Un grupo de siete balseros cubanos que partió desde Playa Baracoa, en La Habana, logró llegar a las costas de Coral Gables, en Miami, Florida, tras una semana de peligrosa travesía, informó el lunes Telemundo51.
Los siete hombres de entre 22 y 40 años realizaron la travesía "a remo", según el testimonio recogido por el canal miamense.
"Decirle a la familia que llegamos, que estamos bien", dijeron los emigrantes en un mensaje a los que dejaron en Cuba.
Los cubanos habrían desembarcado en Miami por la zona de Matheson Hammoks Park el lunes alrededor de las 6:00PM. Autoridades del control de fronteras respondieron a un evento sospecho de contrabando marítimo y al llegar al área encontraron a los siete balseros.
"Básicamente van a ser detenidos y las opciones que tienen son aplicar a un asilo que significa demostrar ante un oficial o juez de inmigración que tienen un temor de regresar a su país", explicó Miguel Díaz, abogado de inmigración.
Los cubanos que llegan a territorio de Estados Unidos ya no tienen el amparo de la política de pies secos-pies mojados, eliminada en 2017 por la Administración Obama. A pesar de que no cuentan con los beneficios migratorios de antes, ciudadanos de la Isla se siguen aventurando en el mar para llegar a Estados Unidos.
Según Díaz, si los siete cubanos fueron víctimas de tráfico humano hay alternativas para aplicar a través de visados específicos. Sin embargo, tienen "algunos puntos que hay que demostrar".
Descalzos, visiblemente agotados y hambrientos, los cubanos recibieron atención médica, coberturas térmicas para abrigarse, alimentos y líquidos mientras esperaban a ser procesados, según el reporte de Telemundo51. Fueron finalmente enviados a un centro de detención.
Desde el mes de octubre pasado hasta lo que va de diciembre 77 balseros cubanos han sido interceptados y repatriados a la Isla. Durante el año fiscal 2021 la cifra llegó hasta 838.