Back to top
Emigración

La Guardia Costera de EEUU repatría a 32 balseros cubanos

Otro grupo de cubanos fue detenido en Bahamas.

Miami
Balseros cubanos rescatados en Bahamas.
Balseros cubanos rescatados en Bahamas. Real Fuerza de Defensa de las Bahamas

La Guardia Costera de Estados Unidos informó este jueves que 32 cubanos fueron repatriados a la Isla este miércoles en el guardacostas William Trump y un presunto contrabandista está detenido. Por su parte, otro grupo de balseros cubanos fue detenido en Bahamas

127 cubanos han sido interceptados por la Guardia Costera en apenas 21 días, lo que va del año fiscal 2022 en Estados Unidos, que comenzó el pasado 1 de octubre, según las cifras de esa rama de las Fuerzas Armadas de EEUU.  

En el año fiscal 2021 hubo un incremento de cubanos interceptados por la Guardia Costera con respecto a los años anteriores: 838 frente a los 49 del año fiscal 2020; 313 del 2019; y 259 de 2018. La cifra de 2021 es inferior a la registradas en 2017 (1.468) y 2016 (5.396).

Los 32 cubanos repatriados este miércoles fueron rescatados en dos momentos en el Mar Caribe, señaló el comunicado de la Guardia Costera, que expresa las "preocupaciones por la seguridad de la vida en el mar".

La tripulación del guardacostas Isaac Mayo interceptó una embarcación el domingo alrededor de las 2:00AM, aproximadamente a 11 millas al sur de Marathon. Había un presunto contrabandista a bordo del barco que fue transferido al personal de Investigaciones de Seguridad Nacional para una mayor investigación.

Un buen samaritano notificó a los vigilantes del sector de la Guardia Costera de Key West, el lunes, alrededor de las 5:30PM, de un barco aproximadamente a 23 millas al sur de Cay Sal, Bahamas, dijo la Guardia Costera sobre el segundo rescate.

"Los migrantes que ingresan ilegalmente a Estados Unidos utilizando contrabandistas ponen sus vidas en manos de criminales. Los contrabandistas de migrantes son criminales despiadados que buscan sacar provecho del sufrimiento de los migrantes", dijo Derek Gordon, agente especial adjunto a cargo de Investigaciones de Seguridad Nacional.

Según el comunicado, no se reportaron heridos. "Una vez a bordo de un barco de la Guardia Costera, todos los migrantes reciben comida, agua, refugio y atención médica básica. Durante la interdicción, los miembros de la tripulación de la Guardia Costera fueron equipados con equipo de protección personal para minimizar la exposición potencial a cualquier posible caso de Covid-19".

Cubanos detenidos en aguas de Bahamas

Un grupo de cubanos fue detenido en aguas de Bahamas este martes por la tarde en el sur de Bahamas por miembros de la Real Fuerza de Defensa de las Bahamas, señaló ese organismo con una imagen de un bote con la palabra Moa y lleno de personas, pero sin detallar la cifra exacta.

"Durante una patrulla de rutina, el HMBS ROLLY GRAY bajo el mando del Teniente Themo Berkley, interceptó un buque pesquero deportivo de 21 pies aproximadamente a 14 millas al este de Cayo Santo Domingo poco después de las 2:00PM. A bordo estaba un grupo de ciudadanos cubanos, que posteriormente fueron retirados y llevados a bordo de la nave de las Fuerzas de Defensa", reseñó el comunicado de prensa.

La Real Fuerza de Defensa de las Bahamas agregó que la Embajada de Cuba en ese país fue notificada y los cubanos detenidos fueron llevados a la capital (Nasáu) y entregados a las autoridades correspondientes.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.