Back to top
Emigración

La Guardia Costera de EEUU repatría a 31 balseros cubanos

Desde el 1 de octubre de 2021 las tripulaciones de guardacostas de EEUU interceptaron a 248 cubanos.

Miami
Una de las embarcaciones donde viajaban los balseros cubanos.
Una de las embarcaciones donde viajaban los balseros cubanos. USCGSOUTHEAST/TWITTER

Un navío de la Guardia Costera de EEUU repatrió el martes a 31 balseros cubanos, un grupo resultado de cuatro interdicciones frente a las costas de Florida y Bahamas en días pasados.

Según la nota de la institución federal, en el primero de esos rescates una tripulación aérea de la autoridad de Miami notificó el pasado 27 de octubre de una embarcación azul y verde aproximadamente a 43 millas al sur de Cayo Hueso. Tras el aviso, la tripulación del guardacostas Charles David Jr. interceptó a los cubanos, todos en buen estado de salud.

El jueves pasado, los agentes de Aduanas y Protección Fronteriza de Operaciones Aéreas y Marítimas notificaron a los vigilantes del sector Miami de una embarcación aproximadamente a una milla al este de Lake Worth.

En esa intercepción, dos presuntos contrabandistas fueron entregados a las autoridades y un cubano fue llevado a bordo del guardacostas Margaret Norvell.

En el tercer incidente, también el jueves, una tripulación de Aduanas y Protección Fronteriza notificó a los vigilantes del sector de Cayo Hueso de una embarcación aproximadamente a 58 millas al sur de Cayo Largo. Los balseros fueron llevados a bordo del navío Charles David Jr., todos en buen estado de salud.

Finalmente, el sábado un buen samaritano notificó a los vigilantes del Distrito Siete de la Guardia Costera de una embarcación de 15 pies navegando aproximadamente a 32 millas al sureste de Cayo Anguila, en Bahamas.

En esta ocasión, los cubanos fueron llevados a bordo del guardacostas Robert Yered.

"La Guardia Costera mantiene una presencia sólida en el Estrecho de Florida, el Paso de Barlovento y el Paso de la Mona utilizando una variedad de activos de superficie y de aviación", declaró el suboficial principal Jeremy Weaver, oficial de servicio de comando del Distrito Siete de la Guardia Costera.

Según sus palabras, el objetivo de la autoridad es "dar alta prioridad a las patrullas en alta mar para prevenir la migración ilegal, salvar vidas sacando a los migrantes de entornos inseguros y disuadiendo la peligrosa actividad de los migrantes ilegales".

Entre el 1 de octubre de 2021 y el 2 de noviembre las tripulaciones de la Guardia Costera interceptaron a 248 cubanos, una cifra que va en aumento.

En 2021, fueron 838 los balseros, una cifra superior a los 49 del 2020, los 313 de 2019 y los 259 de 2018.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.