo.

Me éxodo fue en el Mariel hace 42 años , hoy en día con estudios y mucho trabajo les di a mis hijos carreras a tres y soy millonario gracias USA god bless you.

Profile picture for user Gladiator

Al señor Cicuta le parece cursi el lamento de tantos cubanos yéndose para siempre, cosa que igual pasa con los comunistas, les parece cursi decir lo que siente el alma. Para ellos todo es "Revolución, Socialismo y Muerte" o cosas que expresen heroicamente el pensamiento, acorde con los principios de sus convicciones. ¡Vaya cosa! Hasta eso les molesta. No se puede tener sensibilidad porque eso es de cobardes y mediocres. Por eso son tan desalmados. Ven el país desangrándose de su capital humano, los que quedan negados a procrear por no engendrar hijos en un sistema en el que no hayan esperanzas de nada y eso, eso les parece un problema de otros, una debilidad de otros, no una responsabilidad de ellos, algo con lo que sí deberían sensibilizarse. Señor Cicuta, usted mismo deja claro a cada instante, de lo que verdaderamente está hecho. La verdad, a usted le importa un carajo (con el perdón de la frase para los lectores), la angustia de su propio pueblo, si fuese el caso de que es cubano.

Profile picture for user Mr. Grinch

Parece que los versos fueron plagiados de esta oración: Yo confieso ante Dios Todopoderoso, y ante ustedes mis hermanos que he pecado mucho de pesamiento. Por mi culpa, por mi culpa, por mi gran culpa y la del otro, por eso los dejo y me voy a la mierda.
Sálvese quien pueda.
Amén.

La triste realidad de Cuba ; practicamente el 99 por ciento de la juventud cubana ,solo desea irse del pais , emigrar y abandonar la isla prision. En Cuba no hay futuro alguno ,no hay ni la mas minima esperanza de progreso ,escapar a cualquier lugar del mundo es la consigna del cubano . Rene Libertario.

Profile picture for user Weston

Jajaja, "Decir adiós, la vida es eso. Yo te digo adiós.., y sigo.." (José A Buesa) Estos versos son más cursis que lo que han escrito esos amigos; pero cursilería aparte, la verdad es que es duro ver como sigue dividiéndose la familia cubana. En realidad los mandones son quienes deberían irse; pero lo que hacen es estimular el éxodo. Mala entraña. Ojalá que algún día aparezca alguien con verguenza dentro del gobierno y decida cambiar las cosas. Ni la oposición ni el exilio tienen poder para cambiarlo.

Profile picture for user Plutarco Cuero

¿Sicote siguato y tú no te fuiste ... o es que López Obrador no es tu taza de Starbuck ?

Profile picture for user maikel

mi éxodo fue en el 2002 vía rusia,escala en madrid con cara de coco en el poder.

Cursis

En respuesta a por cicuta

Ciguata u r a dedicated catcher of huge appendages

Iros si queréis, pero por favor, déjense de frases cursos.

Es verdad que hay mucha cursilería en esos posts, pero viene el comunista y lo primero que dice es "Iros si queréis" -- que cosa más ridícula.

El articulo está de más . . . pero de repente algo no olía bien . . . y es un olor de peste a Cicote