Back to top
Emigración

La Policía cubana vigila con machetes Playa Baracoa por las constantes salidas ilegales

En lo que va de 2021 las autoridades de EEUU han deportado hacia Cuba a 1.019 balseros.

La Habana
Cubanos en el malecón de Baracoa ven la salida de los balseros.
Cubanos en el malecón de Baracoa ven la salida de los balseros. Alberto Arego/Facebook

Decenas de agentes policiales cubanos vestidos de civil vigilaron con machetes la zona del malecón de Playa Baracoa, en Artemisa, durante la noche del 26 de diciembre, luego de que un grupo de vecinos celebrara que varios barcos de pescadores escaparan de los guardafronteras cubanos para dirigirse a Estados Unidos, informaron vecinos a DIARIO DE CUBA.

En imágenes filmadas por residentes en la localidad se puede ver a los vecinos apostados en la zona del malecón gritando "se les fueron a la cara ahí, se les fueron, me alegro", mientras en otro vídeo se observa a los agentes bajar con machetes de un camión de la Policía.

"Los boinas rojas trajeron gente de civil" y le entregaron "machete en mano no sé para qué. El pueblo estaba emocionado con los que se fueron y pensaron que se iban a manifestar y llegaron preparados con todo", afirmó un vecino de la localidad a DIARIO DE CUBA.

Una residente en el municipio artemiseño también dijo a DIARIO DE CUBA que "la (lancha de los guardafronteras cubanos) Griffith se le atravesó a un barco para que chocara, pero metió una curva y se le fue mientras la gente gritaba de emoción. La Griffith le cayó atrás y entonces los otros barcos aprovecharon para salir mandados. Solo pudieron coger al último porque al parecer le falló el motor".

De acuerdo con la vecina de la localidad, "los barcos salen siempre a las 5:00AM" para evitar a los guardafronteras, y este tipo de salidas es muy frecuente. "Este es el puerto de los ferris que salen todos los días para pasar el fin de año en EEUU", bromeó.

Según su testimonio, "el explote grande fue cuando se tiraron dos barcos con 45 personas y llegaron a EEUU. A raíz de eso comenzó a venir la Policía a hacer guardia en el malecón y en el río, donde están todos los barquitos".

"Ya la gente de Baracoa solo habla de eso, de irse, yo creo que solo se van a quedar los viejos", agregó.

Este domingo un grupo de cubanos que se encontraban en Cayo Hueso filmaron la llegada de una embarcación compuesta por nueve balseros que salió en la tarde del 25 de diciembre de Playa Baracoa y llegó a territorio estadounidense al día siguiente. Entre los emigrantes había una niña de diez años de edad.

Mientras varios de los balseros logran iniciar el proceso de legalización de su status migratorio en EEUU, las autoridades estadounidenses deportan cada semana a algunos de ellos, como fue el caso de los 39 enviados a la Isla esta semana.

Con este grupo, según el diario oficial Granma, suman 1.019 las personas devueltas por las autoridades de EEUU en lo que va de año, mientras los Gobiernos de México, Bahamas, Islas Caimán y Rusia también han deportado cubanos durante 2021.

Archivado en
Más información

5 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user cubano libre

No hay opiniones acá, de los tragaldabas de la UCI, por qué será?

Cuba es un estado totalitario FALLIDO , y los cubanos no tienen ninguna otra 0pcion .Huir de la isla prision a como de lugar. Escapar de Cuba ,irse del pais ,llegar a cualquier lugar del mundo , pero salir de Cuba , es el unico pensamiento del cubano.MAS DEL 90 POR CIENTO DEL PUEBLO CUBANO RECHAZA Y ABORRESE A LA TIRANIA CASTRISTA , PERO SU UNICA SALIDA ES ABANDONAR CUBA.Rene Libertario.

Profile picture for user Ana J. Faya

Ese desgraciado régimen está propiciando una guerra civil con sangre y muertos entre cubanos.

Profile picture for user cubano libre

En serio, las corrientes marinas desde Cuba a los Cayos de Florida corren desde Varadero hasta Cayo Hueso y "regresan" hasta el Mariel, por lo tanto, es un grave error hacer una "expedición" desde la Playa Baracoa porque irián contra la corriente; es triste, pero centenares de desaparecidos en la travesía han sido por el error de escoger esa zona y no el norte de Matanzas.

Profile picture for user cubano libre

Es más conveniente irse para el norte por Batabanó.